Museo de los Niños (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo de los Niños de Bogotá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de los Niños Colsubsidio
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Dirección Avenida Carrera 60 N° 63-27
Información general

Inauguración 29 de agosto de 1987
Información visitantes
Sitio web Página del museo
Coordenadas 4°39′42″N 74°05′19″O / 4.6616, -74.0887


Coordenadas: 4°39′42″N 74°05′19″O / 4.6616, -74.0887

El Museo de los Niños es uno de los museos que se encuentra ubicado en la ciudad capital de Colombia, Bogotá y dedicado a presentar o explicar a niños y adultos en la educación sobre temas de ciencia, cultura y tecnología de un modo lúdico.

Historia[editar]

Fundado en 1985 con base en una iniciativa de empresas privadas y oficiales. Tomando como inspiración museos similares en otros países, se decidió realizar su contratación. Fue diseñado por el arquitecto Billy Goebertus e inaugurado en 1986 y abierto al público desde el 29 de agosto de 1987.

Ubicación[editar]

Se encuentra en la avenida 63 o José Celestino Mutis, y la carrera Sesenta, junto a los parques El Salitre y Simón Bolívar.

Módulos[editar]

El museo está repartido en veintitrés módulos, cada uno sobre las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología y el arte.

  • Estudio de televisión: Lugar donde se conoce la preparación, grabación y edición de un programa de televisión.
  • Mundo Vegetal: Lugar donde se muestra las plantas de las diferentes regiones de Colombia clasificadas por zonas climáticas y para aplicaciones industriales, medicinales u ornamentales.
  • Túnel Sensorial: Donde se estimula los diferentes fenómenos de percepción visual, táctil y auditiva.
  • Leonardo Inventor: Sala nombrada en honor al genio italiano, muestra el conocimiento de la vida y obra de este y su contexto histórico; así como sus principales inventos y aportes, reproducidos en modelos a escala.
  • Mecánica y Movimiento: Donde se observa y experimenta los principios y fenómenos de la acústica, mecánica, hidrodinámica y asociarlos con fenómenos de la vida cotidiana.
Invernadero.
  • Cosmos: En un domo se pueden observar y se conocer los planetas, las estrellas, las constelaciones y también una proyección sobre el microcosmos célular.
  • Petróleo: Presenta los procesos de explotación y procesamiento del petróleo, sus derivados, aplicaciones cotidianas y cuidados ambientales en su manejo.
  • Alimentos Gigantes: Zona donde se explica las diferentes clases de alimentos, su acción sobre la formación y funcionamiento del cuerpo humano y la composición de una dieta equilibrada.
  • Óptica y Percepción: Zona donde los diferentes fenómenos asociados con la luz y su interacción con diferentes medios y elementos ópticos.
  • Ecoambiente: Donde explica los principales problemas ambientales y presenta formas por medio de las cuales el hombre puede prevenir y contribuir a reducir la contaminación.
Locomotora a carbón en el museo.
  • El carbón: Muestra los procesos de explotación, extracción y transporte del carbón, en minas de socavón y a cielo abierto, y sus aplicaciones e impacto ambiental.
  • Transitando: Lugar en que permite a los niños aprender la importancia de la seguridad en las vías y el conocimiento de las normas y señales de tránsito, mediante modelos de vías, señales y juegos didácticos.
  • Entre Dientes: Donde se ilustra los conceptos y hábitos de una buena higiene oral.
  • Mini Ciudad: En un modelo de una plaza de una ciudad se muestran los principales, desde el gobierno municipal hasta los servicios más sencillos; haciendo énfasis en el buen uso y funcionamiento de los servicios públicos básicos.
  • Taller de manualidades: En este espacio, los niños pequeños les permiten ejercitar la coordinación visual y motriz, promoviendo en ellos la creatividad y expresión plástica.
  • Mini- Gym : Es el lugar en donde se desarrollan muchas formas didácticas para trabajar la motricidad y el juego individual y en equipo.
  • El avión: En 1989 la empresa aérea Avianca donó al Museo un avión Boeing 720B, el primer avión jet de una empresa aérea colombiana. Posteriormente se abrió al público como una atracción, donde se presenta una exhibición sobre aeronáutica, que incluye un vuelo simulado por Colombia. Los guías del Museo, actuando como Pilotos y Auxiliares de vuelo, reciben a los visitantes y durante el viaje simulado les dan a conocertemas como la historia de la aviación, las partes de un avión y sus servicios. Por último un guía, que actúa como técnico de tierra, les explica el funcionamiento del tren de aterrizaje, las superficies de control del avión y los fundamentos científicos que explican por qué vuelan los aviones.
  • Murales de Arte y Artistas: Con motivo de los quince años de la apertura del Museo, se realizó una convocatoria a los más importantes artistas del país para que plasmaran una obra en las paredes del Museo. La colección de 42 murales se ha convertido en una muestra de arte contemporáneo, y en un patrimonio cultural para la ciudad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]