Parque Metropolitano Simón Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Bogota Centro.jpg
Lago del Parque Central Simón Bolívar
Tipo Parque Metropolitano
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Coordenadas 4°39′30″N 74°05′36″O / 4.658384, -74.093428


Coordenadas: 4°39′30″N 74°05′36″O / 4.658384, -74.093428
Vías adyacentes Avenida 68
Tamaño Cerca de 400 Hectáreas[1]
Inauguración 1968
Dirección Alcaldía Mayor de Bogotá
Estatus Abierto todo el año
Lunes a domingo
6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar es el parque urbano más grande e importante de la ciudad de Bogotá,[2] se encuentra ubicado en el centro geográfico de Bogotá, (Colombia) en la localidad de Teusaquillo. Es surcado por las avenidas Carrera 60, Carrera 68 de oriente a occidente y las calles 63 y 53; es bastante popular entre los bogotanos quienes lo visitan a diario. Aunque el parque metropolitano, se compone de varios parques, los bogotanos tienden a referirse a cada uno de estos parques de forma diferente y por aparte, no los asocian con la imagen de un solo "megaparque".

Sistema de Parques Simón Bolívar[editar]

Templete Eucarístico.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar es un conjunto de zonas verdes aledañas, su extensión es mayor a la del Central Park de Nueva York, en total suma más de 400 hectáreas. En la actualidad se le considera el “pulmón de la ciudad”, por su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá, por su amplia vegetación y gran dimensión de sus zonas verdes. Igualmente por la cantidad y variedad de escenarios que lo conforman. El recinto está comprendido entre otros parques por:

Parque Central Simón Bolívar[editar]

Es la principal zona verde del Parque Metropolitano Simón Bolívar, tiene un área de 113 hectáreas, en las cuales se pueden realizar distintas actividades del tipo contemplativo; el parque en sí fue construido en 1968 para la visita del papa Pablo VI, donde se llevó a cabó una misa campal para lo cual se erigió el Templete Eucarístico ubicado frente al lago que tiene un área de 11 hectáreas; además de ello, el parque tiene dos áreas de juegos para niños, 16 kilómetros de caminos, pista para trote y una concha acústica como escenario complementario a la Plaza de Eventos, con capacidad para más de 80 mil espectadores, en donde en la actualidad se celebran eventos como el Festival de Verano (IDRD), Rock al Parque y el Festival Iberoamericano de Teatro.

Parque el Salitre[editar]

Antiguamente llamado así, actualmente conocido a nivel comercial como Parque Salitre Mágico, es un área recreativa que incluye atracciones mecánicas. El parque de diversiones es bien reconocido por su rueda panorámica desde donde se alcanza una vista perfecta de toda la ciudad (similar al London eye en Londres) y dos montañas rusas de alto impacto, además de otras atracciones para toda la familia. Además el Cici Aquapark, un centro acuático con acceso pagado, que cuenta con piscina climatizadas, olas y varios toboganes. Este parque fue entregado en concesión a un grupo mexicano, quienes se encargaron de remodelarlo, reemplazando no solo las atracciones mecánicas, sino también el diseño de todo el parque y actualmente son sus operadores.

Atracciones mecánicas del Parque el Salitre de Bogotá

Parque Recreo-Deportivo El Salitre (PRD)[editar]

El complejo Parque RecreoDeportivo El Salitre se encuentra ubicado en la parte posterior del Parque el Salitre (Salitre Mágico), al que estaba unido antes de que este último fuese entregado en concesión. Cuenta con instalaciones para práctica de diversos deportes, sobre todo fútbol y baloncesto, y un pequeño coliseo cubierto para eventos menores, además de amplias zonas de estar y parqueaderos.

Museo de los Niños[editar]

El Museo de los Niños fue construido a finales de los años ochenta, en un área que se separó del PRD, con fines lúdicos y de aprendizaje para los niños en edad escolar, una de cuyas atracciones es un avión comercial Boeing 727-200 donado por Avianca, en su interior los niños pueden aprender sobre la nutrición, el universo, el arte, la tecnología, la energía entre otros temas de interés académico por medio de juegos y actividades interactivas.

