Autobús de tránsito rápido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rede Integrada de Transporte, en Curitiba, transporta al 85% de la población de la ciudad y sirvió de modelo para los sistemas de varias ciudades del mundo.
Autobús biarticulado, con una longitud de hasta 30m, es el más largo del mundo, opera en el sistema TransMilenio, el sistema BRT más grande del mundo en Bogotá, Colombia.

El sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT),conocido en español también como sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un servicio de altas prestaciones para transporte público, que tiene como objetivo combinar los carriles de autobuses con 'estaciones' de autobuses de alta calidad, vehículos, servicios y marcas para lograr el rendimiento y la calidad de un tren ligero o un sistema de metro, con la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.

El primer sistema BRT, la Rede Integrada de Transporte fue desarrolado en Curitiba, Brasil (traducido como «Red Integrada de Transporte»), que entró en servicio en 1974, seguido posteriormente por el Trolebus de Quito (contruído en 1994), luego por el TransMilenio, el sistema BRT más grande del mundo en Bogotá, Colombia (construido en 1998) y, posteriormente, muchos otros sistemas en todo el mundo.

Características[editar]

Un sistema BRT tiene las siguientes características:

  • Autobuses de gran capacidad (articulados y biarticulados). Sin embargo, existen sistemas que en sus inicio, cuando la demanda no es muy alta, utilizan autobuses sencillos
  • Carriles exclusivos (o carriles segregados del tráfico mixto) para autobuses
  • Pago de la tarifa y validación del viaje fuera del autobús
  • Puntos de paradas fijos con plataformas

Adicional a las anteriores características, los BRT pueden tener:

  • Autobús padrón que son buses de piso alto, que tienen por el lado izquierdo puertas al nivel de las plataformas y por el lado derecho puertas a nivel de la calle
  • Buses de piso bajo con estaciones cerradas a nivel
  • Carriles de sobrepaso en las estaciones, que permite la implementación de servicios expresos, y que aumenta sustancialmente la capacidad del sistema
  • Combinación con Autobús alimentador, que es un servicio que recoge y deja a los pasajeros en una estación o parada de autobús de tránsito rápido.[1]
  • Cruce de prioridad es particularmente útil cuando se implementa junto con carriles o calles dedicadas porque el tráfico de propósito general no interviene entre buses y señales de tráfico
  • Plataforma elevadas a la altura del piso de los buses para hacer más ágil el abordaje y mejorar el acceso
  • Señal de preferencia para buses: dar un trato preferencial a los buses en las intersecciones como por ejemplo extender la duración del semáforo en verde para los buses, o activación del semáforo en verde cuando se detecta un autobús


En el más reciente resumen de investigación académica presenta dos diferentes definiciones de BRT:[2]

1. BRT es un sistema de transporte masivo (del inglés rapid or mass transit) que puede combinar la calidad del transporte masivo sobre rieles y la flexibilidad del autobús.

2. BRT es un sistema de transporte masivo (del inglés rapid transit) sobre ruedas que combina estaciones, vehículos, carriles exclusivos, planes operacionales flexibles y tecnologías para un servicio de alta calidad enfocado al usuario, que tiene como características altas frecuencias, altas velocidades, alta capacidad, confort y costo-efectividad.

Historia[editar]

Bus guiado en Alemania.

El concepto de BRT fue desarrollado en los años 70's en América Latina y fue inspirado en el sistema de buses de Curitiba, Brasil.[3] A diferencia de otros sistemas anteriores con carriles exclusivos para buses (en inglés busways), el sistema de Curitiba es un sistema masivo de transporte (rapid transit), frecuentemente llamado un «metro a superficie» por tener estaciones con pago y validación fuera de buses y por tener estaciones con plataforma (ver características fundamentales de un sistema BRT).

En sus inicios, el concepto de «busways» o carriles destinados solo para autobuses de transporte público se aplicó por primera vez en Chicago, Illinois en 1939. Para el caso de transporte regional, un carril de la autovía «Henry G. Shirley Memorial» entre Washington y Woodbridge, Virginia fue destinado en 1971 para buses.[4] El objetivo de esas medidas era poder aislar el transporte público de la congestión del tráfico.

Posteriormente en Essen, Alemania y Adelaide, Australia se crearon sistemas de autobuses guiados. Estos sistemas lograron velocidades promedio más altas. Sin embargo la capacidad de pasajeros de estos sistemas era limitada, haciendo que siguieran siendo considerados como de baja capacidad. Incluso en los libros de ingeniería de transporte (Urban Transit de V. Vuchic) hasta hace muy poco, se consideraba cualquier sistema de transporte en buses como de baja capacidad.

El aporte que cambió un sistema de buses con derecho de vía (right of way) segregado, a un sistema masivo de transporte urbano en buses (rapid transit) fue el acceso al sistema en estaciones con plataforma, a autobuses de mayor capacidad, realizando el pago de la tarifa en taquillas. La razón es que con estas mejoras, un bus puede transportar 200 personas y en una parada de pocos segundos, varias decenas de pasajeros pueden abordar y desabordar de forma ágil (al estilo metro), proceso que no se podía lograr en un sistema tradicional de buses (con paradas frecuentes, pago y valiación en el bus y pocas puertas). Esto llevaba a que la frecuencia de los buses pudiera ser alta, reduciendo los tiempos de espera y generando una capacidad de más de 10.000 pasajeros por hora en un sentido.

