La Paz Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Paz Centro
Municipio de Nicaragua
La Paz Centro
La Paz Centro
Coordenadas: 12°20′00″N 86°41′00″O / 12.333333333333, -86.683333333333Coordenadas: 12°20′00″N 86°41′00″O / 12.333333333333, -86.683333333333
Capital La Paz Centro
 • Coordenadas 12°20′24"N, 86°40′31"O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de León León
Alcalde Lesbia Abarca
Subdivisiones 25 comarcas
Fundación enero de 1610
Superficie  
 • Total 692 km²
Altitud  
 • Media 71 msnm
Población (2012[1] )  
 • Total 33 228 hab.
 • Densidad 48,02 hab/km²
 • Pobl. urbana 22 014 hab.
Gentilicio paceño, paceña
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Paz Centro es una municipalidad del departamento de León, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con el municipio de Larreynaga, al sur con el de Nagarote, al este con el Lago de Managua y el municipio de El Jicaral y al oeste con el municipio de León.[2] La cabecera municipal está ubicada a 56 km de la ciudad de Managua.

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima seco y cálido. Los meses de lluvia son generalmente de junio a octubre, sufriendo sequías prolongadas entre los meses de julio a septiembre. La temperatura media anual es de 27° C en los meses más frescos. La precipitación anual varía entre un mínimo de 500 mm y 2.000 mm de máximo.[2]

La Paz Centro posee algunos lugares de interés turístico: El volcán Momotombo, el balneario del río Tamarindo, las ruinas de León Viejo y los baños Termales cerca de la hacienda el Obraje. En el municipio existen Lagos, Lagunas y Ríos. Se encuentra el río Aguas Calientes, tradicionalmente visitado por los enfermos, ya que sus aguas son consideradas de origen medicinal desde el tiempo de nuestros antepasados. El Lago Xolotlán baña parte del territorio, localizándose desde su costa la Isla de Momotombito. Se encuentran también las Lagunas de Asososca, Momotombo en el mismo volcán y Monte Galán en la Cordillera de los Marrabios.[2]

Localidades[editar]

Además del centro urbano, con 25 poblados barrios, existen un total de 25 comarcas rurales:[3] Momotombo, Tamarindo, Amatitán, Rincón de los Bueyes, Cabo de Horno, La Unión, Las Parcelas, Sabaneta, La Palma, El Guacucal, Flor de la Piedra, El Chorizo, La Fuente, Tecuaname, Los Portillos, El Papalonal, La Paz Vieja y Los Limones, Pancorva, Los Arcos, El Socorro, Las Chácaras, La Chivola, Cuatro Palo, La Concha y San Gabriel.

Barrios de La Paz Centro (Ordenados Alfebeticamente)[editar]

  1. - Adrian Reyes
  2. - Agapito Osorio
  3. - Antonio Ulloa
  4. - Ausberto Narváez
  5. - Betania
  6. - Buenos Aires
  7. - Cacerio Nuevo Amanecer
  8. - Diecinueve de Julio
  9. - Elias Téllez
  10. - Enrique López
  11. - Enrique Martínez
  12. - Felipe López
  13. - Hermanos Reyes
  14. - La Villa San Nicolas
  15. - Manuel Velásquez
  16. - Marcial Muñoz
  17. - Maria Elena Narváez
  18. - Nelson Medrano
  19. - Nicolas Bolaños
  20. - Osman Zapata
  21. - Otilio García
  22. - Pancasán
  23. - Raúl Cabezas Lacayo
  24. - René Linarte
  25. - Rubén Vílchez
  26. - Tomás Ocampo
  27. - Valerio Linarte

Economía[editar]

El municipio de es zona comercial, ganadera y agrícola, se cultiva ajonjolí, hortalizas, maíz, sorgo, soja, maní, caña de azúcar, tabaco fabricación de tejas, ladrillos y comercialización de palma real para la construcción de ranchos típicos.[2] Adicional a eso, la elaboración y comercialización de Quesillo, el tradicional plato nicaragüense, que consiste en una trenza de queso melcochoso envuelto en una tortilla caliente con cebolla picada y crema fresca, acompañado con una jícara de tiste o de cacao.

Historia[editar]

El municipio de LA PAZ CENTRO es producto de inmigraciones de la ciudad colonial de León Viejo abandonada por la erupción del volcán Momotombo en el siglo XVII.

Originalmente el asentamiento urbano se localizó en un lugar denominado Hato de Las Palmas, posteriormente conocido como San Nicolás de los Naboríos o Naboria, a partir de 1610. También se conoció en esa época con el nombre de Pueblo Nuevo. El fundador fue el rico hacendado Don Nicolás de la Torre.

A finales de 1869 el municipio cambió de nombre por decisión del congreso de la República, desde entonces se conoció por Villa de La Paz, por haber sido el sitio donde se firmó un protocolo de Paz entre el presidente Fernando Guzmán y el Lic. Francisco Zamora, para poner fin a la guerra civil de ese año en el occidente del país. Posteriormente asumiría el Nombre de La Paz Centro, dado en la Estación principal del Ferrocarril del pueblo.

En 1752 el obispo Morel de Santa Cruz hizo una visita a todos los pueblos de Nicaragua y reporto su paso por Pueblo Nuevo, habitado de indios y ladinos, la iglesia es de tejas y tres naves muy pobres, su titular es SAN NICOLAS. Fue una zona de agricultura extensiva y con poca población donde se cultivó el algodón y el añil y luego sé práctico una ganadería extensiva.

En 1903 se construye el ferrocarril LA PAZ CENTRO - Momotombo -Matagalpa, para transportar café hacia Puerto Corinto, se trataba de un tren de vagones halado por un enorme tractor que corría sobre una trocha de tierra, con eso La Paz Centro, se vuelve un punto importante de tránsito, la intersección de las dos rutas Chinandega - Managua - Granada y la otra ruta de Corinto - León - Matagalpa.

En 1920 el municipio tiene una población de 2787 habitantes, en 1930 la población aumenta con un total de 4,669.00. La alfarería y la fabricación de tejas y ladrillos ambas actividades ligadas a la exportación de la arcilla y de la leña, seguirán desarrollándose y aumentando hasta los años 70, en el censo de 1963, resultan activas 136 alfarerías y 62 tejares, según el mismo censo, el municipio de La Paz Centro, que es el más extenso del Depto. de León, cuenta con 462 explotaciones agropecuarias. En 1966 La Paz Centro, es elevada al rango de ciudad.

Cultura[editar]

Su fiesta patronal se realiza el 10 de septiembre de cada año en honor a San Nicolás de Tolentino, fiesta que incluye la tradicional vela con serenata al santo desde las 3 de la madrugada, se realiza la procesión a la loma de San Nicolás de Tolentino. Se llevan a cabo también actividades recreativas como: la instalación de Chinamos, montadas de Toros, Hípicos, carreras de cintas, Palo lucio y la elección de la Reina de la fiesta. Otra de las tradicionales actividades del municipio es la elaboración de artesanías en cerámica.[2]

Las ruinas de León Viejo a orillas del Volcán Momotombo, son parte de la riqueza cultural del municipio. El templo parroquial está declarado monumento histórico nacional desde 1971. El municipio cuenta con un centro de cultura que lleva el nombre del fallecido Poeta Juan José Toruño Maldonado y una biblioteca municipal.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Alcaldía de La Paz Centro.