Parques de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parques de Bogotá
Bogota- Parque Simón Bolivar.jpg
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Tipo Parques Distritales
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Tamaño Más de 5000 parques[1]
Dirección Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)

Bogotá, Colombia se caracteriza por tener un amplio sistema de Parques los cuales se integran entre sí por un conjunto de corredores peatonales y ciclorutas. Estos se conjugan en armonía con las plazoletas, plazas, humedales y alamedas para darle un carácter emblemático a la ciudad.

Este sistema de parques por definición del distrito lo conforman un conjunto de zonas verdes, parques urbanos, áreas protegidas y áreas de manejo especial.[2]

  • Las zonas verdes se les llama a los espacios de propiedad pública sin limitaciones de acceso. Dentro de esta categoría se encuentra los espacios públicos arborizados y los corredores viales
  • Los parque urbanos se les define a los espacios para la recreación de los ciudadanos y este se clasifican según el tamaño de su superficie y servicios. Estos van desde el parque vecinal, zonal, metropolitano hasta el regional y los llamados de bolsillo los cuales se caracteriza por tener una superficie inferior a mil metros cuadrados.
  • Las áreas protegidas se les considera a los espacios dedicados para conservar la fauna, la flora y los paisajes nativos. Dentro de esta categoría se incluyen los humedales, los cerros orientales de Bogotá y las reservas forestales. Estos lugares tienen alto valor biológico y escénico y su objetivo es la preservación y restauración de la estructura ecológica del territorio. En Bogotá se han identificado más de 12 humedales.
  • Las áreas de manejo especial son los espacios que tienen una influencia importante en el aluvial del Río Bogotá entre los cuales se cuenta las quebradas, canales y ríos.

El Distrito de Bogotá tiene contabilizados más de mil parques urbanos[1] que van desde el nivel regional hasta el llamado nivel de bolsillo. Todos estos buscan un equilibrio ambiental de la ciudad. El Parque Simón Bolívar se encuentra entre los de mayor importancia ya que cuenta con la mayor variedad y cantidad de facilidades y atractivos. Se incluyen lugares de interés deportivo, recreativo, turístico, ambiental y pedagógico.

Instituto Distrital de Recreación y Deporte[editar]

En 1978, a través del Acuerdo Nº 4 del Concejo de Bogotá,[3] se creó la entidad llamada Instituto Distrital de Recreación y Deporte conocido por sus siglas IDRD, adscrito a la Secreataría de Cultura, Recreación y Deporte. El IDRD es un establecimiento público del orden distrital con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, sujeto a las normas del derecho público. Tiene como Misión promover la recreación, el deporte, el buen uso de los parques y el aprovechamiento del tiempo libre de todos los habitantes de Bogotá, con prioridad en los grupos más necesitados, para formar mejores ciudadanos, enseñar los valores de la sana competencia y mejorar la calidad de vida en armonía con los Ecosistemas y el Medio Ambiente. Bogotá. Además esta entidad es la responsable de la administración de los parques distritales de la ciudad, los cuales eran administrado en el pasado por la Lotería de Bogotá. En el año de 1995, igualmente tomo control del manejo de las ciclorrutas de la ciudad.[3]

El distrito de Bogotá se ha propuesta el objetivo de incrementar el número de metros cuadrados de espacios públicos de 2.5 a 4.2 mts2.[4] Dentro de los planes futuros del distrito se encuentran la evaluación del paln de reordenamiento de la ciudad, en el cual considera evaluar pasar a espacios públicos ciertos terrenos hoy dedicados a Cárceles, Clubes Privados y Cantones Militares.[5]

Parques en la zona occidente[editar]

