Río Fucha

Río Fucha
Ubicación geográfica
Desembocadura Río Bogotá
Coordenadas 4°33′48″N 74°03′53″O / 4.56333333, -74.06463889
Ubicación administrativa
País Colombia

El río Fucha o río San Cristóbal es uno de los ríos que atraviesa la ciudad de Bogotá. Nace en el páramo de Cruz Verde y desemboca en el río Bogotá.

Cuenca[editar]

Su cuenca cuenta con un área de 12.991 ha urbanas y 4.545 rurales correspondientes a los cerros Orientales de la ciudad. Nace en la reserva forestal El Delirio en el páramo de Cruz Verde. En su parte alta recibe las aguas de las quebradas San Cristóbal (de ahí que también sea conocido como río San Cristóbal), la Osa y Pablo Blanco. En su curso medio y bajo atraviesa la zona meridional de la sabana de Bogotá.

Sus principales afluentes atraviesan las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón. El Fucha propiamente dicho atraviesa por su parte San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, marcando la frontera entre las dos últimas. Entre sus afluentes, ya canalizados, se encuentran el Teñidero (o Santa Caterina), el Molinos (o Aserradero) y el Fucha Chiquito (o de la Polvoreda).[1]

Contaminación[editar]

El río Fucha a la altura de la Carrera Décima.

Sólo en su dos primeros kilómetros el cauce no está contaminado. El resto presenta un regular y mal estado de conservación, pues desde hace décadas se lo utiliza como alcantarilla receptora de desperdicios y aguas residuales.

Al llegar al parque San Cristóbal recibe al canal de San Blas, en las carreras Cincuenta y Cincuenta y uno, lo mismo que el Albina y el río Seco, presentando los tres graves estados de degradación. Entre la desembocadura de Comuneros y la avenida Boyacá el problema se agrava, presentando olores nauseabundos, albergando basuras, y recogiendo otras redes de aguas negras, así como los interceptores Fucha y Boyacá, y más adelante también del Kennedy.

El canal de San Francisco, por encontrarse remansado, es otro grave factor de contaminación del río, que transmite sus problemas al río Bogotá, aportando el 39% de su contaminación.[2]​ En 2010 se ha emprendido un proceso de recuperación por un valor cercano a los ochenta y cuatro millones de pesos.[3]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Antonionarino.gov.co "Historia Barrios Antonio Nariño - Barrio Molinos La Hortúa".
  2. Encolombia.com "La Contaminación Ambiental del Río Bogotá". consultado en noviembre de 2010.
  3. Acueducto.com.co "El Fucha, de cloaca a un gran río". Consultado en noviembre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]