Parque de la Independencia (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de la Independencia
Bogotá Parque de la Independencia.JPG
Parque de la Independencia con las Torres del Parque
Parque de la Independencia
Parque de la Independencia
Mapa de localización en el Centro de Bogotá
Otros nombres Parque del Centenario de la Independencia
Localización Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Coordenadas 4°36′40″N 74°04′08″O / 4.611046, -74.068828


Coordenadas: 4°36′40″N 74°04′08″O / 4.611046, -74.068828
,
Vías adyacentes Avenida 26 entre las Carreras 7 y 5
Inauguración 1910

El Parque de la Independencia (nombre completo: Parque del Centenario de la Independencia) es uno de los más antiguos de Bogotá. Fue construido en 1910 para conmemorar el primer centenario de la Independencia, el 20 de julio de 1810. Se encuentra en el costado oriental de la localidad de Santa Fe, en el piedemonte de los cerros orientales que bordean la ciudad.

Ubicación y alrededores[editar]

Se halla en el costado oriental del Centro Internacional, en la Calle 26 entre las Carreras 7 y 5. Muy cerca se encuentran la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno, la Plaza de toros de Santamaría y el Planetario Distrital.

En un terreno situado en su costado nororiental y adyacente a la Plaza de Toros, fueron construidas las Torres del Parque del arquitecto Rogelio Salmona.

Desde el parque se tiene una buena vista de la Torre Colpatria, la tercera más alta de Suramérica y primera en Colombia.[1]

Historia[editar]

El pabellón Industrial.

El parque fue inaugurado el 23 de julio de 1910, junto con otros monumentos de la ciudad como parte de las festividades de conmemoración del primer centenario de la independencia de Colombia, los cuales estuvieron encabezados por el presidente Ramón González Valencia. Hasta los años 1950, cuando se excavaron los puentes de la calle Veintiséis, formó una área verde continua que por su lado occidental tenía el hoy desaparecido parque Centenario, y por el otro los Cerros Orientales de la ciudad.

Para su apertura se construyeron varios quioscos, como el de las Máquinas, que emulaba la arquitectura construida en hierro; el Egipcio, con detalles decorativos de templos egipcios antiguos; el de Bellas Artes, de estilo art nouveau; el de la Industria, que evocaba la arquitectura oriental; y el de La Luz, del arquitecto italiano Pietro Cantini,[2] el cual constituía una reproducción literal del construido en Versalles para María Antonieta en el siglo XVIII; así como un estanque y una pagoda.[3] [4]

Quiosco de la Luz.

La prensa de la época describió en los siguientes términos el resultado: "El campo de Marte, Versalles, el Palacio de Cristal, la maravilla europea ante la cual el viajero primerizo se queda estupefacto, se había trasladado de repente y por arte mágico a Bogotá."[5]

Por su parte, el 8 de diciembre de 1930 se inauguró un busto del poeta sangileño Carlos Martínez, fallecido en 1903, quien presidió varios diferentes ministerios y fue uno de los redactores de la Constitución de 1886.[6]

En 1957 su silueta fue profundamente alterada por la apertura de la Calle 26 o Avenida El Dorado, que conduce al Aeropuerto de la ciudad.[4] Para la construcción del tramo más oriental del viaducto, la administración del alcalde Fernando Mazuera Villegas eliminó toda su zona meridional, además de la totalidad del Parque Centenario, que se extendía entre la Iglesia de San Diego y la Torre Colpatria. Además de demolerse casi todas sus construcciones originales, salvo el quiosco o pabellón de La Luz,[7] que en la actualidad es un sitio de interés turístico de la capital, se cortaron decenas de árboles, entre ellos varias palma de cera, que hoy es una especie protegida.

Aunque en 1969 fue restaurado por el arquitecto Salmona, las obras de la Avenida Veintiséis y el descuido generalizado del centro de la ciudad condujeron a una profunda decadencia, que le dio muy mala fama al lugar y alejó a sus visitantes.[7] En los años noventa del siglo XX, sin embargo, fue nuevamente recuperado y en la actualidad es uno de los principales escenarios naturales y recreativos tanto del sector como de la ciudad.[2]

Flora y fauna[editar]

Parte alta del parque.

