Avenida Eldorado (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avenida El Dorado de Bogotá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Eldorado
BogotáColombia
AvDorado.jpg
Avenida Eldorado por la noche.
Datos de la ruta
Inauguración 1952
Otros datos
Avenidas que corta Séptima, Décima, Caracas, Carrera 30, Carrera 50, Avenida 68, Boyacá y Ciudad de Cali.
Orientación
 • Oriente Estación del teleférico a Monserrate
 • Occidente Aeropuerto Internacional Eldorado
K – Calle 26 (TransMilenio)
Lugar
Ubicación Occidente de Bogotá
Descripción
Tipo BRT
Inauguración 2012
Inicio Carrera Tercera
Fin Avenida Ciudad de Cali
Esquema
uLUECKE
J-Eje Ambiental
uABZq+lr
A-Caracas
uSTR
Carrera
uHST
19B-24 Centro Memoria
uSBRÜCKE
uHST
30 Plaza de la Democracia
uKRZ
E-NQS Central
uABZgr+r
Conexion NQS
uHST
33-36 Ciudad Universitaria
uHST
40 Corferias
uHST
45 Quinta Paredes
uSBRÜCKE
uHST
52 GobernacionServicio Complementario
uHST
59 CANServicio Complementario
uHST
66 Salitre El Greco
uSBRÜCKE
uHST
68B El Tiempo
uHST
69D Avenida RojasServicio Complementario
uSBRÜCKE
uBRÜCKE1
uHST
73A Normandia
uHST
82 Modelia
uSBRÜCKE
uBHF
Avenida Cali-CR 96 Portal EldoradoAlimentador Icon.png
uLUECKE
Hacia Aeropuerto

La avenida El Dorado, también llamada calle 26 y avenida Jorge Eliecer Gaitán,[1] es una importante vía que recorre la ciudad de Bogotá (Colombia). Fue construida en 1952 para conectar el centro de Bogotá, al oriente, con El Aeropuerto Internacional El Dorado, al occidente, constituye junto con la Autopista Norte una de las avenidas más modernas de Bogotá. En ella se ubican algunos de los edificios de oficinas de grandes instituciones públicas y privadas de Colombia. Las calzadas están separadas por zonas verdes sembradas y jardines, adornados con grandes esculturas , albergando asimismo una sección de las ciclorrutas de Bogotá. En su sector occidental es la avenida más amplia de Bogotá.

Historia[editar]

La Avenida Eldorado se construyó entre 1952 y 1958, al tiempo con la construcción del Aeropuerto Internacional El Dorado el cual se puso en servicio en 1959 y fue planeado para reemplazar al viejo Aeródromo de Techo, que estaba ubicado a un costado de la Glorieta de Banderas, al final de la Avenida de las Américas.

Trazado[editar]

Avenida 26 hacia la avenida Caracas. Al fondo la torre Colpatria.
Edificios Calle 26.
Avenida Eldorado con carrera 68 B.

La avenida nace en las estribaciones del Cerro de Monserrate cerca a las estaciones del Funicular y del Teleférico del cerro de Monserrate en el barrio Germania y desciende gradualmente hacia el occidente cruzando el centro de Bogotá.

La Avenida Eldorado es la avenida más amplia de Bogotá, con cuatro calzadas anchas, dos de 3 carriles rápidos y las dos restantes con dos carriles para tráfico lento y berma en la mayor parte de su recorrido; en el sector de Ciudad Salitre la avenida cuenta con dos calzadas adicionales para tráfico local.

Desde la carrera 4 la avenida tiene un diseño de canal hundido por debajo del nivel del terreno hasta la carrera 16. A la altura de la carrera Séptima pasa por detrás de la Biblioteca Nacional y al lado de la Torre Colpatria, el edificio más alto de Colombia, esto sobre la acera sur, porque sobre la acera opuesta (norte) están el Parque de la Independencia, 50 metros al occidente la Plaza e iglesia de San Diego (entre las Carreras 7 y 10) y, entre las Carreras 10 y 13, el Hotel Tequendama. Desde ahí hasta el oeste la avenida recibe el nombre de Calle 26.

Su curso hacia el occidente continua frente al Cementerio Central (al costado sur de la avenida), hasta cruzar la Avenida de las Américas y la troncal Norte-Quito-Sur a la altura del Centro Administrativo Distrital (CAD), después pasa por el campus de la Universidad Nacional de Colombia y a la altura de la Carrera 50 se puede ver el edificio de la Embajada de los Estados Unidos al sur y el Centro Administrativo Nacional (CAN) al norte, frente al cual se encuentra la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. Al occidente de su cruce con la Avenida carrera 68 están los edificios del Banco Davivienda, la Cámara de Comercio de Bogotá, el diario El Tiempo, el GHL Hotel Capital, el hotel Marriott Bogotá, entre otros hoteles lujosos. Después hay una zona de sedes comerciales de empresas importantes, el sector industrial de Fontibón al costado sur, el Monumento a la Reina Isabel y Cristóbal Colón elaborado en 1906 por Césare Sighinolfi y, finalmente, el Aeropuerto Internacional El Dorado, en donde la termina la avenida.

A lo largo de ella se ubican los edificios de oficinas de algunas de las instituciones más influyentes de Colombia entre las que se cuentan las oficinas del diario El Tiempo, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia. También se encuentra la Embajada de los Estados Unidos. Es también llamada Calle 26 (por su nomenclatura en el sector del Centro Internacional).

Las calzadas están separadas por amplias zonas verdes sembradas de jardines en algunos tramos y adornadas con grandes obras artísticas de varios escultores colombianos como Eduardo Ramírez Villamizar y Bernardo Salcedo entre otros. A lo largo de su zona verde central se extienden la cicloruta de Eldorado, que hace parte de la red de ciclorrutas de Bogotá.

Fase III de TransMilenio[editar]

Mapa de la línea de Transmilenio presente en la avenida 26.[2]

En el año 2012, se inauguró la integración de esta vía con el sistema de transpote masivo TransMilenio, en su fase III. Las obras que iniciaron en 2009 parten de la carrera tercera, con un conector peatonal con la estación de Las Aguas para continuar hacia el occidente hasta la Avenida Ciudad de Cali, donde se ubica una estación cabecera (Portal Eldorado). Desde allí continua la troncal mediante servicios alimentadores hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Calle 26 Estaciones en la vía[editar]

(De occidente a oriente)

Referencias[editar]

  1. ACUERDO 66 DE 1948 "Sobre honores a la memoria del doctor Jorge Eliécer Gaitán" Consejo de Bogotá
  2. El Tiempo (30-10-08). «Así será la fase III de TransMilenio». Consultado el 2-11-08.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias