Transporte de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transporte de Bogotá
Av Jiménez.JPG
Buses de Transmilenio en la avenida Jiménez con carrera Séptima.
Descripción
Medios de transporte BRT (Bus Rapid Transit), autobuses independientes (en transición a un sistema concesionado, automóviles privados y taxi
Explotación
Pasajeros 12,2 millones diarios de viajes

El transporte de Bogotá es el resultado de las interacciones de los diferentes sistemas de transporte. El sistema de transporte de Bogotá es el más grande de Colombia y se realizan (2008) cerca de 12,2 millones de viajes diarios.[1] De ellos 42% se realiza en el Sistema Integrado de Trasporte Publico de Bogotá, 26% en TransMilenio, 22% en automóviles privados, 12% a pie, 3% en taxi, 3% en motocicleta y 2% en bicicleta.

Accesos viales a la ciudad[editar]

Acceso a la sabana de Bogotá[editar]

Bogotá, la capital de Colombia se encuentra en una sabana a 2.600 metros sobre la cordillera oriental. La ciudad cuenta con salidas hacia los dos lados de la cordillera, tanto hacia los llanos orientales, como hacia el valle del Río Magdalena. También cuanta con salidas que la conectan con ciudades y municipios de la sabana y en la cordillera. En general las vías de acceso a la sabana se resumen así: Se puede subir desde el valle del Magdalena a la sabana por 5 rutas principales

  • Honda- Villeta-Sasaima-Facatativa (entrada por la calle 13).
  • La Dorada-Honda-Guaduas Villeta-La Vega-El Rosal (entrada por la calle 80).
  • Cambao-Vianí-Albán-Facatativa (entrada por la calle 13).
  • Girardot-La Mesa-Mosquera (entrada por la calle 13).
  • Girardot-Fusagasuga-Soacha (entrada por la Autopista Sur).

Accesos a Bogotá Distrito Capital[editar]

El Distrito Capital de Bogotá está limitado por dos barreras naturales. Por el este, están lo cerros orientales y por el oeste están el Río Bogotá. El Río Bogotá es cruzado por vías principales en la calle 13, la calle 80 y en el municipio de Cota. Hacia el sur está la reserva natural del Sumapaz (localidad de Sumapaz) y hacia el norte se extiende el Altiplano cundiboyacense. En las siguiente tabla se resumen los accesos a la capital colombiana

Tabla 1: Accesos terrestres a la ciudad de Bogotá
Vía de acceso Comunica con Dirección
Autopista Norte
(Carrera Séptima)
Zipaquirá, Tunja, Chía, Bucaramanga
Norte y Noreste
Avenida Suba
Municipios de la sabana
(Cota, Tenjo)
Norte y Noroeste
Calle 80
Medellín, Girardot,Chía,Manizales, Pereira,Costa Atlántica
Norte y Noroeste
Calle 13
Facatativá, Girardot,Chía,Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué,Costa Atlántica,
(También a Cali y el Pacífico)
Norte y Noroeste
Sur y Suroeste
Autopista Sur
(con Soacha)
Cali, Girardot,Pereira, Neiva,
Ibagué y costa Pacífica
Sur y Suroeste
Autopista al llano
(Cruce de Avenida Boyacá y Avenida Caracas)
Villavicencio, llanos orientales
Sur y sureste
Barrio Los Laches
Municipios del oriente de Bogotá
(Choachí, Fómeque)
Este
Calle 85-Av. Circunvalar
Municipios del noreste de Bogotá
(La Calera, Guasca, Gachetá)
Este
Calle 95 sur-Vía veredal de Bosatama
Avenida Agoberto Mejía y Avenida Las Torres (entre Bosa Piamonte y La Despensa)
Municipio de Soacha
(Barrio de Ciudad Verde)
Suroeste

La Autopista Norte (junto con la carrera séptima), conectan a Bogotá con todo el altiplano. Conecta con Boyacá y Santander.

La Autopista Norte a la altura de la calle 116.

La Calle 13, que atraviesa la localidad de Fontibón, Permite conectar con todo el oeste del país. Permite tomar la Troncal de Magdalena para salir a la costa atlántica, pero también permite desviar a Girardot para así comunicar con la vía a Buenaventura (Cali) o la vía hacia los departamentos de Huila y Caquetá. La Avenida Centenario hace parte de la Carretera Panamericana en el tramo Simón Bolívar que la une con Caracas, Maracaibo, Quito y Guayaquil.