El parque cuenta con una gran variedad de árboles de especies nativas y extranjeras, entre la que destaca el conjunto formado por sus palmas de cera, uno de los más famosos de la ciudad. También cuenta con grandes eucaliptos, pinos, cauchos y acacias, entre los cuales se encuentra algunos árboles de gran antigüedad.[2]

Recientemente se han plantado muchas especies tropicales, ente las que destacan el pino romerón, los chicalás, los sangregados y una gran cantidad de nuevas palmas de cera, las cuales se espera que dentro de algunas décadas acompañen a las que existen en la actualidad.

La gran cantidad de flores y de frutos que producen las plantas del parque atraen a muchas especies de los alrededores, pues este se encuentra ubicado en las estribaciones de los cerros orientales, lo que lo convierte en un importante centro para la avifauna local.

Proyecto de ampliación y cambio de nombre[editar]

Zona intervenida del parque, junto a la Avenida El Dorado.

Existe un proyecto para devolverle su tamaño original, en la cual las calzadas actuales de la Avenida El Dorado, serán reemplazadas por un túnel entre la Avenida Caracas y la Carrera 5, con lo cual el espacio deprimido que actualmente ocupa la Avenida El Dorado, será convertido en un extenso parque que se integrará al Parque de la Independencia y lo conectará con la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.[8] [9] Se había anunciado que el proyecto se entregaría junto a la fase III del sistema de transporte TransMilenio, en octubre de 2011.[10]

El proyecto original era de Rogelio Salmona, el arquitecto de las contiguas Torres del Parque, pero se reemplazó por otro de Giancarlo Mazzanti.[11] La intervención ha causado un fuerte rechazo por parte de la comunidad,[12] [13] [14] [15] suscitando asimismo artículos críticos de escritores y periodistas bogotanos. [16] [17]

Referencias[editar]

  1. skyscraperpage (ed.): «Torre Colpatria». Consultado el 5 de mayo de 2010.
  2. a b c Bogota.gov.co (ed.): «A través de la naturaleza se conmemora la Independencia de Colombia». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  3. Museodebogota.gov.co (ed.): «La ciudad de la luz: Bogotá y la Exposición Agrícola e Industrial de 1920». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  4. a b Bogota.gov.co (ed.): «A propósito del Bicentenario cien años de una lúdica independencia». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  5. Revista de Colombia, Bogotá, 23 de julio de 1910.
  6. Bogotá un mueso a cielo abierto pág. 96.
  7. a b Bogota.gov.co (ed.): «Parque Metropolitano de la Independencia». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  8. Megaobras de la Calle 26.
  9. Arquitrave.com (ed.): « Entrevista al arquitecto Rogelio Salmona ». Consultado el 15 de mayo de 2010.
  10. La Rotta, Santiago (19 de julio de 2010). «Un parque para 200 años de Independencia» (en español). elespectaor.com. Consultado el 24 de julio de 2010.
  11. Semana.com "La gran obra del bicentenario" 10 de julio de 2010.
  12. Elespectador.com "Freno al Parque del Bicentenario" 8 de julio 2011.
  13. Eltiempo.com "La mala hora del IDU / Voy y vuelvo" Sábado 2 de julio 2011.
  14. Eltiempo.com "Lío por obras en el Parque de la Independencia" 28 de mayo 2011.
  15. Semana.com "Les paran bolas" Sábado 2 de julio 2011.
  16. Antonio Caballero Semana.com "Los atracadores" Sábado 16 julio 2011.
  17. Salomón Kalmanovitz Elespectador.com "El Parque de la Independencia no se respeta" 12 de junio de 2011.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bogota.gov.co. A propósito del Bicentenario cien años de una lúdica independencia.
  • Museodebogota.gov.co. La Ciudad de la luz: Bogotá y la Exposición Agrícola e Industrial de 1910.
  • Museodebogota.gov.co. "La Exposición del Centenario: una aproximación a una narrativa nacional". Por Alejandro Garay.
  • Ciudadviva.gov.co. El quiosco de la luz. Por Beatriz González.
  • María Clara Torres y Hugo Delgadillo. Bogotá un mueso a cielo abierto Guía de esculturas y monumentoss conmemorativos en el espacio público Vol. 1. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Enlaces externos[editar]