El sistema TransMilenio además agregó un componente que permitió multiplicar la capacidad de los sistemas BRT a niveles similares a las de un sistema masivo de transporte sobre rieles, metro o «rail rapid transit». La inclusión de carriles de sobrepaso en las estaciones, permitió rutas expresas (que no se detienen en todas las estaciones) y permitió llegar a capacidades de más de 40.000 pasajeros por hora en cada sentido.

Ventajas[editar]

  • Costos de construcción: Depende de las características del sistema BRT, puede llegar a transportar una cantidad de pasajeros de orden similar a la de un metro.[5] Sin embargo, los sistemas de BRT son mucho menos costosos en su construcción.
  • Independencia de la congestión que se presenta en las calzadas de tráfico mixto, por tener una vía segregada. Ese hecho redunda en dos aspectos: Primero en la confiabilidad en los tiempos por no depender de la congestión, lo que lleva a que la planificación de los horarios pueda ser mucho más precisa (que para un sistema de autobuses tradicionales). Segundo, en menores tiempos de viaje, por el hecho de poder circular sin la interferencia del tráfico.
  • Menor número de paradas. Los buses de los sistemas BRT, mientras operan dentro de los carriles exclusivos, solo pueden detenerse en estaciones.
  • Paradas cortas, es decir, abordaje y desabordaje de varias decenas de pasajeros en cortos períodos de tiempo. En la mayoría de los sistemas de autobuses tradiciones ese proceso es lento por el hecho de tener ingreso por una sola puerta para poder pagarle al conductor o validar el tiquete, mientras que el sistema BRT permite a los pasajeros aborden o desaborden simultáneamente por todas las puertas del bus.


Desventajas[editar]

Los sistemas BRT, pese a tener carriles exclusivos segregados, pueden llegar a tener interferencia con el tráfico en intersecciones. Esto hace que se presenten eventos (como accidentes de tránsito, huelgas) que puedan llevar a que el sistema se detenga completamente.

Los BRT son mucho menos costosos que los metros por el hecho de no requerir excavación, pero los BRT ocupan espacio en superficie. En los centros de las ciudades, donde existen muchas intersecciones y poco espacio disponible, los BRT tienen un impacto fuerte y sólo podrán operar a bajas velocidades. Hay que tener en cuenta que un BRT, por ser un servicio operado visualmente por conductores en vehículos con motores de combustión, se dificulta su implementación completa en corredores subterráneos.

Los críticos de los BRT consideran que es un sistema de mediana capacidad y que no es comparable con los sistemas metro.

Implementación de Autobús de tránsito rápido por país[editar]

Anexos al artículo[editar]

América[editar]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

Bandera de Bolivia Bolivia[editar]

Bandera de Brasil Brasil[editar]

Corredor de Buses en Recife, Brazil.

Bandera de Canadá Canadá[editar]

Bandera de Chile Chile[editar]

Corredor de Buses (con azul en el sector inferior y plata en el sector superior,) en Concepción, Chile.

Bandera de Colombia Colombia[editar]

Bandera de Costa Rica Costa Rica[editar]

Bandera de Ecuador Ecuador[editar]

Flag of El Salvador.svg El Salvador[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[editar]

Irisbus Civis del sistema MAX en Las Vegas.
Autobús de la Línea Naranja en el Valle de San Fernando en Los Ángeles.

Bandera de Guatemala Guatemala[editar]

Bandera de Honduras Honduras[editar]

Bandera de México México[editar]

Metrobus de la Ciudad de México

Bandera de Panamá Panamá[editar]

Bandera de Paraguay Paraguay[editar]

Bandera del Perú Perú[editar]

Metropolitano de Lima

Bandera de Puerto Rico Puerto Rico[editar]

Bandera de Uruguay Uruguay[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela[editar]

Europa[editar]

Bandera de EspañaEspaña[editar]

Bandera de FinlandiaFinlandia[editar]

Bandera de FranciaFrancia[editar]

Bandera de los Países BajosPaíses Bajos[editar]

Bandera del Reino UnidoReino Unido[editar]

Bandera de TurquíaTurquía[editar]

Asia[editar]

Bandera de la República Popular ChinaChina[editar]

Autobús articulado de la Línea 1 de Beijing

Bandera de IndiaIndia[editar]

Pune fue la primera ciudad en la India en operar un sistema BRT.

Bandera de IndonesiaIndonesia[editar]

Bandera de PakistánPakistán[editar]

África[editar]

Bandera de NigeriaNigeria[editar]

  • Lagos, Nigeria: Lagbus fue el primer BRT en África y el único en operación hasta 2009.

Bandera de SudáfricaSudáfrica[editar]

Oceanía[editar]

Bandera de Australia Australia[editar]

Autobus del O-Bahn guide-way, Adelaida, Australia.
  • Adelaida: O-Bahn Busway
  • Brisbane: South-East Busway, Inner Northern Busway, Northern Busway, Eastern Busway y Boggo Road Busway
  • Perth: Causeway (East Perth-Victoria Park)
  • Sídney: Liverpool-Parramatta T-way, North-West T-way y Corredor M2 Bus.

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Software para BRT's[editar]

Enlaces externos[editar]