Parque del Lago o de "Los Novios"[editar]

El Parque de Los Novios está ubicado en la calle 63 con carrera 45 y forma parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, cuenta con una superficie de 23 hectáreas, dotadas con instalaciones deportivas como campos de fútbol, pista de Bicicross y motocross. Posee un sendero peatonal de 1.537 m y una pista de trote sobre campo traviesa de 1.850 m, también cuenta con 19 Kioscos o casetas para la realización de asados disponibles para la comunidad. Como vía de acceso se tiene a pocos metros la estación del Coliseo y Simón Bolívar del sistema de transporte transmilenio.

Uno de los principales atractivos son los lagos, en donde se ofrece el servicio de botes de pedal y kayak, actividades ideales para la recreación pasiva y contemplativa, en la superficie de agua se pueden observar algunos peces tales como carpas, y goldfish.

Valla informativa del Parque Simón Bolívar ubicada a la entrada de la Plaza de Ceremonias o Plaza de Armas

Palacio de los Deportes[editar]

Es un coliseo cubierto, dedicado a eventos importantes pero de mediana asistencia, su capacidad es menor a la de otros coliseos de la ciudad. En sus terrenos se terminó de construir en el año 2004 y con motivo de los juegos nacionales el Complejo Acuático "Simón Bolívar".

El palacio de los deportes es uno de los espacios más utilizados para organizar conciertos. También hacen montajes teatrales y una gran cantidad de eventos, debido a la versatilidad del recinto, y por supuesto, actividades deportivas bajo techo.

Complejo Acuático Simón Bolívar[editar]

El Complejo Acuático Simón Bolívar cuenta con tres piscinas: una de entrenamiento, una olímpica y una piscina de clavados, cuyas especificaciones técnicas están avaladas por la Federación Internacional de Natación. En esta hay graderías con capacidad para 1.500 personas, parqueaderos para 300 vehículos, servicios de sauna, baños turcos, vestieres, gimnasio, café Internet y cafetería.

La temperatura permanente del agua es de 27 grados, lo cual está garantizado por dos calderas de gran capacidad y una de repuesto que se encuentran ubicadas, juntos con los filtros y equipos para el tratamiento del agua, en el corcamo, un sótano de 2.000 metros cuadrados del cual depende toda la operación técnica de las piscinas.

Unidad Deportiva El Salitre (UDS)[editar]

Es un centro deportivo dotado de instalaciones para la práctica de una amplia variedad de deportes, tanto de salón y como de campo. En esta unidad deportiva están ubicados el Coliseo El Salitre (el segundo más importante de la ciudad después de Coliseo Cubierto El Campín) y el velódromo "Luis Carlos Galán Sarmiento". Este último construido especialmente para el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 1995 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además es sede de las ligas deportivas de la ciudad con sus respectivos campos de entrenamiento. Cuenta con una bolera pública y senderos que se conectan mediante un puente peatonal sobre la Avenida 68 con el Parque Central Simón Bolívar o con el Congreso Eucarístico, en honor al ya mencionado evento religioso que marco la inauguración de este complejo de parques.

Centro de Alto Rendimiento[editar]

Es un centro de entrenamiento deportivo administrado por Coldeportes (entidad de carácter nacional encargada del desarrollo deportivo del país), en que hay pistas atléticas, gimnasios, un laboratorio anti-dopaje y otras instalaciones deportivas destacables.

Este está ubicado en la antigua sede del Club de Empleados Oficiales, terreno que también comparte con la sede del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entidad encargada de la administración de la gran mayoría de la infraestructura de parques y escenarios de eventos y deportivos de la ciudad y la realización de la ciclovía dominical).

Biblioteca Virgilio Barco

Biblioteca Virgilio Barco[editar]

Es la biblioteca central del sistema distrital de bibliotecas BibloRed; ofrece amplios espacios para la lectura, rincones iluminados donde se disfruta el paisaje rebosante de naturaleza en un interior invadido por la luz. Los espejos de agua envuelven el edificio brindando un ambiente de paz y recogimiento. Las terrazas ofrecen un amplio panorama del parque exterior y de la ciudad que se confunde con los cerros que la rodean. Su diseño está concebido para acoger al ciudadano, para ofrecerle paz, motivando la concentración y el esparcimiento. Además de ello está en medio de un parque con zonas para caminar y ciclorrutas. Fue diseñada por el famoso arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Plaza de los Artesanos[editar]

Se encuentra ubicado entre las Avenidas Calle 63 y 64 con Carrera 48 y Transversal 47 en la localidad de Barrios Unidos (Bogotá). La Plaza de los Artesanos, con un área de 37.000 metros cuadrados, es el segundo recinto ferial de la capital del país. El complejo es un gran espacio que evoca las tradiciones de las plazas y los patios, lugar común de las raíces latinoamericanas. Tiene por objeto contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de grupos productivos, mediante la creación de un espacio para la exhibición, comercialización y promoción de productos artesanales.

