Museo de los Niños (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo de los Niños de Bogotá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de los Niños
Avión Museo de los Niños.JPG
Avión dentro del museo
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Dirección Avenida Carrera 60 N° 63-27
Información general
-----
Inauguración 29 de agosto de 1987
Información visitantes
Sitio web Página del museo
Coordenadas 4°39′42″N 74°05′19″O / 4.6616, -74.0887Coordenadas: 4°39′42″N 74°05′19″O / 4.6616, -74.0887
[editar datos en Wikidata]

El Museo de los Niños es uno de los museos que se encuentra ubicado en la ciudad capital de Colombia, Bogotá y dedicado a formar en la apreciación, apropiación y valoración de la cultura científica, a través de experiencias significativas que despierten un pensamiento creativo y crítico, dirigido a una comprensión integral del entorno cotidiano y de las dinámicas de la comunidad nacional y mundial.lúdico.

Historia[editar]

El Museo de los Niños fue fundado por la Fundación Museo de los Niños en el año 1986, bajo el liderazgo del Presidente Belisario Betancur, con el apoyo de un distinguido grupo de empresarios colombianos y dirigentes de entidades estatales. El Museo abrió sus puertas al público en el año 1987 y ocupa un conjunto de edificios con más de 8.000 metros cuadrados de construcción en la intersección de la calle 63 y la carrera 60, en el centro geográfico de la ciudad de Bogotá.

Desde hace 25 años, el Museo ha trabajado por el acercamiento de niños(as) y jóvenes al conocimiento de la ciencia y la tecnología, promoviendo la curiosidad intelectual y el placer del aprendizaje, a través de metodologías que se fundamentan en el uso de herramientas como el juego, la discusión activa y la experimentación.

En el año 2010, la Caja de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO comprometida con el desarrollo humano integral y sostenible, asumió la administración integral del Museo, como una gran oportunidad para concentrar todas sus actividades culturales y científicas en la población infantil, iniciando así una nueva etapa para este centro interactivo de Ciencia y Tecnología.

Hoy, el Museo de los Niños-Colsubsidio, vinculado al Departamento de Cultura ofrece una variedad de experiencias divertidas, didácticas y significativas que se renuevan permanentemente en sus contenidos y metodologías y que están direccionadas a facilitar la comprensión del mundo actual, a partir de promover los valores de la vida en comunidad mediante un modelo de formación en la apreciación, apropiación y valoración de la cultura científica.

Fue diseñado por el arquitecto Billy Goebertus

Ubicación[editar]

Se encuentra en la avenida 63 o José Celestino Mutis, y la carrera Sesenta, junto a los parques El Salitre y Simón Bolívar.

Estaciones[editar]

El museo está repartido en veintinueve módulos que se dividen según las edades de los niños, cada uno sobre las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología y el arte.

