Ciudad Salitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Salitre
Zona verde en Ciudad Salitre Occidental.
Población  
• Total 48.000 personas hab.
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Salitre son dos barrios ubicados en el centro-occidente de Bogotá, entre la Avenida Eldorado (Calle 26), la Calle 22, la Carrera 50 y la Avenida Boyacá (Carrera 72); está repartido entre las localidades de Teusaquillo (Ciudad Salitre Oriental), Puente Aranda (Ciudad Salitre Sur-Oriental) y Fontibón (Ciudad Salitre Occidental).

Aspectos socioeconómicos[editar]

Esta zona es una de las más heterogéneas de la capital colombiana, donde conviven conglomerados, residenciales, comerciales, periodísticos, aeroportuarios, deportivos, recreativos, arquitectónicos y culturales, lo cual justifica su gran tráfico tanto peatonal como automovilístico durante todos los días.

Tal ha sido el éxito de Ciudad Salitre, que es uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas colombianos y extranjeros en la actualidad. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado su atención en esta zona, convirtiéndola en lo que se puede llamar una ciudad dentro de la ciudad.

Desde el punto de vista residencial, encabeza la lista de zonas con mayor demanda, así como también está entre las mejor valoradas.

Historia[editar]

Edificios residenciales en Ciudad Salitre.
Interior del centro comercial Salitre Plaza.

La historia de Ciudad Salitre se remonta a los años 30, cuando la hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas a la Beneficencia de Cundinamarca, y posteriormente, en 1967, se inició el Plan de Integración Urbana, que daría origen tiempo después a la localidad occidental.

El impulsor de este proyecto fue el alcalde Virgilio Barco, quien luego de veinte años de paralizado el programa, lo reactivó en abril de 1987 cuando se desempeñaba como Presidente de la República. Fue en esta fecha cuando ordenó la construcción de Ciudad Salitre en las 250 hectáreas comprendidas entre la Avenida El Dorado y la Calle 22, y entre la Carrera 50 y la Avenida Boyacá.

La proyección económica para el desarrollo óptimo de este proyecto, considerado el más ambicioso de la década de los 90`s e inicio del nuevo siglo a nivel lationamérica, se generó a través Fiduciaria Central S.A. como administradora de recursos durante todo el proyecto, contando con una participación de 15 firmas constructoras interesadas en el desarrollo exitoso del sector residencial.

En los últimos años este desarrollo se ha detenido por agotamiento de los terrenos disponibles, dando paso al desarrollo del sector empresarial a lo largo de la Avenida el Dorado, que se está constituyendo en uno de los principales centros empresariales de la ciudad.

En 1996 aparecieron dos de los que hoy son iconos de la vida cotidiana en Ciudad Salitre: el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka. Ubicado en la Carrera 68D con la Calle 24 y el Centro Comercial Salitre Plaza.

Geografía[editar]

Sector totalmente urbano con diversas zonas de esparcimiento, de desarrollo empresarial y residencial. Se encuentra delimitada al norte por la avenida El Dorado, al este por la carrera 50, al occidente por la avenida Boyacá y al sur por el canal del río San Francisco.

Infraestructura[editar]

La sede de Avianca

Ciudad Salitre cuenta con dos centros comerciales (Salitre Plaza y Gran Estación), la Cámara de Comercio de Bogotá, , el edificio de El Tiempo (periódico más importante de Colombia), la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el Tribunal de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, La Imprenta Nacional de Colombia y el edificio de Avianca.

En cuanto a colegios, cuenta con el Agustiniano Ciudad Salitre.

Conjuntos residenciales[editar]

Quintas De Salitre Alto, Adarves Del Salitre, Alameira, Almadia, Alboraia Parque Alcalá, Salitre Club Residencial, Altagracia, Andalucía, Arrecife, Aticos del Salitre, Atika 2, Avenida Parque, Avenida Plaza, Balcones del Salitre, Barcelona, Caicu, Casas del Salitre I y II, Coral, Cumbres del Salitre, El Refugio, Fuentes del Salitre, Guacarí, IBIZA, Inticaya, Intihuasi, Intisuyu, Karanday, Labrador V, Lausana, Loira, Lucerna, Lugano, Monserrate, Navarra, Panorama, Parque Alcalá, Plaza Real I y II, Plaza del Sol, Plazuela de Toscana, Ponto Verdi, Portal del Salitre, Puerto Bahía, Reserva del Salitre, Puerto Vallarta, Punta del Este, Riberas del Paraná, Salitral I y II, Salitre Central, Salitre Park, Salvatierra, Santa Cruz del Salitre, Santa María del Salitre, Santillana, Sauzalito,Carlos Lleras, San Lorenzo, San Carlos de Bariloche, San Sebastián de los Andes, Santa Mónica, Satibarum, Torres de Alba, Torres del Obelisco, Ventura, Parque de Cadíz, Aitana del salitre, Bosques del salitre (manzana A B Y E), Prados del salitre, salitre pijao, senderos del salitre y el desarrollo actualmente de los proyectos Gran Reserva de Navarra,Mendoza,Piemonte, Rioja, Toscana y Chablis.

Los conjuntos residenciales en su mayoría son estrato 4, y otros estrato 5.

Zonas verdes y recreación[editar]

Busto de Luis Carlos Galán en la avenida del mismo nombre, antigua La esperanza,

Se destacan las avenidas parque, que constituyen parques longitudinales en los que se encuentran canchas múltiples, zonas verdes, senderos peatonales y ciclorrutas recreacionales. Así mismo resalta el Parque Sauzalito que cuenta con canchas para prácticas de diferentes deportes, piscina cubierta y amplias zonas verdes.

Culturalmente sobresale Maloka el museo interactivo de Bogotá.

De otra parte este sector se encuentra cerca al mayor complejo de parques de Bogotá que incluye:

Hospedaje[editar]

La cercanía de Ciudad Salitre al Aeropuerto Internacional El Dorado y a la Avenida homónima, la cual conecta con el Centro de Bogotá y el Centro Administrativo Nacional (CAN), ha hecho que los inversionistas construyan varias opciones de alojamiento, idóneas para estudiantes, turistas de corta duración o ejecutivos de pasaje en la capital colombiana.

Los principales Hoteles ubicados en esta zona son:

  • Bogotá Marriot Hotel
  • Hotel Sheraton
  • Hotel Capital
  • Holiday Inn
  • Hotel Salitre
  • Hotel AR Salitre

Transporte[editar]

Ciudad Salitre se caracteriza por ser una ciudad que dispone de amplias vías, andenes y parques lineales, además de una multitud de rutas de transporte público que pasan por la Avenida el Dorado (donde pasa la III fase de TransMilenio), avenida La Esperanza, avenida 68, avenida Boyacá y la carrera 50.

También está disponible la Terminal de Transportes de Bogotá, que impulsa el servicio de viajes intermunicipales para toda Colombia.

Enlaces externos[editar]