Así mismo, su diseño arquitectónico, flexible, convierte a la Plaza en el espacio ideal para la realización de diversos eventos como exhibiciones, seminarios, desfiles, conciertos y lanzamientos, entre otros; así como reuniones de índole social. Es administrador por la empresa estatal "Artesanías de Colombia".

Jardín Botánico José Celestino Mutis[editar]

Esta contiene invernaderos climatizados a diferentes temperaturas donde se exhibe la flora de los diferentes regiones y pisos térmicos de Colombia, desde La Guajira, pasando por los páramos de las alturas de los Andes colombianos e incluyendo la Amazonia.

Entre sus colecciones más interesantes está una de 5.000 orquídeas originarias de Colombia y una colección de rosas. Es famoso por ser el jardín botánico con más ejemplares de flora tropical del mundo.

Historia del Parque[editar]

Busto de Simón Bolívar de Victorio Macho, donado por el Gobierno Venezolano (2,2 metros de alto y 8 toneladas de peso).[3]

Se empezó a construir en el año 1966; inicialmente contenía una caseta deportiva. En 1968 con ocasión de la visita del papa Pablo VI para el 39º Congreso Eucarístico Internacional se construyó un pequeño templo, al cual se le denominó Templete Eucarístico. Para esa época, el parque ya contaba con lagos y se sembraban los primeros árboles. Posteriormente se construyó un segundo templete para la visita del papa Juan Pablo II en junio de 1986.

Parque El Salitre

Actualmente el parque cuenta con una infraestructura de ciclovías, caminos peatonales, parqueadero para automotores y una plaza ceremonial (conocida como la Plaza de Eventos) con capacidad para 140.000 personas; la mayor parte de esta infraestructura fue remodelada, restaurada o readecuada además de las adiciones de ciclorutas, alamedas y otras obras importantes en las administraciones de los alcaldes Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

Mediante la Ley 31 de 1979,[4] fue creado oficialmente el parque en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar que se celebraría 4 años después.[3]

Vista dentro del Parque Central Simón Bolívar.

Arturo Robledo Ocampo fue el diseñador de la nueva etapa del parque. En 1982, el arquitecto Ocampo presentó los planos detallados de la zona y plaza central del parque. Igualmente desarrolló el trazado de los senderos y la arborización, así como el diseño del acueducto, la terraza, el canal, el puente y los muros cercanos al lago.[5]

En 1983 fue culminada la primera fase de la Plaza de Eventos y la adecuación de 3300 árboles e iluminación. Posteriormente en una segunda fase se entregó un puente peatonal que une al parque con el Museo de los Niños.

En 1995 se ampliaron los senderos peatonales de 5 hasta 10 metros de ancho, se cerró el escenario perimetralmente, se remodelaron la zona de parqueaderos y los parques infantiles, se mejoró la iluminación y se agregaron tres nuevos accesos.

Desde 1996 se han diseñado programa sociales para convertir el parque en un centro para eventos públicos como el Festival de Verano y Rock al Parque, convirtiéndose así en el eje de las actividades deportivas y recreativas de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parque Simón Bolívar» (en español). Bogota.gov.co. Consultado el 31 de enero de 2009.
  2. «Memoria Descriptiva del Parque Metropolitano Simón Bolívar» (en español). IDRD. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  3. a b «Historia del Parque Metropolitano Simón Bolívar» (en español). IDRD. Consultado el 4 de diciembre de mbre.
  4. «DECRETO 254 DE 2004» (en español). Alcaldía de Bogotá. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  5. «El hombre que revivió la vida en el parque S. Bolívar» (en español). El Tiempo. Consultado el 29 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

Oficiales[editar]