El Cartucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Calle del o el Cartucho es el nombre dado a una calle del antiguo barrio Santa Inés, y por extensión al resto del sector. Se localizaba en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Pertenecía a la localidad de Santa Fe. Su nombre proviene de la flor del cartucho que estaba en los jardines de las casas.

Historia[editar]

Ya en los tiempos de la Independencia el cartucho se producía y cultivaba en el extremo occidental del barrio, en un jardín que nacía durante la época de lluvias en la confluencia de los ríos San Francisco y San Agustín.[1]

La calle Décima ha sido conocida como la del Cartucho desde mediados del siglo XX, pues debido a la vecindad de la plaza de mercado se había especializado su comercio a la recuperación de materiales, como envases, botellas y materiales de construcción.[2] Después del Bogotazo, el barrio de Santa Inés experimentó un serio deterioro dado a que los habitantes que lo habitaban se trasladaron a los nuevos barrios del norte de la ciudad y en su lugar se pobló de desplazados por la violencia y gentes que buscaban oportunidades para vivir. La principal degeneración del barrio se le atribuye mas a la demolición de la plaza central de mercado y la Iglesia Santa Inés para dar paso a la Carrera Décima.

En los años 1980 el barrio empezó a ser invadido paulatinamente por traficantes de droga (conocidos como jíbaros), indigentes, prostitutas y delincuentes lo que lo convirtió en uno de los barrios más peligrosos donde se practicaban asesinatos, tráfico de drogas, mutilaciones y otros crímenes que pasaban desapercibidos ante todas la ciudadanía y donde la policía rara vez entraba y las casas y bodegas debido a su gran descuido fueron deteriorandose ya mediados de los años 1990 la zona era impenetrable e irrecuperable.

A finales de los años 1990, durante el gobierno de Enrique Peñalosa, se decidió recuperar esta junto con otras zonas de Bogotá por lo que se decidió demoler todo el barrio para construir en su lugar el Parque Tercer Milenio.[3] A pesar de los disturbios generados por la demolición y la no reubicacion de sus habitantes, el Parque se inauguró en el año 2000.[4] [5]

Cartuchos[editar]

En la actualidad, el término Cartucho se ha generalizado, refiriéndose a cualquier zona donde el narcotráfico y las condiciones sociales y urbanas sean similares a las de los barrios Santa Inés y Liévano de finales del siglo XX.[6] El sitio conocido como El Bronx, adyacente a la antigua zona del Cartucho, provee el 90% de la droga que se vende en la ciudad.[6] Al sur, la dinámica de la zona de trasladó también al barrio San Bernardo, que es a su vez contiguo al Tercer Milenio.[6]

Referencias[editar]

  1. El Cartucho..., p. 22.
  2. El Cartucho..., p. 32.
  3. Semana.com "Milagro en riesgo" 19 de febrero de 2002.
  4. Semana.com "El fin de una vergüenza" Domingo 21 Diciembre 2003.
  5. Semana.com "Mucho parque" Sábado 30 Julio 2005.
  6. a b c Elespectador.com "Hay cuatro nuevos Cartuchos", de Laura Ardila Arrieta. Publicado y consultado el 4 del XI de 2011.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alcaldía Mayor de Bogotá, El Cartucho: Del barrio Santa Inés al callejón de la muerte, Bogotá, agosto de 2010. Consultado en julio de 2011.
  • VV. AA., director Fabio Puyo Vasco, Historia de Bogotá Siglo XX, Bogotá, 2007. ISBN 978-958-8293-31-8.
  • Niño Murcia, Carlos. Reina Mendoza, Sandra. La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima. Bogotá (1945-1960). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 2010.

Enlaces externos[editar]

  • Rubio miller Eltiempo.com "La calle del Cartucho, oficina del bajo mundo". Publicado el 2 de septiembre de 1991. Reportaje sobre el sector. Consultado en agosto de 2011.LAURA