Transbarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transbarca
Logo de Transbarca.png
Transbarca en Parada.jpg
Unidad de Transbarca en una parada en la Av. Venezuela
Lugar
Ubicación Bandera de Venezuela Barquisimeto, Venezuela
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 14 de Septiembre de 2013
Características técnicas
Longitud 66 km Troncales + 183 km Alimentadores
Paradas 260
Velocidad máxima 60km/h
Explotación
Líneas
Nº líneas 2 Troncales + 6 Alimentadoras
Nº autobuses 130 autobuses
Pasajeros 375.000 por día
Frecuencia 20 minutos en promedio
Velocidad media 26km/h
Mapa
MAPATRANSBARCA.svg
Notas
Página web www.transbarca.gob.ve

Transbarca (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A.) es el sistema de transporte masivo de la Ciudad de Barquisimeto en Venezuela, es de tipo BRT. Su construcción se inició en 2005, durante la gestión de Henri Falcon como alcalde del Municipio Iribarren, luego la obra pasa a manos del Estado, durante el Gobierno de Hugo Chávez donde es paralizado durante mucho tiempo hasta que finalmente es inaugurado el 14 de septiembre de 2013 en manos del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, entró en operación el mismo día, con dos troncales (líneas) y seis rutas alimentadoras.

Transbarca cuenta con una estación central ubicada en los terrenos adyacentes al cementerio nuevo, donde se encuentra el patio de unidades y talleres y desde donde salen las dos líneas troncales.

Historia[editar]

El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto se comienza a proyectar en el año 2003 por la Alcaldía de esa ciudad, siendo presentada la idea al gobierno nacional en 2004, quien después de realizar las evaluaciones respectivas lo aprueba finalmente, colocándose la primera piedra simbólicamente en el mes de Abril de 2005, e iniciándose la construcción formalmente el 1 de junio de ese mismo año.

Aunque durante los primeros meses la obra registra algunos avances se paraliza en 2007, después de una evaluación de las causas de los retrasos y fallas en las obras se decide que la obra sea dirigida en conjunto por el gobierno estatal y municipal con la participación del gobierno nacional a través de nuevos recursos y no es sino hasta marzo de 2008, cuando el gobierno nacional anuncia el reinicio de las obras aprobándose 340 millones de dólares [1] para su definitiva finalización y estimándose que la nueva fecha tentativa para su inauguración fuera el primer trimestre de 2009.[2] sin embargo el proyecto aún se encuentra detenido indefinidamente por falta de presupuesto, el visitante a la ciudad podrá notar el estado de una de las avenidas intervenidas por el proyecto, la Avenida 20 convertida en Bulevar y sin buhoneros donde titilan sin propósito los semáforos que algún día controlaran el flujo de buses. En el año 2013 el proyecto se retoma y se construye finalmente, el sistema es inaugurado el día de Barquisimeto, el 14 de septiembre de 2013.

Actualmente fue designado el Ing. Nelson Torcate Méndez como presidente del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A (Transbasca) según Gaceta Oficial Nº 40.289 de fecha 06 de noviembre de 2013

Estación Central Simón Bolívar[editar]

Con el fin de centralizar las operaciones, tanto del transporte extra urbano como del interurbano, se está construyendo el nuevo Centro de Transporte y Comercio ESTACIÓN CENTRAL SIMÓN BOLÍVAR de Barquisimeto, es allí donde comienza las rutas expresa del Sistema de Transporte Masivo. La Estación está compuesta por un grupo de edificaciones en 45 hectáreas de terreno, que conforman el Sistema Transbarca: Terminal Inter Modal de Pasajeros, Estación de Cabecera para los buses, Edificio de Control de Tránsito, Estación Ferroviaria Nacional, Patios y Talleres los cuales ya están operativos. Actualmente se usa solo un ala del terminal, solo hasta que se construya por completo.


Criterios de diseño:

Esta obra está compuesta por una edificación radial concéntrica de más de 12 ha de construcción, conformada por un anillo perimetral y coronado por un domo geodésico de 90 m de diámetro. Cuenta con un sistema de ejes concéntricos al anillo, donde van ubicados los sistemas de andenes con sus rampas de embarque y desembarque, control de equipaje y salas de espera de pasajeros que fluyen hacia el edificio central. Este edificio está dispuesto en 5 niveles:

  • • Nivel Sótano: estará ubicada la estación de cabecera de los buses, áreas de servicio y plaza pública interna de 9.000 m²
  • • Nivel PB: en este nivel estará ubicado el Terminal de pasajeros, andenes, comercio, edificio Transbarca y vinculación con la estación ferroviaria nacional.
  • • Niveles 1 y 2: área comercial, con 250 locales de 48 hasta 3500
  • • Nivel Terraza: área de esparcimiento, feria de comida, restaurantes . El edificio Transbarca estará ubicado en el centro de la plaza interna, allí funcionará la sala de control de tránsito y administración del S.T.M.