La Autopista Sur comunica a la ciudad con el sur y occidente colombiano, así como con Ecuador y el resto de países del sur del continente. Por el Occidente, se encuentra la Avenida Calle 80 (en la localidad de Engativá), que después del Puente sobre el Río Bogotá, se convierte en la Autopista Medellín-Bogotá, comunicando a la ciudad con el noroccidente colombiano. En el suroriente cuenta con la única vía de acceso hacia los llanos orientales: la Avenida Boyacá que empalma con la Avenida Caracas pasan a convertirse en la Autopista al Llano, comunicando con la ciudad de Villavicencio y el resto de los Llanos Orientales.

La Avenida Suba-Cota conecta la ciudad con el municipio de Cota. Salvo el acceso a otros municipios pequeños, esta vía sirve como alternativa para salir a la Autopista Norte y la Autopista Medellín-Bogotá.

Por el oriente, donde están los cerros orientales, se conecta la ciudad por otras dos vías de acceso. Son las denominadas vía a Choachí y la vía a La Calera. La avenida Circunvalar, es la vía periférica de la ciudad en la zona de los Cerros Orientales, esta se une en un extremo con la vía a Choachí y posteriormente en otro extremo con la Avenida de los Cerros que se une a la vía a La Calera.

Por el suroccidente, debido a donde está la frontera entre la localidad de Bosa (barrios El Toche, Alameda del Parque, José María Carbonell y Bosa Piamonte) con la comuna soachuna de La Despensa (Ciudad Verde, Juan Pablo I, La María y La Despensa), sirve de acceso alterno para el tránsito hacia el interior de Soacha y se caracteriza por su múltiple accesibilidad por las calles que enlazan las dos entidades geográficas, siendo separados parcialmente por el Humedal Tibaníca y el canal río Claro. De igual manera Altos de Cazucá (que sirve de frontera entre la localidad de Ciudad Bolívar y la comuna de Cazucá) a pesar de que tiene las conexiones por calles, no es muy usado debido a su poca transitabilidad y a la inseguridad.

Proyectos futuros de conexión[editar]

En los próximos años se espera que comience la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que será la vía periférica del occidente de la ciudad y que tendrá como objetivo descongestionar el tráfico al interior de la ciudad. Comenzará en el peaje de Chusacá, atravesando el municipio de Soacha para penetrar posteriormente en el perímetro de la ciudad, por la localidad de Bosa. Continúa hacia el norte pasando por las localidades de Ciudad Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, para finalmente terminar en el extremo norte en el sitio de La Caro en el Municipio de Chía. Esta vía se tiene proyectado que funcione con un sistema de Telepeaje free flow similar al de las autopistas de Santiago de Chile.[2]

También se ha considerado la ampliación de las Avenidas Tintal y Ciudad de Cali, que permitan también colaborar en ese sentido con la descongestión de la misma autopista y desarrollar la circulación vehicular de Soacha, así como el paso por las áreas rurales de Ciudad Bolívar y de Usme la Vía Perimetral de Oriente en el sur y el túnel de la Calle 170 con Carrera Séptima en Usaquén por el norte.

Transporte público[editar]

Buses en la carrera Décima.

Hacia la década de los años 1990, luego del desmonte del servicio de Trolebús de Bogotá, el sistema de transporte de la ciudad se encontraba al borde del colapso. Durante décadas se debatió sobre la construcción de una red de transporte metropolitano, pero nunca se contó con el apoyo del gobierno nacional, debiéndose descartar y aplazar varios proyectos de construcción de un sistema de tren metropolitano. Uno de estos proyectos, a cargo de la compañía Metrobus y otros inversores extranjeros, fue cancelado por oposición de los transportistas locales y problemas económicos, pero sirvió de semilla para el actual sistema TransMilenio.[3]

Se tiene prevista la construcción de nuevas autopistas interurbanas, por concesiones privadas, periféricos que atraviesen la ciudad por vías elevadas y modernizar toda la red vial de la ciudad y la zona metropolitana; con el proyecto del nuevo terminal aéreo internacional de carga de Bogotá, se planea realizar nuevas autopistas que conecten los nuevos centros de logística e industriales que se están construyendo en las afueras de la ciudad, reduciendo el nivel de polución y de embotellamientos en la ciudad, todo esto se complementa con los nuevos terminales de carga terrestre que son posibles gracias al mejoramiento de las autopistas colombianas.

