La Candelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Candelaria
Localidad urbana de Colombia
Ubicación de La Candelaria
Coordenadas: 4°35′30″N 74°04′27″O / 4.5917222222222, -74.074130555556Coordenadas: 4°35′30″N 74°04′27″O / 4.5917222222222, -74.074130555556
Entidad Localidad urbana
 • País Bandera de Colombia Colombia
Subdivisiones Barrios 8
Superficie  
 • Total 1,84 km²
Población (2005)  
 • Total 23 985 hab.
 • Densidad 13 035,33 hab/km²
Código postal 111711 [1]
Sitio web oficial
1Aplica para toda la localidad
[editar datos en Wikidata]

La Candelaria es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá.

La Candelaria es tradicionalmente la localidad más reconocida de la ciudad pues de ella hace parte todo el centro histórico de Bogotá, desde el sitio original de la fundación de la ciudad (según los historiadores la fecha es el 6 de agosto de 1538) hasta el establecimiento de la primera iglesia y la Plaza Mayor, plaza que actualmente se conoce como la Plaza de Bolívar y en la que está ubicada, en su costado oriental, la Catedral Primada de Colombia, nombre que adquirió aquella primera iglesia construída en plena fundación de la ciudad.

La Candelaria no sólo es el centro histórico de Bogotá, con los años se ha convertido además en un importante centro comercial y de negocios para la ciudad pues ofrece mercados y oportunidades para todos los habitantes de la ciudad sin importar el origen de su condición social.

Historia[editar]

Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado zipa. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá. La localidad toma el nombre de la iglesia de la Candelaria (al igual que el barrio, el cual se empieza a conformar desde 1960).[1]

En abril de 1539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. Allí se hace el trazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.

Casas en la zona alta de La Candelaria.

En La ciudad creció hacia el norte (plaza de las Hierbas), sur (Las Cruces) y occidente (San Victorino) quedando la Plaza Mayor y la Catedral como el centro tradicional de la ciudad y sede de los poderes coloniales y luego republicanos. Fue así como la ciudad estuvo dividida en cuatro parroquias durante los siglos XVIII y XIX: La Catedral, Las Nieves, San Victorino y Santa Bárbara. La parroquia de La Catedral coincidía con la actual localidad de La Candelaria, la cual estaba conformada a su vez por los barrios el Príncipe, San Jorge, el Palacio y la Catedral.

Creado el Distrito Especial de Bogotá en 1955 no había mayor diferencia entre el Centro de Bogotá (o simplemente Bogotá en el hablar de esa época) y el centro histórico. En la década de los años 1970 se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios de La Catedral, La Concordia y La Candelaria.

Mediante Acuerdo 7 del 4 de diciembre de 1974 el Concejo de Bogotá crea la Alcaldía Menor de La Candelaria, esto daría lugar a que se reconociera en 1991 como una de las 20 localidades del Distrito Capital de Bogotá para elegir por primera vez su Junta Administradora Local (JAL).

Límites[editar]

El Eje Ambiental a la altura de la carrera Séptima.

La Candelaria se encuentra enclavada dentro de la localidad de Santafe. Sus límites están determinados:

  • Por el norte: El Eje ambiental, que sigue el antiguo cauce del río San Francisco. Se le conoce asimismo como Avenida Jiménez, y es una de las vías más tradicionales de la ciudad.
  • Por el sur: la calle Cuarta.
  • Por el occidente: la carrera Décima, trazada en los años 1950.
  • Por el oriente: la Avenida Circunvalar, subiendo la Carrera 4 Este y más al norte incluye todo el barrio Egipto y baja nuevamente hasta conectar con la avenida Jiménez en la estación del teleférico o funicular.

Geografía[editar]

La localidad se encuentra en las faldas del cerro de Guadalupe con una notable pendiente que desciende hacia el oeste-noroeste.

San Francisco y San Agustín enmarcan la ciudad, sin embargo estos corren actualmente por canales subterráneos bajo las Avenidas Jiménez y Sexta, respectivamente. En la Avenida Jiménez se construyó el así llamado Eje Ambiental y parte de las aguas del río San Francisco corren sobre la superficie sobre una serie de pocetas, a modo de una gran fuente longitudinal.

Sitios de interés[editar]

En La Candelaria queda el sitio de la fundación formal de la ciudad, la plaza mayor conocida hoy como Plaza de Bolívar. A su alrededor se encuentran el Capitolio Nacional (sede de Congreso de la República de Colombia), el Palacio de Justicia (sede de la Corte Suprema de Justicia), el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), la Catedral Primada de Bogotá, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal (sede del Arzobispo "sede Cardinalicia").

Costado norte de la catedral Primada.
Museo de la Policía.

Además del Capitolio y del Palacio de Justicia, otras importantes sedes del poder nacional ubicadas en el lugar son la Casa de Nariño (sede de la Presidencia de la República y residencia presidencial), y el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Internacionales).

Entre los museos se destacan los Museos y Colecciones del Banco de la República (Casa de Moneda, Museo Botero y Museo de Arte del Banco de la República), Casa del Florero, el Museo de Arte Colonial, el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, el Museo Militar, el Museo de Trajes Regionales (casa de Manuelita Sáenz), el Museo de Bogotá, el Museo de la Policía Nacional.

Entre los centros culturales están la Biblioteca Luis Ángel Arango, que además de contar con salas de lectura, ofrece diariamente conferencias que abarcan todas las ciencias, como también es el sitio de importantes exhibiciones de arte. También está el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Biblioteca infantil de la casa natal de Rafael Pombo.

Iglesia en la plaza del Chorro de Quevedo.
Comedor de la Quinta de Bolívar.

Entre sus iglesias cabe destacar la Catedral Primada de Bogotá, la Iglesia del Sagrario, la Iglesia de Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas, Iglesia de La Candelaria y la Iglesia de Santa Bárbara

Varias universidades tienen su sede en esta localidad, entre las que se destacan Los Andes, La Salle, el Rosario, la Gran Colombia, el Externado, la Autónoma, de América, la Central, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Vivero y la facultad de Derecho de la Libre.

También varios importantes colegios de la ciudad tales como el León XIII, el San Nicolás o el San Bartolomé.

Otros sitios de interés incluyen:

Barrios[editar]

Los barrios Centro Administrativo, situado a la izquierda en la imagen, y La Catedral, a la derecha.

Los barrios de la localidad son: La Catedral, La Concordia, Las Aguas, Centro Administrativo, Egipto, Belén y Santa Bárbara.

Al interior de estos mismos barrios se encuentran dos importantes conjuntos residenciales que albergan un tamaño poblacional equivalente a la mayor parte de sus barrios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]