Biblioteca Nacional de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca nacional Bogotá.JPG
País Flag of Colombia.svg Colombia
Tipo Biblioteca nacional
Fundación 9 de enero de 1777 (237 años)
Ubicación Calle 24 N° 5- 60, Bogotá, Colombia. Oficina Central
Coordenadas 4°36′35″N 74°4′7″E / 4.60972, 74.06861


Coordenadas: 4°36′35″N 74°4′7″E / 4.60972, 74.06861
Acervo
Colecciones del acervo Libros, manuscritos, hemeroteca, fotografías, mapas, música, material gráfico, material digital
Información adicional
Director María Claudia López Sorzano. Viceministra de Cultura.
Entidad propietaria Ministerio de Cultura de Colombia
Sitio web

La Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, fue la primera biblioteca (de las actuales bibliotecas nacionales) fundada en América. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro en 1933 y fue declarado Monumento Nacional de Colombia mediante el decreto 287 del 24 de febrero de 1975.[1]

Se encuentra en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe en la ciudad de Bogotá.

Fundación e historia[editar]

La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América.

Placa a la entrada de la sede de la Biblioteca en Bogotá.

Fue fundada por el virrey Manuel Guirior en 1776 pero fue al virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado a quien le correspondió abrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777.

La colección bibliográfica inicial de la institución fueron los 4.182 volúmenes, según inventario ordenado por el virrey Pedro Mesía de la Cerda, expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767.

La Real Biblioteca comenzó a funcionar en la casa del Seminario, hoy Palacio de San Carlos, actual sede de la cancillería, inmueble que había sido enajenado a los jesuitas en 1767.[2] En 1789, trece años después de su fundación, fue organizada de una manera práctica, al estilo de las bibliotecas europeas por Manuel del Socorro Rodríguez quien fue nombrado bibliotecario por el virrey José de Ezpeleta y permaneció en el cargo hasta su muerte en 1819.[3]

En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual.

El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal. Esta impuso como obligación remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación.

El 20 de julio de 1938 la biblioteca se traslada a su sede actual diseñada por el arquitecto Alberto Wills Ferro.

Ley de Depósito Legal[editar]

Costado suroriental.

La Ley de Deposito Legal está regulada por la Ley 44 de 1993, la cual consiste en que cada uno de los editores de obras impresas, productores audiovisuales, productores fonográficos, y de videogramas debe entregar cierto número de ejemplares de sus obras impresas, audiovisuales o fonográficas, ya sean producidas dentro del territorio colombiano o importadas.

  • Para obras impresas, se deben entregar, dos ejemplares de cada una de las obras producidas dentro del territorio nacional a la Biblioteca Nacional de Colombia, un ejemplar a la Biblioteca del Congreso de Colombia y otro a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia, salvo algunas excepciones en que el elevado costo de la edición o el corto tiraje de la publicación posibilitan entregar menos cantidad de copias.
  • Para audiovisuales y fonogramas, así como para obras editoriales que hayan sido importadas, tan solo se debe entregar un ejemplar a la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional puede rechazar los ejemplares entregados en calidad de depósito legal si no están en buans condiciones para su conservación y preservación; igualmente no se recibirá un solo ejemplar cuando la ley disponga que el depósito legal es de dos ejemplares, excepto cuando llegue por correo, en cuyo caso se hará la solicitud del ejemplar faltante y si pasados tres meses no se ha recibido, este título será ingresado por Donación, entendiéndose que no ha cumplido con el Depósito Legal.

Colección bibliográfica[editar]

Gracias a la Ley de Depósito Legal, a las compras y a las donaciones, la Biblioteca Nacional cuenta con cerca de dos millones de impresos dentro de los cuales se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales de la historia colombiana y universal.

Retrato de Rufino José Cuervo perteneciente a la Biblioteca Nacional.

Su colección incluye 48 libros incunables universales, 610 volúmenes de manuscritos, numerosas ediciones elzevirianas, cerca de 30 mil libros publicados antes de 1800 y numerosos Libros Raros y Curiosos. Las primeras publicaciones colombianas de 1738 comparten su espacio con los primeros impresos de Perú y México (del siglo XVI). La Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez cuenta con una completa colección de prensa colombiana del siglo XIX que incluye el Aviso del terremoto, la primera publicación de noticias conocida en la historia de Colombia. La biblioteca tiene prácticamente todos los libros impresos en Colombia desde 1830.

Los más de 25 fondos particulares proceden de compras y donaciones de personalidades de la vida política y social colombiana: las colecciones de José Celestino Mutis, Eduardo Santos, Germán Arciniegas, Jorge Isaacs, Manuel Ancízar, Marco Fidel Suárez, Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo entre otros. También posee obras pictóricas de valor histórico como las acuarelas de la Comisión Corográfica de mediados del siglo XIX y una amplia cantidad de fonogramas procedentes de la ley de deposito legal.

Dentro de sus ejemplares más valiosos se encuentran la edición de 1539 de Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula, de la cual no se conocen otros ejemplares; la primera edición de 1613 de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, de la cual sólo se conocen cinco copias en todo el mundo; la primera edición de La hermosura de Angélica de 1602 y de Jerusalén conquistada de 1609, ambas de Lope de Vega; la primera traducción de Petrarca al español, Los triunfos de 1512.

Fuentes[editar]

  • BADAWI, Halim. "Apuntes para una Biblioteca Imaginaria: Valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila". En: Revista de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, 2007.
  • CABARCAS ANTEQUERA, Hernando. El conjuro de los libros: La Biblioteca de Cervantes en la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Biblioteca Nacional, 1997; 98 pp.

Referencias[editar]

  1. Bienes de Interés Cultural
  2. Cuéllar Marcela, Hugo Delgadillo y Alberto Escovar. Gastón Lelarge. Itinerario de su obra en Colombia. Corporación La Candelaria, 2006. pág. 90.
  3. Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]