  • Parque Metropolitano Simón Bolívar, es un conjunto de parques y complejos deportivos como, el Parque Central Simón Bolívar y su plaza de eventos para 140.000 personas, el recién inaugurado Complejo Acuático, la Megabiblioteca Virgilio Barco, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Coliseo El Salitre, la Plazoleta de los Artesanos, el Museo de los Niños, el Centro de Alto Rendimiento (incluye el estadio de tenis y atletismo) y su Laboratorio Antidoping, el mejor de Latinoamérica, el Palacio de los Deportes de Bogotá, la Unidad Deportiva El Salitre que incluye escenarios como el Velódromo y el estadio de Béisbol, el parque de diversiones Salitre Mágico, el parque acuático Cici Aquapark, el Parque Recreo-deportivo El Salitre y el Parque Metropolitano El Lago. El Parque Metropolitano Simón Bolívar constituye un gran complejo de parques ubicado dentro de la zona urbana de la ciudad y su tamaño es dos veces mayor al Central Park de Nueva York. Es recorrido por 5 km de la red de ciclorrutas. A la vez es el sitio en donde se celebra el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica "rock al parque".
    • Parque RecreoDeportivo El Salitre, es parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, cuenta con un coliseo cubierto, canchas para la práctica de múltiples deportes y zonas verdes.
    • Parque Metropolitano El Lago, también parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, cuenta con una superficie de 23 ha dotadas con senderos peatonales y pequeñas casetas para asados. Es ideal para la recreación pasiva y contemplativa. En el lago, su principal atractivo, se ofrece el servicio de botes de remo. Este parque está ubicado cerca a la Estación Simón Bolívar del sistema TransMilenio. Históricamente fue conocido como el Parque de los Novios.
    • Jardín Botánico de Bogotá, también parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, cuenta con invernaderos climatizados a diferentes temperaturas donde se exhibe la flora de los diferentes regiones y pisos térmicos de Colombia, desde La Guajira, pasando por los páramos de las alturas de los Andes Colombianos e incluyendo la Amazonía. Entre sus colecciones más interesantes está una de 5.000 orquídeas originarias de Colombia y una colección de rosas. Es famoso por ser el jardín botánico con más ejemplares de flora tropical del mundo.
  • Parque Sauzalito, que cuenta entre sus instalaciones una piscina cubierta climatizada, canchas múltiples de microfútbol, baloncesto y voleibol, campos de tenis, pistas de patinaje y ciclocross y un miniparque infantil.
  • Parque San Andrés, ubicado al occidente de la ciudad, a pocos metros del Portal de la 80 del sistema TransMilenio. Cuenta con un coliseo cubierto, canchas de baloncesto, voleibol, microfútbol y tenis, pista de trote, de patinaje, campo de fútbol y programación de aeróbicos, talleres y cursos los domingos y días de fiesta.
  • Parque Metropolitano La Florida, situado en la localidad de Engativa exactamente en Engativa Pueblo, cuenta con 200 ha dotadas con instalaciones deportivas como rampas para deportes de alto riesgo, pista de motocross, patinódromo recreativo y canchas de fútbol, microfútbol, tenis, baloncesto y voleibol. Posee 100 kioscos para asados y zona de camping con comedor y batería de baños. Tiene un vivero pedagógico y su arborización incluye pinos pátula, cipreses, acacias, palmas de cera del Quindío y robles. El lago de 16 ha y su cercanía al humedal de Jaboque inducen la presencia de aves migratorias.
  • Parque Mirador de los Nevados, El Parque Mirador de los Nevados se encuentra ubicado en la localidad de Suba, al Norte de Bogotá. Ofrece senderos peatonales, mirador sobre el occidente de Suba, relictos de flora y fauna nativa y un monumento donde destacan los obeliscos conmemorativos de la cultura muisca de importancia por su significación astronómica. Se le llamó de esta forma al parque, ya que en los días con suficiente visibilidad es posible observar algunas cumbres del lejano Parque Nacional de los Nevados.