TransMilenio[editar]

Buses de Transmilenio en la estación Restrepo.

En 1998 se inició un gran proyecto integrado de transporte masivo, la construcción de un sistema basado en vehículos articulados en vez de un tren eléctrico, debido a los costos y para poder construir una mayor cantidad de líneas, denominado como Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio "TransMilenio", que además contaría con servicios alimentadores a los barrios periféricos e intermunicipales a los municipios metropolitanos.

El 18 de noviembre de 2000 se inauguraron las primeras dos líneas, la Troncal Caracas y la Calle 80. En la actualidad cuenta con 114 estaciones a lo largo de 9 zonas (7 líneas y 2 ramales), distinguidas por letra y color. El sistema cuenta con articulados que prestan los servicios Corriente, Expreso y Superexpreso. A principios de 2008 se planea inicie la construcción de la fase 3 del sistema en la Avenida El Dorado y la Carrera Décima.

La línea de la Carrera Séptima fue descartada por el nuevo alcalde Samuel Moreno, aunque los estudios de esta vía ya habían sido completados.

Mapa del sistema Transmilenio a 2012 Fases 1, 2 y 3

Además de sus siete Portales (estaciones terminales), cuenta con otras modernas estaciones como las de Banderas, General Santander, Ricaurte y la estación elevada de la Avenida Suba con Avenida Boyacá, entre otras, que cuentan con atractivas construcciones mayoritariamente en cristal, servicio de ascensores y puentes y túneles peatonales.

Se calcula que 2 millones de bogotanos usan el sistema TransMilenio a diario.[4] El pasaje tiene un precio de $1700 pesos colombianos en horas pico y $1.400 pesos colombianos en horas valle.[5]

Se ha construido además una red de líneas de Ciclorrutas de más de 300 km, que es la más extensa de Latinoamérica, para promover el transporte alternativo y reducir el uso del automóvil. Su uso ha aumentado gradualmente, aunque aún falta conectar varias de las líneas y crear redes secundarias, terciarias y completar los sitios de encuentro como está presupuestado.

Cuenta con comunicación con el sistema TransMilenio gracias al servicio de cicloparqueo, que no tiene ningún costo adicional y que se puede encontrar en las estaciones: Portal de Las Américas, Portal del Sur, Portal de Suba, Banderas, General Santander, Mundo Aventura, Alcalá, Biblioteca Tintal y Las Aguas.

Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá[editar]

El Sistema Integrado de Transporte Publico de Bogotá (SITP) es el nuevo sistema de transporte que da paso a la integración operacional y tarifaria de los anteriores buses del Sistema de Transporte Colectivo y los del sistema TransMilenio. Con el sistema integrado de transporte, los usuarios pueden hacer transbordos con el pago de una fracción del segundo pasaje.

Uno de las principales diferencias del SITP (comparado con el sistema colectivo) es la vinculación de los privados por medio de contratos de concesión. Para ello, la ciudad fue distribuida en trece zonas (y una zona neutra no asignada), las cuales fueron ofrecidas por licitación para su operación, junto a las futuras troncales de TransMilenio. Las trece zonas fueron adjudicadas a 8 operadores. El antiguo esquema de afiliación, consistía en adjudicar permisos y rutas a los privados. Ahora, los contratos obligan a los operadores a cumplir unos requisitos. En caso de que no cumplan, se hacen acreedores de multas y sanciones.

Las zonas son: Suba Oriental; Suba centro; Calle 80; Engativá; Fontibón; Tintal-Zona Franca; Kennedy; Bosa; Perdomo; Ciudad Bolívar; Usme y San Cristóbal. La zona neutra corresponde al Centro Expandido de Bogotá y no es asignado a ningún operador, por ser una zona hacia donde se dirigen buena parte de los viajes.

El Sistema Integrado de Transporte Publico de Bogotá entró en funcionamiento en septiembre de 2012, con 2 rutas, 114A Altos del Zuque-Paloquemao operada por Consorcio Express y

P500 Centro Andino-Aeropuerto operado por Gmovil.