  • Notas y Rumba: Ven y atrapa ritmos musicales, identifica sonidos, juega lento y juega rápido y así desarrollaras una fabulosa expresión corporal. ¡anímate!
  • Cuenta Cuentos: Ven y haz parte de un fascinante viaje por el mundo de la lectura donde tu serás el personaje principal de una gran historia que te contaremos con dibujos, sonidos y gestos.
Invernadero.
Locomotora de carbón en el museo.
  • El misterio de los sentidos: Ven y recorre nuestro túnel sensorial, harás parte de un fenomenal viaje por el tacto, el olfato, la vista y el oído donde te maravillaras reconociendo la función que cumple cada uno de estos sentidos en nuestro cuerpo y para completar tendrás la oportunidad de sumergirte en un mundo de burbujas donde observaras su color, forma y tamaño ¿Qué tal estar dentro de una burbuja? Aquí lo lograrás.
  • Chocolaterapia: ¿te imaginas jugar con chocolate? Te invitamos a nuestra casita de choco-arte a una choco-terapia donde experimentaras diferentes sensaciones mientras pintas, moldeas y creas obras de arte con cacao..
  • Gym para Bebes: Ven y diviértete en nuestro mini gym, diseñado especialmente para los más pequeños, donde te entretienes mientras estimulas y fortaleces tus habilidades motrices, visuales, táctiles y auditivas.
  • Mini-Chefsitos: Visítanos en nuestra casita de choco-arte, tendrás todo a tu disposición para que seas un gran Chef, prepararás una deliciosa receta mezclando y transformando los ingredientes para que te fascines sintiendo como cambian las texturas y te sorprendas viendo cómo cambian los colores. ¡Al final todo será delicioso!
  • Relax: Visita nuestro mini gym donde tendrás un espacio exclusivo para que te relajes ejercitando tu cuerpo al ritmo de melodías encantadoras.
  • Alimentación saludable: ¿Alguna vez has visto un queso más grande que tú? Sorpréndete, diviértete y conoce todo lo que tienes que saber para mantener una alimentación saludable y deliciosa y cumple todos tus sueños mientras compartes un espacio con alimentos gigantes y no tan gigantes. Ven y diviértete en grande.
  • Pequeños Botánicos: Serás nuestro explorador favorito, conocerás un mundo de plantas extraordinario donde podrás reconocer su ciclo de vida y lo importante que son para nosotros y nuestro planeta. Recorre la ruta del explorador con nuestro amigo intérprete y deléitate con lo maravilloso que es nuestro entorno natural.
  • Retos a tu medida: Ven y enfrenta los retos que tenemos para ti en nuestro gimnasio, realiza actividades físicas y da tu mejor esfuerzo para completar la pista de obstáculos, cuando la superes habrás fortalecido habilidades como equilibrio, percepción y motricidad y lo mejor de todo es que estarás guiado por uno de nuestros amigos intérpretes.
  • En la Huerta: ¿Te has preguntando de dónde vienen los alimentos? Nosotros te lo contamos de una forma divertida experimentando lo asombroso y sencillo que es cultivar plantas y alimentos. Ven, tendrás un espacio de armonía con la naturaleza.
  • Con las manos: Ven y pon a prueba tu imaginación, sorpréndete realizando con nosotros espectaculares y sencillas manualidades inspiradas en el mundo que nos rodea. Harás de tu creatividad tu mejor amigo.
  • Chocoarte: Mientras preparamos productos de chocolate, podemos explorar de dónde surge este delicioso alimento y cómo podemos disfrutarlo mejor. El chocolate es un alimento que por sus características y composición química, trae diferentes beneficios para la salud humana. En una cantidad apropiada, puede ser bueno para nuestro cerebro, nuestra circulación, nuestros huesos y hasta para nuestro estado de ánimo. Dibujando con chocolate, aprenderemos muchos secretos de este delicioso alimento.
  • Taller de manualidades: En este espacio, los niños pequeños les permiten ejercitar la coordinación visual y motriz, promoviendo en ellos la creatividad y expresión plástica.
  • Chefsitos : Ven y prepárate para ser un gran chef transformando deliciosos ingredientes y dándoles formas divertidas y llamativos colores fortaleciendo tus destrezas motrices. Todo esto en nuestra casita de choco-arte. Endúlzate con esta maravillosa experiencia.
  • Genética y Multiculturalidad: Los juegos interactivos que componen esta exhibición, serán la puerta para que puedas entender de una manera lúdica y dinámica porqué los seres humanos nos diferenciamos por características físicas y rasgos culturales, entre otros. De esta manera, podrás reflexionar sobre el concepto de multiculturalidad.
  • Lo vivo de la Química: Ven y fascínate en un mundo donde la química es protagonista y tu el invitado especial, realizarás experimentos asombrosos, conocerás ecosistemas, micro mundos, medio ambiente y observarás de cerca plantas carnívoras. Anímate y experimenta con nosotros.