Parques en la zona sur[editar]

  • Parque Metropolitano Timiza, ubicado equidistantemente para beneficiar a las localidades de Kennedy, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar, dotado con diferentes escenarios deportivos y lúdicos, además de un lago navegable de más de 4 hectáreas de extensión y el campo de fútbol llamado La Paz con capacidad para 10 mil personas.
  • Parque Metropolitano El Tunal, uno de los parques más grandes e importantes de sur de la capital. Ofrece varias zonas para diversas prácticas deportivas. Se encuentra a pocos metros del Portal del Tunal del sistema TransMilenio. Es bastante popular entre los bogotanos quienes lo visitan a diario, en especial del sur de la ciudad. Actualmente el parque cuenta con una línea de la red de Ciclorrutas, caminos peatonales, parqueo para automotores, canchas de fútbol, baloncesto y el servicio integrado de la Biblioteca El Tunal.
  • Parque Metropolitano Cayetano Cañizares, conocido en el pasado como Parque Kennedy ha sido reformado, mejorado y ampliado en 1998 y hoy en día cuenta con una amplia variedad de facilidades deportivas. Entre las que se cuentan: canchas de Baloncesto, Hockey, Futsal, Voleibol, Fútbol, Coliseo Cubierto, Bicicross, Patinódromo, Patinaje Artístico y Boxeo. Además de zonas de comidas y parques infantiles.

Parques en la zona centro[editar]

  • El Parque Nacional se encuentra en la localidad de Santa Fe, en las estribaciones de los cerros orientales de Bogotá. En su parte baja la carrera Séptima marca su límite occidental. En su zona alta lo atraviesa la avenida Circunvalar. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1996. Cuenta con un pequeño aviario donde se exponen algunas especies de aves del país, un teatro y pistas de jockey y patinaje además de campos de fútbol. Ofrece vistas espectaculares hacia los edificios del centro de la ciudad en combinación con vista de los cerros. Fue inaugurado en el final de los años 1930 para conmemorar el cuatro centenario de la ciudad. Alberga un tradicional reloj, regalado por la comunidad Suiza en la ciudad. En su zona norte se encuentra el río Arzobispo, que marca el límite con la localidad de Chapinero. Sobre la carrera Séptima la fuente monumental en honor a Rafael Uribe Uribe, inaugurada en 1940. En su zona oriental cuenta con un teatro infantil con capacidad para 300 niños construido en 1936 por el arquitecto Carlos Martínez.
  • El Parque de la Independencia, también ubicado en la localidad de Santa Fe, actualmente es el parque más antiguo de la ciudad. Su tamaño fue disminuido a lo largo del siglo XX debido a la construcción de obras de infraestructura como la Calle 26 (Avenida El Dorado) y la Carrera 5. Por aquellas épocas el parque albergaba a los pabellones de exposiciones de la ciudad. En el área norte del parque está ubicado el Planetario de Bogotá.
  • El Parque El Renacimiento fue construido sobre terrenos anteriormente pertenecientes al Cementerio Central. S encuentra sobre la Calle 26 (Avenida El Dorado), finalizando los años noventa, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa. La construcción de este parque género un gran debate ya que se contemplaba la demolición de varios panteones pertenecientes al Cementerio Central y por ende la exhumación de los cadáveres que permanecían allí, algunos de ellos con varias décadas de antigüedad. Se le llamó Parque El Renacimiento, ya que con él se pretende dar una nueva vida al centro de la ciudad. En la entrada del parque se colocó una escultura donada por Fernando Botero.
  • El Parque Santander es uno de los más antiguos de la ciudad. Está ubicado en el centro mismo de Bogotá, sobre la carrera Séptima con calle 16. Antes de la República era llamado Parque de San Francisco. Destaca por su enorme fuente y sus árboles nativos, además de ser un sitio donde se desarrollan ferias artesanales y parada obligatoria en la ciclovía dominical. El Eje Ambiental, lo integra al conjunto donde también destacan el Parque de los Periodistas y el Parque de San Victorino.
  • El Parque Tercer Milenio se encuentra ubicado entre las calles Sexta y Novena, y las avenidas Décima y Caracas, este parque ofrece 16,5 ha despejadas para el disfrute del ciudadano y para la recreación activa y pasiva, con espejos de agua, jardines, línea de la red de ciclorrutas, canchas con graderías, sitios para ventas, baños públicos, sótano de parqueo para aproximadamente 800 vehículos y un espacio aledaño reservado para el comercio. Este parque fue construido dentro de las políticas encaminadas a la recuperación de El Cartucho, que en los años noventa estaba en uno de sus momentos más críticos, por ser considerado un área llena de delincuencia. El parque junto la realización de obras cercana como la troncal de TransMilenio de la avenida Caracas y la restauración de la Plaza de los Mártires y la remodelación de la Plazoleta de San Victorino, marcaron el inicio de la recuperación del centro, la cual aún continua.