Taxis[editar]

Bogotá cuenta con sistema de taxis, con tarifa regulada y de uso individual. Pese a ser una ciudad con una amplia oferta de transporte público (masivo y colectivo), también se presenta una "sobre-oferta" de taxis. La flota de Bogotá supera la de ciudades como Nueva York. En la actualidad, según encuestas, es el servicio de mayor favorabilidad entre los bogotanos. El taxi también se puede contratar por horas. Al turista se le recomienda tomar los taxis que prestan servicio a los aeropuertos, hoteles, centros comerciales o solicitar el servicio por teléfono. A altas horas de la noche, es recomendable no tomar taxis en la calle.

Taxis en Bogotá.

Por ley, dentro del taxi, debe haber una tarjeta en un lugar visible, con la información de la tarifa, del vehículo y del conductor. La información de la tarifa se presenta en una tabla donde se correlacionan la marcación de unidades del taxímetro, con su respectiva equivalencia en pesos ($). Los traslados desde y hacia el aeropuerto, los servicios prestados durante la noche y los días festivos y los que se solicitan por teléfono, tienen un recargo. En cuanto a las tarifas, la carrera mínima cuesta COP 3100 (1.77 dólares); con un recargo nocturno (20:00 a 5:00) dominical y festivos de $1.500, quedando la carrera mínima con recargo en COP 4600 (2.63 dólares). Como carrera mínima se considera cuando el taxímetro marca 50 o menos unidades (al subirse al vehículo, el taxímetro debe empezar desde 25 unidades) y cada unidad representa 100 metros o 30 segundos de espera y tiene un valor de 69 pesos (0.04 dólares).

En la ciudad se pueden encontrar a través de la guía telefónica varias agencias de alquiler de autos. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional o pase de conducción, pasaporte o cédula de ciudadanía y una tarjeta de crédito válida.

Transporte intermunicipal[editar]

Estación de la Sabana, antigua estación central de ferrocarriles de la ciudad.

La ciudad cuenta con un Terminal de Transportes de Bogotá, ubicada en Ciudad Salitre Occidental dentro de la localidad de Fontibón. Esta terminal es el punto de partida todos los viajes intermunicipales. Está dividida en cinco módulos de terminales menores:

  • Amarillo (1): rutas al sur del país.
  • Azul (2): rutas al este y oeste del país.
  • Rojo (3): rutas al norte del país y a toda Sudamérica.
  • Verde (4): servicio de taxis intermunicipales e interdepartamentales.
  • Morado (5): llegada de pasajeros y abordaje de taxis y buses de servicio urbano.

Además funciona un paradero satélite a la altura del Portal del Norte de TransMilenio con destinos hacia el norte del país y algunos municipios de (Cundinamarca, Boyacá y Santander) y otro a la altura de la estación Américas Carrera 53 A, con destino a los municipios metropolitanos del occidente de la ciudad.

La ciudad se encontraba en mora de poner en funcionamiento Terminales de Transporte en los extremos norte y sur de la ciudad, pero ya ha iniciado su construcción la del sur.

La Terminal Satélite del Sur funcionará a la altura del Portal del Sur del sistema TransMilenio (Autopista Sur Con Avenida Bosa) y en 2006 se entregó su licitación y actualmente se encuentra en construcción, está ubicada en la Autopista Sur con Avenida Bosa. Su inauguración, en un principio iba a ocurrir en marzo de 2008,[6] pero la puesta en funcionamiento fue aplazada primero para junio[7] y luego para agosto por retrasos en las obras.[8]

La del Norte, próximamente entrara en proceso de licitación para su construcción y se proyecta que las obras comiencen en el año 2009,[9] y sea inaugurada a finales de 2010 o comienzos de 2011.[10] Su ubicación será en la Autopista Norte con Calle 193, en cercanías del hipermercado Makro y del Portal del Norte del sistema TransMilenio.

Proyectos futuros de transporte público en Bogotá[editar]

La Nación, en el documento CONPES 3677 de 2010, define el Programa Integral de Movilidad de la Región Capital, el cual integra un conjunto de políticas, programas y proyectos del Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca.[11] En este documento se especifica que "resulta imperativo que cada ente territorial garantice la adecuada evaluación, priorización, secuencia, diseño y ejecución de sus proyectos, así como buscar fuentes alternas de financiamiento que no dependan de los presupuestos públicos."