  • Óptica y Percepción: ¿Te gustaría atravesar un túnel láser? nosotros te damos la oportunidad de que te conviertas en un súper espía, ven y diviértete con las mejores ilusiones ópticas ¿será real o será una jugarreta de nuestro cerebro? compruébalo aquí y aprende algunos secretos de la luz que de seguro te sorprenderán.
  • Yo y mi otro yo: Tendrás la posibilidad de explorar un género artístico, expresar tu opinión por medio de un mensaje gráfico humorístico aplicando la exageración y deformación de un personaje para que fortalezcas la autoestima, la tolerancia y el respeto, ven y sorpréndete con las divertidas piezas de humor gráfico que tú lograrás por medio la correcta utilización y aplicación de uno de los géneros del arte más cautivadores. Te esperamos.
  • En la Nubes: Podrás abordar nuestro Boeing 720B con placas HK 749, y harás un viaje por la historia de la aviación, te contaremos cómo los aviones en lugar de volar se suspenden en el aire. Con esta divertida experiencia alimentarás tu curiosidad acerca de los aviones, sus partes, funciones y muchas curiosidades.
  • En Tránsito: Hay un bus esperando por ti, ven y diviértete adoptando roles en la ciudad; ¿Policía de tránsito? ¿Conductor de trasporte público? ¿Peatón? ¿Ciclista? Aquí tendrás la oportunidad de ser un verdadero actor en la vía y conocer cómo debemos comportarnos en las calles de nuestra ciudad para evitar accidentes y transitar tranquilos y felices.
  • Teatreando: Tú, la imaginación, la tarima y el público harán el mejor equipo para acercarnos a las artes escénicas por medio de la presentación de una obra de teatro donde todos somos actores y actrices. Conviérte en tu artista favorito mientras estimulas y desarrollas habilidades comunicativas y de expresión corporal, ubicación espacial. También te contamos un poco de historia. ¡Te esperamos con tu mejor papel!
  • Física en el juego: Un mundo lleno de deporte espera por ti para contarte lo divertida que es la física, mientras juegas con nuestro amigo intérprete te darás cuenta que la física nos acompaña en todas las actividades divertidas que realizamos; futbol, patinaje, ciclismo, béisbol, paracaidismo, surfing, automovilismo y muchas más. ¡Ven y descúbrelo!
  • Leonardo inventor: Hagamos un recorrido por la historia de los inventos más famosos de nuestro amigo Leonardo Da Vinci, te sorprenderás al conocer cómo este genio del renacimiento fue el pionero de algunos de los objetos que hoy nos hacen la vida más fácil. Ven conoce a este genio y sus aportes.
  • Viaje Inter-estelar: Toda una galaxia está a la espera que tú vengas a visitarnos y conozcas el universo por medio de historias mitológicas que te permitirán reconocer la importancia del cielo y mientras te diviertes hablando de estrellas, planetas, constelaciones y muchas cosas más, estarás desarrollando un pensamiento científico.
  • Entre Cámaras: ¿Quieres ser una estrella de TV? aquí ya lo eres, visítanos en nuestro estudio de televisión y has parte del mejor elenco del museo de los niños; podrás hacer tu propio programa de televisión pasando por todas las fases para realizarlo: pre-producción: alístate, producción: actuemos, post-producción: editemos y listo; luces, cámaras, acción! sorpréndete descubriendo tus dotes artísticos para expresarte, comunicarte y socializar! bienvenido al mundo de la fama.
  • Expedición Botánica: En un agradable espacio natural tendrás la oportunidad de conocer los climas que hay en nuestro país y qué clases de plantas crecen en cada uno de ellos. Al ser un eco-amigo te acercarás a la naturaleza donde reconocerás las plantas como seres vivos y fundamentales de nuestro entorno.
  • 100% Energía: Un mundo de energías está esperando por ti, visita nuestra nueva estación donde tendrás la oportunidad de hacer un viaje a las profundidades de nuestro planeta y encontrar fuentes de energías fósiles; este será el punto de partida por un viaje lleno de energía sorprendiéndote con todas las fuentes de energía que existen y quizás no conocías.
  • Entre Rocas: Miguel Roca nuestro minero te invita a que nos acompañes en una verdadera expedición donde podrás conocer una mina de socavón, una mina a cielo abierto y un laboratorio industrial, todo diseñado especialmente para ti que quieres conocer como es el proceso de exploración, extracción, explotación y usos a nivel industrial de los recursos mineros de nuestro país. Todo esto no sin antes conocer las normas de seguridad que el minero debe adoptar para ingresar a su trabajo. ¡Anímate; visítanos, ponte el casco y a explorar!

Contacto[editar]

  • Facebook: /museodelosninos
  • Twitter: @MuseodelosNinos
  • Youtube: Museo de los Niños Colsubsidio
  • Teléfono: 7428981

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]