Parques en la zona norte[editar]

Fuente en el Parque del Chicó.
  • Parque Urbano El Virrey, ubicado a lo largo de la calle 88 de la avenida Séptima a la Autopista Norte. El parque posee tres ciclorrutas, dos ciclopuentes, seis zonas infantiles, tres senderos peatonales y doce plazoletas, lo mismo que zonas de descanso y bebederos de agua para visitantes y mascotas. Tiene una superficie de 104.739 metros cuadrados. Lo atraviesa la quebrada El Virrey.
  • Parque de la 93, es un plaza ubicada en la localidad de El Chicó la cual se ha constituido como una de las zonas más distinguidas y sofisticadas de la ciudad,[7] es polo del desarrollo comercial y gastronómico de la zona, encontrándose en sus alrededor importantes restaurantes de cocina internacional.
  • Parque del Chicó, fue en el pasado una hacienda de Mercedes Sierra de Pérez quien la donó al distrito para su conservación y albergar el actual Museo del Chicó siendo hoy patrimonio cultural de la ciudad. Se caracteriza por su lago y sus amplios jardines rodeados de un importante sector empresarial del barrio El Chicó. En sus instalaciones se encuentra la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.
  • Parque Metropolitano El Country, se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, en la localidad de Usaquén. En el pasado los terrenos del parque fueron la antigua cancha de polo del Country Club de Bogotá. A pesar que aún el juzgado de Bogotá no ha emitido el decreto de venta de los predios al distrito, este ya se encuentra abierto a los ciudadanos desde el año 2007. Aún no se han realizado las inversiones para mejorar los terrenos y las facilidades del parque, pero ya puede ser disfrutado para actividades deportivas y recreativas.

Parques zonales[editar]

Son áreas abiertas y naturales entre 1 a 10 hectáreas y su objetivo principal es la recreación activa de los habitantes de las urbanizaciones cercanas. Pueden contar entre sus facilidades canchas, piscinas, pistas de patinaje y polideportivos. Según el decreto 190[8] del 2004 se consideran los siguientes parques dentro de la categoría de zonales:

  • Villa Alemana (Usme)
  • La Victoria (San Cristóbal)
  • San José de Bavária (Suba)
  • Famaco – Chuniza (Usme)
  • Villa Mayor (Antonio Nariño)
  • Ciudad Montes (Puente Aranda)
  • Olaya (Rafael Uribe Uribe)
  • La Igualdad (Kennedy)
  • Ciudad Jardín (Suba)
  • Córdoba (Suba)
  • Bonanza (Engativá)
  • Los Laches (Santa Fe)
  • Diana Turbay (Rafael Uribe Uribe)
  • Nueva Autopista (Usaquén)
  • Villa Luz (Engativá)
  • Hacienda Los Molinos (Rafael Uribe Uribe)
  • Gaitán Cortés (San Cristóbal)
  • La Aurora II (Usme)
  • Nuevo Muzú (Tunjuelito)
  • Moralba (San Cristóbal)
  • Naranjos (Bosa)
  • Tabora (estadio) (Engativá)
  • Alcázares (Barrios Unidos)
  • Veraguas (Los Mártires)
  • Santa Isabel (Los Mártires)
  • Nicolás de Federmán (Teusaquillo)
  • Bellavista – Dindalito (Kennedy)
  • Carmen de la Laguna (Usaquén)
  • La Gaitana (Suba)
  • El Jazmín (Kennedy)
  • Atahualpa (Fontibón)
  • Servitá (Usaquén)
  • Del Río (Bosa)
  • Villa de los Alpes (San Cristóbal)
  • Clarelandia (Bosa)
  • La Serena (Engativá)
  • La Fragua (Puente Aranda)
  • Castilla (Kennedy)
  • Concordia (La Candelaria)
  • Las Cruces (Santa Fe)
  • Tibabuyes (Suba)
  • Alta Blanca (Usaquén)
  • Eduardo Santos (Los Mártires)
  • Candelaria La Nueva (Ciudad Bolívar)
  • La Estancia (Ciudad Bolívar)
  • Gimnasio del Norte (Barrios Unidos)
  • Gustavo Uribe Botero (Chapinero)
  • Sauzalito (Fontibón)
  • Valles de Cafam (Usme)
  • Meissen (Tunjuelito)
  • Molinos II (Rafael Uribe Uribe)
  • Patio Bonito (Kennedy)
  • Palestina (Bosa)
  • La Amistad (Kennedy)
  • Sucre o Hippies (Chapinero)
  • La Andrea (Usme)
  • Quiroga (Rafael Uribe Uribe)
  • La Esperanza (Barrios Unidos)
  • Milenta * Tejar (Puente Aranda)
  • San Andrés (Engativá)
  • San José de Usme (Usme)
  • Casablanca (Kennedy)
  • Sierra Morena (Ciudad Bolívar)
  • Virrey sur (Usme)
  • Buenavista El Porvenir (Bosa)
  • Pavco – autosur (Tunjuelito)
  • San Cayetano (Kennedy)
  • Las Flores (Suba)
  • Las Margaritas (Kennedy)
  • Tibanica (Bosa)
  • Morato (Suba)
  • Illimaní (Ciudad Bolívar)
  • La Joya (Ciudad Bolívar)
  • Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar)
  • La Vida (Usaquén)
  • Fontanar del Río (Suba)
  • Villas de Granada (Engativá)
  • Carmelo (Engativá)
  • Carmelo (Kennedy)

Alamedas[editar]

El distrito de Bogotá tras su objetivo de aumentar los espacios públicos y naturales de la ciudad ha desarrollado una serie de alamedas o corredores peatonales. El nombre "alameda" proviene de los paseos naturales sembrados de álamos o árboles de distintas especies juntos al duero, con bancos y farolas a lo largo de su recorrido.[9]

La ciudad ha desarrollado franjas de terreno para caminos peatonales que están complementadas por su amplia arborización. En los últimos años se construyeron más de diez de estos parques constituyéndose en centro de interés cultural y recreativo.[10]

Los visitantes y ciudadanos puedan observar como la vegetación se está convirtiendo en un elemento de especial atención donde hoy en día se pueden encontrar una ampliad variedad de alamedas al caminar por Bogotá.[11] Entre ellas, las más significativas son:

  • Alameda El Porvenir, obra iniciada en agosto de 2000, se desarrolló con el objetivo de convertirse en una alternativa de movilidad y de desarrollo urbano de la zona suroccidental de Bogotá. Con sus 18 km de recorrido es la vía peatonal urbana más larga de Latinoamérica[12] y además ha recibido en el 2006 el premio al mejor proyecto urbano de planeación.[13]
  • Alameda de Fátima, fue la Alameda pionera de la ciudad y hoy en día es un corredor peatonal importante para el acceso a los barrios de Fátima y Venecia. Se extiende desde la Autopista Sur hasta la Avenida Boyacá.
  • Alameda de Quebrada Vieja, es un sector de paseos peatonales ubicados en la localidad de Chapinero, específicamente en las inmediaciones de la Quebrada La Vieja en la Calle 70 entre la Avenida Circunvalar y la Carrera Segunda. La zona ha desarrollado un programa de conservación promovido por los vecinos del barrio Las Acacias.
  • Alameda El Recreo, es un corredor peatonal que hoy forma parte del Parque Metropolitano El Recreo que se encuentra en desarrollo para mejorar la calidad de vida y movilidad de la localidad de Bosa.
  • Alameda El Tunal, se encuentra ubicado en el sur de la ciudad en el barrio de su mismo nombre. Este paseo peatonal conecta la Avenida Centenario con la Autopista Sur y la Avenida de las Américas.

