Monocultivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tractores en una plantación de papa.

El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.

Ventajas del monocultivo[editar]

  • Puede alcanzar en poco tiempo la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).
  • Es muy apropiado en las áreas de escasa cantidad de mano de obra ya que los monocultivos llegan a ocupar grandes extensiones pero con muy pocos trabajadores por unidad de superficie. Se trata de un proceso que va sustituyendo la mano de obra que va disminuyendo por una creciente utilización de maquinaria y técnicas modernas, es decir, la sustitución en el proceso productivo del factor trabajo por el factor capital.
  • El monocultivo es el típico ejemplo de la economía de escala, en el que se alcanzan precios bajos del producto cosechado gracias a la racionalización de la producción.

Desventajas[editar]

  • Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando el cultivo es uniforme, es más susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.
  • Otra desventaja de la falta de diversidad de los cultivos (especialmente en áreas muy extensas) es que no se pueden sustentar a animales que antes habitaban ese sitio y estos no pueden alimentarse, encontrar abrigo o reproducirse. Por otro lado algunos insectos encuentran alimento constante, pocos predadores y se reproducen intensamente, con lo cual se convierten en plagas. Y se hace necesaria la utilización de plaguicidas para reducir sus poblaciones. Estos plaguicidas tienen una acción rápida y uniforme, de fácil aplicación y relativa larga vida activa. Pero acarrean efectos inesperados como el resurgimiento de otras plagas, lo que produce un aumento en la necesidad del químico, que también genera una resistencia en la plaga y otros insectos, cambios en la flora de malezas, toxicidad de los organismos vivientes y contaminación al medioambiente. Esto también ocurre con los fungicidas.[1]
  • El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes.
  • No se puede cultivar en tierras con relieve irregular que requiera del empleo de parcelas de pequeño tamaño.
  • Los monocultivos suelen ser muy vulnerables, tanto a los problemas físicos como históricos por lo que en muchas ocasiones, conviene llegar a una especie de diversificación controlada de los cultivos
  • otra característica es que cuando haya sequia en el producto sembrado los cultivadores no van a tener más productos para vender.

Cultivos combinados[editar]

Combinación de árboles frutales (naranjos y melocotoneros) en una misma parcela, en el término municipal de Catadau, (provincia de Valencia) con el fin de limitar algunos de los problemas del monocultivo

Una combinación de cultivos en una misma zona puede verse en la imagen. Esta combinación específica soluciona algunas de los inconvenientes indicados arriba y representa una opción válida para limitar los problemas del monocultivo. Sus ventajas son indudables:

  • No coinciden las épocas de trabajo a lo largo del año, con lo que el agricultor dosifica sus tareas según la época del año. En la imagen, tomada a fines de enero del año 2008, puede verse algunas de las naranjas (ya se había realizado la cosecha) y las flores de los melocotoneros, cuya cosecha se realizará a comienzos del verano.
  • Las tareas agrícolas no coinciden entre las dos especies de árboles, con lo que se distribuyen de manera más homogénea a lo largo del año, dando empleo más continuo a las empresas cooperativas de la región.

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tipos de agricultura». Consultado el 7 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]