Parque urbano El Virrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Urbano El Virrey»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque lineal y corredor ecológico de ronda El Virrey
BOG El Virrey hacia la 15.JPG
Parque Lineal y Corredor Ecológico de Ronda El Virrey
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Coordenadas 4°40′27″N 74°03′23″O / 4.674244, -74.056288


Coordenadas: 4°40′27″N 74°03′23″O / 4.674244, -74.056288
Vías adyacentes Entre Carrera Séptima hasta la Autopista Norte
Tamaño 104.739 m²
Inauguración 1999
Dirección Alcaldía Mayor de Bogotá, Acueducto de Bogotá, Compensar y Jardín Botánico José Celestino Mutis
Estatus Abierto todo el año

El parque lineal y corredor ecológico de ronda El Virrey es un parque ecológico que se extiende desde la carrera Séptima hasta la Autopista Norte a la altura de la calle Ochenta y ocho. El parque posee línea de la red de ciclorrutas, paseo peatonal y zonas de descanso, así como bebederos de agua para visitantes y mascotas.[1] No se permite la realización de actividades de alto impacto. En su extremo occidental, sobre la autopista Norte, se encuentra la estación Virrey del sistema TransMilenio.

Historia[editar]

El proyecto del desarrollo de este parque fue la creación de un parque lineal a lo largo de la quebrada de El Virrey (Río Negro) para protección y conservación de la fuente de agua, y las especies animales y vegetales de la zona, especialmente la avifauna que anida y vive en él.

El área del parque se dividió en tres grandes zonas: La primera comprendida entre Carrera Séptima y la Carrera 11. La segunda se extiende desde la Carrera 11 y la 15. Estas dos primeras zonas se caracterizan por ser un parque angosto el cual amplía su extensión en la tercera zona que se extiende desde la Carrera 15 hasta la Autopista Norte.

Características: 3 Ciclorrutas, 2 ciclopuentes, 6 zonas infantiles, 3 senderos peatonales y 12 plazoletas.[2]

Características[editar]

El parque se encuentra entre la carrera Séptima al oriente, y la autopista Norte al occidente, siguiendo el eje de la calle Ochenta y ocho. Tiene una superficie de 104.739 m².

Cuenta con equipos para ejercicios de cardio y entrenamiento muscular, los cuales se han integrado los espacios naturales con el deporte y entrenimiento. Igualmente el parque dispone de un conjunto de juegos infantiles. Su destino es la recreación pasiva y la concientización ecológica. En él está prohibido realizar eventos de alto impacto y participación masiva, según un fallo del Concejo de Estado. Hay señales que indican incluso que está prohibido jugar fútbol, entre otras actividades.

Festivales[editar]

Desde 2002, se realiza anualmente a mitad de año un festival gastronómico llamado "Alimentarte", promovido por la Fundación Corazón Verde. Desde 2006 también es una de las sedes utilizadas por el Distrito para ubicar parte de la iluminación navideña. Ambas actividades han generado un deterioro progresivo de la zona, a nivel ecológico y social, debido a la alta afluencia de personas que atraen, haciendo necesario realizar trabajos de recuperación cada vez que finalizan estos eventos para recuperar las zonas afectadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página Turística de Bogotá» (en español). Turismo de Bogotá (de 1923). Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  2. «Parque Zonal Canal el Virrey» (en español). Alcaldía Mayor de Bogotá (de 1923). Consultado el 13 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]