Humedales[editar]

Humedal Jaboque en la localidad de Engativá.

El desarrollo de los humedales en la Sabana de Bogotá se ha constituido en el sistema de tierras húmedas más importante del norte de la Cordillera de los Andes siendo este una importante reserva de fauna y flora para la ciudad de Bogotá. Estas tierras permiten el cuidado, conservación y reproducción de una amplia variedad de especies de mamíferos, reptiles y aves. Entre ellas se cuentan más de 70 especies de aves migratorias, gran variedad de especies endémicas y vegetales.[14]

Hoy en día se han definido entre los humedales más importantes de Bogotá para su conservación:

Ríos y Quebradas[editar]

Localización del río Bogotá:.i. que recorre de norte a sur a la Sabana de Bogotá.

Las áreas de quebradas, ríos, zonas inundables y humedales de la ciudad, son consideradas franjas de terrenos que atienden el cauce de los cuerpos de agua del ecosistema de la ciudad. Estas se constituyen en reservas ecológicas de gran valor ambiental. Dos de los principales cuerpos ambientales que rodean a la ciudad son:

  • El río Bogotá es uno los principales ríos de Colombia y del departamento de Cundinamarca pese a no ser caudaloso ni navegable. Tiene un longitud aproximada de 380 kilómetros. La mayoría de los ríos, quedradas, humedales y canales de la ciudad forman parte del valle aluvial del río Bogotá, además diversos parques urbanos se consideran áreas especiales para el correcto manejo ambiental del ecosistema de la ciudad de Bogotá.[15]

Parques de diversiones[editar]

Una de las atracciones del Parque Jaime Duque.
.

Fuera del ámbito natural, Bogotá cuenta con una serie de parques de atracciones, diversiones, infantiles y ecológicos para sus ciudadanos y visitantes con diferentes opciones para todos los gustos. Los habitantes de Bogotá suelen utilizar los fines de semana para disfrutar junto a la familia y amigos estos destinos de diversión, esparcimiento y aprendizaje.[16] De esta manera la ciudad busca ser un importante destino para el disfrute en familia gracias a una amplia variedad de alternativas para todas las expectativas y gustos.[17] Entre los principales recintos de este tipo de parques se enumeran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sistema de Parques de Bogotá Consultado el 9 de diciembre de 2009
  2. Sistema de Parques Bogotá Consultado el 24 de noviembre de 2009
  3. a b Información General IDRD Consultado el 17 de diciembre de 2009
  4. Posiciones divididas frente al futuro del Country Club Consultado el 17 de diciembre de 2009
  5. Planes de Reordenamiento: más parques y vías para Bogotá Consultado el 17 de diciembre de 2009
  6. Página Turística de Bogotá Consultado el 7 de diciembre de 2009
  7. Página Turística de Bogotá Consultado el 7 de diciembre de 2009
  8. Decreto 190 de 2004 Consultado el 24 de noviembre de 2009
  9. Alameda El Porvenir, Bogotá, Colombia Consultado el 21 de diciembre de 2009
  10. Parques Alamedas Consultado el 17 de diciembre de 2009
  11. Alamedas, un paisaje típico de Bogotá Consultado el 17 de diciembre de 2009
  12. Alameda El Porvenir Consultado el 21 de diciembre de 2009
  13. The Alameda El Porvenir Consultado el 21 de diciembre de 2009
  14. Parques Humedales Consultado el 22 de diciembre de 2009
  15. Rondas de Ríos & Quebradas Consultado el 29 de enero de 2009
  16. Parques Temáticos de Bogotá Consultado el 30 de enero de 2009.
  17. Turismo familiar en Bogotá: paseo por los parques temáticos Consultado el 02 de febrero de 2010

Información general del IDRD Parques y escenarios del IDRD

Enlaces externos[editar]