En mayo de 2009, los entonces gobernador de Cundinamarca Andrés González, el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno y el presidente de la República Alvaro Uribe firmaron un Memorando de Entendimiento en el cual el Gobierno Nacional se compromente con el Distrito y la Gobernación a aportar un valor máximo de $COP 340,000 millones de 2010 por año, a partir del año 2016, durante 17 años, para los proyectos del Programa Integral de Movilidad de la Región Capital.

Metro[editar]

Fase I del proyectado Metro de Bogotá.

El Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, anunció que durante su gobierno se iniciará la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, y ya se ha destinado una parte del presupuesto de la ciudad en el año 2008 para la actualización de los estudios de factibilidad de dicho sistema; luego, en 2009 se iniciará el proceso de licitación para la construcción del Metro, para así iniciar su construcción en el año 2010. El gobierno nacional aunque en un principio no comulgaba con la idea, después afirmó que la apoyaría; además junto con la gobernación de Cundinamarca se planea la construcción de un tren para conectar los municipios del área metropolitana con Bogotá proyecto que se conoce como el tren de cercanías y para el cual se están haciendo los estudios de factibilidad correspondientes.

El proyecto siempre y cuando fuese autosostenible y no se suspendiera la realización de la fase 3 del sistema TransMilenio y señalando que solo podría aportar económicamente con el proyecto a partir del 2016, año en que termina el compromiso económico de la nación con la construcción del sistema TransMilenio, pero que sin embargo colaboraría en buscar formas de financiación antes de esa fecha.[12]

Con el actual Alcalde Mayor, Gustavo Petro, se reiniciaron los estudios y negociaciones por el metro y se llegó a un punto que nunca se había tocado en la historia del metro de la capital: estudios de ingeniería apoyados por el Banco Mundial.

Tren de cercanías[editar]

El Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá está incluido en el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad, y se espera el apoyo del gobierno nacional, que actualmente estudia y gestiona el proyecto, para su futura realización. En 2004 el gobierno nacional reparó la línea férrea del norte, que de Bogotá llega hasta las Acerías y Cementos Paz del Río en Boyacá, para el transporte de carga durante los días hábiles, en cambio los fines de semana y festivos la línea férrea se utiliza para el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá. Ocasionalmente la línea férrea del occidente también es usada para transporte de carga.

Transporte privado[editar]

Se conoce como transporte privado aquel en el cual el viajero escoge la ruta, la hora de partida y la velocidad, a diferencia del transporte público en donde debe ceñirse a las rutas

Bicicleta[editar]

Alameda y vía reservada del Juan Amarillo.

Como alternativas al transporte vehicular en automóvil, la Alcaldía Mayor, ha implementado las ciclorrutas. En la actualidad Bogotá cuenta con más de 300 kilómetros de ciclorutas. Ese programa fue impulsado durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Estas y otras estrategias de la administración distrital, como el Día sin carro, y el Pico y Placa, han generado no solo controversia, sino también un creciente reconocimiento mundial a la ciudad por sus políticas a favor del espacio público, el transporte sostenible y las personas.

Desde los años 70, durante los domingos y festivos se implementó un programa de ciclovía recreativa. Este programa fue creado como estrategia de salud pública y recreación.

Durante esa administración de Enrique Peñalosa, se realizó además una consulta popular, en la que los ciudadanos aprobaron no solo que existiera el día del no carro, una vez al año, sino que a partir del año 2015, el Pico y Placa sería modificado para impedir la circulación de todo vehículo particular durante una hora más en la mañana y en la tarde.[13] No obstante, en 2009, la medida del Pico y Placa fue ampliada para los vehículos particulares a todo el día (6:00 a 20:00)[14]

Automóvil[editar]

La ciudad de Bogotá tiene cerca de un millón de automóviles privados. Desde hace más de una década existe una medida que regula el número de vehículo que pueden circular según el último número de la placa (Pico y Placa. Con todo y esto, en el presente la ciudad presenta congestión.

Según un estudio de la Universidad de los Andes[15] cada década habrá un aumento de un millón más de vehículos.