Obra realizada por el Arquitecto José Luis Martínez .

Operadores del sistema[editar]

Las unidades operadoras están compuestas por buses de marca Yutong de fabricación asiática. Estos buses utilizan gas como combustible, y con una capacidad para aproximadamente 80 pasajeros (40 sentados), que tienen una capacidad estimada para transportar unos 150 mil usuarios diariamente, las unidades tienen su taller y estacionamiento en la estación central Simón Bolívar y en las adyacencias de la estación Bariquisimeto.

Infraestructura[editar]

Red de Troncales[editar]

En el año 2005 se inicia la construcción de dos redes de troncales exclusivos, una en las Av. Florencio Jiménez y Libertador y otra en la Avenida 20. Los canales exclusivos ubicados en la avenida 20 ocupan toda la calzada, eliminando el tránsito regular por la arteria convirtiéndola en un bulevar con tránsito exclusivo de transbarca. En el año 2013 se termina de construir la última red de troncales en la avenida Venezuela.

Paradas[editar]

Están ubicadas en las islas centrales de las avenidas en los canales exclusivos, el sistema posee dos tipos de paradas, cerradas y abiertas- Las paradas cerradas son Variquisimeto, Cementerio y La Salle, mientras que el resto es de tipo abiertas elaboradas de manera sencilla en acero y placas de plástico.

Funcionamiento[editar]

El sistema cuenta con ventajas respecto de los otros tipos de transporte que operan en la ciudad (buses de distintos tipos y taxis), principalmente en la seguridad y la velocidad de desplazamiento. Además, puede ser utilizado por niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, ya que las paradas son accesibles para las personas con movilidad reducida, por su elevación y rampas de ingreso. Aparte de lo anterior, los vehículos tienen sillas especiales para estas personas, las cuales son de color azul, diferenciándose del resto que son de color amarillo.

Para el acceso a las paradas, los usuarios cuentan con puentes peatonales que permiten el ingreso a ellas, por simple cruce de la calle, a través de un semáforo, o mediante el sistema de buses alimentadores.

Los buses en las troncales cuentan con un canal exclusivo para el sistema. Estos canales son de uso exclusivo para transbarca. Las unidades de buses circulan en ellos en contraflujo.

Sistema de Pago[editar]

El sistema de pago de Transbarca es mediante una tarjeta recargable, que podrá ser obtenida a partir del 25 de noviembre de 2013 en la ECSB, en la sede sel SEMAT en el C.C. Metrópolis y Babilon, en CORPOLARA y en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

Líneas troncales[editar]

Las líneas troncales circulan a través de los canales exclusivos y las vías mixtas de tráfico normal.

Rutas alimentadoras[editar]

Las rutas alimentadoras circulan a través de la vía mixta de tráfico normal, donde tienen paradas señaladas y programadas donde se hace el ingreso y salida de pasajeros que entran y salen del sistema. Los alimentadores permiten acercar a los usuarios a los barrios más retirados de las estaciones, a sus lugares de destino o de origen sin realizar pago adicional.

Horarios[editar]

Las líneas troncales operan de lunes a domingo de 6:00am a 9:00pm, mientras que las rutas alimetadoras operan de lunes a viernes de 6:00am a 9:00pm.

Sistemas operados en transbarca[editar]

Sistema de Transporte Masivo (STM)[editar]

  • Sistema de Boletería y Cobro de Pasaje.
  • Sistema de Tráfico.
  • Sistema de Energía (SCADA).
  • Sistema de Vigilancia y CCTV.
  • Sistema SAE (Gestión de Línea, Sonorización de Paradas, Telefonía, Información al Usuario, Alimentación Ininterrumpida).

Terminal de Pasajeros[editar]

  • Sistema de Cobro de Pasaje y Recaudación.
  • Sistema de Vigilancia y CCTV.
  • Sistema SAE (Gestión de Puntos de Control de Acceso, Sonorización, Información al Usuario, Alimentación Ininterrumpida).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]