Santa Fe (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Fe
Localidad de Colombia
Ubicación de Santa Fe
Coordenadas: 4°36′50″N 74°04′43″O / 4.61388889, -74.07861111


Coordenadas: 4°36′50″N 74°04′43″O / 4.61388889, -74.07861111
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Blanca Bohorques Montenegro
Subdivisiones 5 UPZ
Superficie  
 • Total 44,76 km²
Población (2005)  
 • Total 107 044 aprox hab.
 • Densidad 2392,001 hab/km²
Código postal 110311 (Monserrate-Las Nieves)
110321 (Guadalupe-Las Cruces)
Patrona Virgen del Campo
[Editar datos en Wikidata]

Santa Fe es la localidad número tres del Distrito Capital de Bogotá. Forma el centro tradicional de la ciudad, compartiéndolo con La Candelaria, localidad que está enclavada en su territorio, separada en 1991. La localidad Santa Fe derivó su nombre del nombre antiguo de la capital. Gran parte de la Bogotá colonial y de principios del siglo XX se encuentra en esta localidad. Santa Fe incluye la zona de los edificios gubernamentales y corporativos de la carrera Séptima y del Centro Internacional, el sector bancario de la avenida Jiménez, así como el tradicional barrio comercial de San Victorino, que es uno de los ejes del comercio bogotano desde la época colonial. La localidad también tiene una parte rural correspondiente a los cerros orientales de Monserrate y Guadalupe.

Historia[editar]

Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada el 6 de agosto de 1538 bajo el nombre San Cristóbal. De hecho el primer asentamiento militar en sabana de Bogotá sucedió en la de La Candelaria.

La fundación jurídica sucedió en la actual plaza de Bolívar, en La Candelaria, entre los ríos San Francisco (hoy avenida Jiménez) y San Agustín (hoy calle Sexta), pero pronto la ciudad se extendió fuera de esta zona, alrededor de la plaza de las hierbas (hoy Parque Santander) y para formar los actuales barrios de San Victorino y Las Nieves, de la actual localidad de Santa Fe.

Plaza de San Victorino.

A principios del siglo XX la ciudad se confinaba a la actual localidad de Santa Fe y no sería sino hasta los años 1920 que la expansión hacia Chapinero y más tarde hacia el occidente en los años 1950 se harían evidentes. Santa Fe fue erigida como alcaldía menor el año de 1972 con la creación del Distrito Especial de Bogotá. A raíz de la constitución de 1991, con la creación del Distrito Capital la Alcaldía Menor fue transformada política y administrativamente en Junta de Acción Local (JAL), o Localidad.

Como sucesos destacados merecen citarse.

Límites[editar]

Santa Fe cubre una de las más tradicionales zonas de la ciudad, siendo asimismo sus alrededores parte de la Bogotá antigua. En 1972, cuando se dividió el distrito en dieciséis alcaldías menores, la localidad adquirió sus proporciones actuales.

Norte: Río Arzobispo o Calle 39, con la localidad de Chapinero.
Sur: Avenida Primera, con la localidad de San Cristóbal.
Este: Cerros orientales, con los municipios de Choachí y Ubaque.
Oeste: Avenida Caracas, con las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Antonio Nariño.

Enclavada en su territorio se encuentra la localidad de La Candelaria, de la cual la separan la carrera Novena, la avenida Jiménez, la carrera Primera y la calle Sexta.

Geografía[editar]

Por su cercanía a los cerros orientales de Bogotá el terreno de la zona urbana oriental de la localidad es inclinado, con pendientes que varían de los 40 grados, cerca de los cerros, hasta los 4 grados, cerca de la zona plana (fluviolacustre). La localidad incluye los montes de Monserrate y Guadalupe, ambos con más de 3.000 msnm, en el extremo del páramo de Cruz Verde.

Santa Fe cuenta asimismo con los ríos San Francisco, San Agustín, Arzobispo y San Cristóbal.

UPZ, barrios y veredas[editar]

La localidad de Santa Fe está dividida en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[2] [3] Asimismo, cuenta con las veredas Monserrate, Guadalupe y El Verjón, que son zonas sin urbanizar que ocupan la mayor parte del territorio de la localidad.

Edificio Hotel Continental, en la carrera quinta con el Eje Ambiental.

Economía[editar]

Biblioteca y auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

De carácter comercial mayoritariamente, hay algunas factorías pequeñas. El principal renglón económico es el de los servicios entre los cuales se destacan el financiero, entretenimiento, hotelería y turismo.

Existen zonas de uso institucional, así como institutos técnicos y universidades como la Universidad de los Andes, [[la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad central, Universidad Incca de Colombia, [[Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario|], Universidad Autónoma, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y porsupuesto la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Transporte[editar]

Estación Museo del Oro del sistema Transmilenio.

Las avenidas más importantes y tradicionales de Bogotá confluyen y se intersecan en Santa Fe, éstas son: la Carrera Séptima (antigua Calle Real), la Carrera Décima, la Calle 26, la Avenida Circunvalar, la Avenida Caracas, la Avenida Ciudad de Lima (Calle 19) y la Avenida Jiménez.

En las carreras 7, 10, 3 y 4, junto a las calles 28, 26, 24, 19, 6, y la avenida 1 Sur, sirve el transporte de buses urbanos.

Cuenta con el sistema TransMilenio en la Avenida Caracas (línea A) con las estacíones Avenida 39, Profamilia, Calle 26, Calle 22, Calle 19, Avenida Jiménez, Tercer Milenio y Hospital. y en la Avenida Jiménez (línea J) con las estaciones Jiménez, Museo del Oro y Las Aguas que también sirven a la localidad de La Candelaria.

Para subir al cerro de Monserrate cuenta con una escalera y camino peatonal y con el sistema de funicular y de teleférico, inaugurado en 1926, con una estación ubicada en la avenida Circunvalar, donde se inicia el camino de ascenso al cerro, que también se puede hacer a pie.

Sitios de interés[editar]

Zona septentrional de Santa Fe, con la torre Colpatria.
Casa en el barrio La Merced, de estilo Tudor y construido en los años 1940.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de otras bombas» (en español). El Tiempo (12 de noviembre de 1999). Consultado el 21 de diciembre de 2013.
  2. Unidades de planeamiento zonal (upz) Metrocuadrado.com.
  3. Listado de Barrios por UPZ - Secretaría Distrital de Planeación
  4. a b c d e Redbogota.com. «Localidad 3. Santafé - Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ)» (en español). redbogota.com. Consultado el Enero de 2011.
  5. Ministerio de Cultura. «Bienes declarados Monumento Nacional» (PDF). Consultado el 1 de noviembre de 2010. «lista de decretos por los cuales varias edificaciones de Bogotá son declaradas Monumentos Nacionales».
  6. Bogota.gov.co "El parque Tercer Milenio muestra la cara amable de Bogotá". Consultado el 10 de noviembre de 2009
  7. Bienes de Interés Cultural
  8. Página Oficial del Planetario
  9. Bienes de Interés Cultural
  10. skyscraperpage (ed.): «Torre Colpatria». Consultado el 21 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]