Pese a que en Bogotá el Plan Maestro de Movilidad propende hacia la movilidad sostenible, donde el automóvil tiene menor protagonismo, las acciones de los últimos años no han sido suficientes para desincentivar su uso. El automóvil es reconocido como no ser compatible con la movilidad sostenible.

Peatón[editar]

La ciudad de Bogotá cuenta desde finales de los años 90, con un programa integral de espacio público. Esto permitió la construcción andenes o veredas (banquetas) con árboles y mobiliario urbano.

Transporte aéreo[editar]

En 1919 se inauguró el Aeropuerto de Techo, que fue reemplazado en 1959 por el Aeropuerto Internacional El Dorado, construido durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en la localidad bogotana de Fontibón. Éste terminal aéreo es el más importante del país, con un muelle nacional y otro internacional, además de un terminal de carga compuesto por dos muelles y una de las tres pistas de aterrizaje más grandes del mundo. En 1998 se inauguró una segunda pista, actualmente el aeropuerto internacional El Dorado es uno de los más importantes de Latinoamérica y es el primer aeropuerto en cuanto a movimiento de carga de todo Latinoamérica, y el tercero en cuanto a movimiento de pasajeros.

Aeropuerto Internacional El Dorado.

El Aeropuerto Internacional El Dorado maneja a través de diferentes aerolíneas nacionales e internacionales, vuelos directos a los siguientes destinos: Internacionales: Atlanta, Newark, Miami, Toronto, Fort Lauderdale, Ciudad de México, New York, Houston, Orlando, Panamá, Santo Domingo, Willemstad, San José, La Habana, Quito, Buenos Aires, Caracas, Lima, Maracaibo, Santiago de Chile, São Paulo, Guayaquil, Valencia, Madrid, París, Fráncfort del Meno, Londres y con vuelos estacionales hacia: Porlamar, Punta Cana.

Debido a la congestión presentada en el Aeropuerto El Dorado, en 1981 fue inaugurado un aeropuerto anexo denominado Puente Aéreo, administrado por la aerolínea Avianca. Este terminal maneja todos los vuelos nacionales de la compañía y de su subsidiaria Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) que hacen las rutas nacionales e internacionales de Avianca las cuales son: Nacionales: Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Pereira, Tumaco y Valledupar. Internacionales: Fort Lauderdale, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Washington D.C, Oranjestad, Panamá, Santo Domingo, Willemstad, Quito, Buenos Aires, Caracas, Lima, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, São Paulo, Alicante, Barcelona, Fráncfort del Meno, Londres, Madrid y con vuelos estacionales hacia: Cancún, Ciudad de Guatemala, Montego Bay, Philipsburg, Santa Cruz de la Sierra.

Anexo a El Dorado se encuentra el Aeropuerto Militar CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar), reservado para vuelos militares y gubernamentales.

Todo el complejo de El Dorado (Aeropuerto Internacional, Puente Aéreo y CATAM) conforma el aeropuerto con mayor volumen de carga y el tercero en cuanto a pasajeros en América Latina (después de Ciudad de México y São Paulo), con más de 9 millones de viajeros por año.

En zona rural de Suba, localidad al noroeste de Bogotá, se encuentra el Aeropuerto Guaymaral, con capacidad de permitir el aterrizaje de pequeñas aeronaves y manejar la operación aérea de la policía metropolitana. En el vecino municipio de Madrid, ubicado en la zona metropolitana de Bogotá, se encuentra un aeródromo que funciona como una importante base aérea de la Fuerza Aérea Colombiana.

En 2006 se entregó la licitación para la concesión por veinte años del complejo aéreo de El Dorado, esto, con el fin de efectuar una gran remodelación durante los próximos cinco años. Se busca ampliar el espacio del aeropuerto para aumentar su capacidad a 16 millones de pasajeros, el doble de la actual. Todo lo anterior permitirá convertir al Aeropuerto Internacional El Dorado en uno de los más grandes centros de operaciones aéreas del continente. Sin embargo debido a problemas estructurales descubiertos en el edificio principal, se tomó la decisión de cancelar la remodelación que se venía adelantando, para demolerlo y finalmente construir un nuevo aeropuerto en el mismo lugar.

El nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado será sin duda el mayor proyecto de infraestructura en la ciudad, cuando este terminado a mediados del 2012, será el aeropuerto más grande y moderno de toda Latinoamérica y uno de los principales núcleos de interconexiones y escalas del continente americano, que sin duda podrá manejar todos los pasajeros y la carga que esta ciudad recibirá en su renacer económico; el aeropuerto contara con 4 terminales, la A, vuelos nacionales, la B, vuelos Internacionales y chárter, la C vuelos de Avianca y la D, la mayor terminal de carga del continente; contará con tres estaciones de TransMilenio.[16]

Se estima que cuando el terminal este construido pasarán por él de 9.600.000 pasajeros en el 2008 a 16.400.000 pasajeros en el 2015.[cita requerida]

El aeropuerto será más grande que los aeropuertos de Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile.[cita requerida]

El 12 de agosto de 2009 el congreso de la república aprobó la ley que cambia el nombre del aeropuerto por Aeropuerto internacional Luis Carlos Galán en honor al líder liberal asesinado en 1989.[17]

En el 2013 se comenzaron estudios para un aeropuerto alterno para Bogotá. El alcalde Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron que el aeropuerto alterno estaría en el municipio de Madrid y funcionaria para los vuelos privados y militares.

En marzo de 2014, se estrena el servicio de taxi aéreo, para uso exclusivo para ejecutivos de las empresas privadas, lo cual permitirá a estos dejar de usar el transporte terrestre y parará únicamente en los helipuertos autorizados.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Observatorio de Movilidad (2010) http://camara.ccb.org.co/documentos/7192_observatorio_movilidad_numero5_parte2.pdf
  2. Caracol Radio. «La Avenida Longitudinal de Occidente será una realidad en Bogotá sólo si hay recursos privados». Consultado el 20 de abril de 2009.
  3. «El plan de transporte BRT en Bogotá enfrentó la oposición popular, política y comercial». La Jornada Jalisco. "Y llegó la nueva propuesta. El Transmilenio, un cambio de nombre que en los hechos tenía una variación ínfima contra el proyecto Metrobús."
  4. Web oficial de TransMilenio (21-5-08). «TransMilenio llegó al pasajero 2.000 millones». Consultado el 6-1-09.
  5. Noticias RCN (29 de junio de 2008). «Suben los precios de pasajes del transporte público». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  6. Bogotá.gov.co (11 de diciembre de 2007). «Bogotá estrenará la 'Terminal de Transporte del Sur'». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  7. Radio Santa Fe (11 de marzo de 2008). «Quedó aplazada la Terminal Satelite del Sur en Bogotá». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  8. El Espectador (22 de abril de 2008). «En agosto estará lista la Terminal del Sur». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  9. Terminal de Transporte S.A. (1 de abril de 2008). «En el 2009 comenzarán las obras de la Terminal Satelite del Norte». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  10. El Espectador (15-1-09). «Al finalizar 2010 Bogotá contaría con nueva terminal del Norte». Consultado el 15-1-09.
  11. CONPES 3677 http://www.dnp.gov.co/PORTALWEB/LinkClick.aspx?fileticket=VHPsmMeAtDU%3D&tabid=1063
  12. Presidencia de la República (3 de noviembre de 2007). «Gobierno está dispuesto a contribuir con Metro de Bogotá, dice Presidente Uribe». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  13. Secretaría de Movilidad. «Restricción vehicular transporte particular». Consultado el 18 de agosto de 2008.
  14. El Tiempo. «Pico y placa será todo el día para particulares en Bogotá, a partir del 6 de febrero». Consultado el 24-1-09.
  15. Acevedo J, Bocarejo JP., Echeverry JC., Ospina G., Lleras G. y Rodríguez-Valencia A. (2009) El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Visión al 2040. Ediciones Uniandes
  16. El Tiempo (30-10-08). «Así será la fase III de TransMilenio». Consultado el 2-11-08.
  17. «Desde hoy el aeropuerto eldorado cambia de nombre por Luis Carlos Galán». Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  18. Diario Portafolio (24 de febrero de 2014). «Bogotá estrenará servicio de taxi aéreo para ejecutivos» (en español). Consultado el 29 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]

Mis Rutas Bogotá - Sistema de Búsqueda de Rutas para la ciudad de Bogotá