Cabudare

Cabudare
Ciudad
Área Metropolitana de Barquisimeto

Cabudare ubicada en Venezuela
Cabudare
Cabudare
Localización de Cabudare en Venezuela
Cabudare ubicada en Estado Lara
Cabudare
Cabudare
Localización de Cabudare en Lara

Ubicación de la parroquia Cabudare dentro del Área metropolitana de Barquisimeto. (En azul)
Coordenadas 10°01′59″N 69°15′48″O / 10.033055555556, -69.263333333333
Entidad Ciudad
Área Metropolitana de Barquisimeto
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Lara Lara
 • Municipio Palavecino
Concejal Abdiel Jesús Colmenares Uranga (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1817
Altitud  
 • Media 400 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 206,088 hab. hab.
 • Densidad 305,46 hab./km²
Gentilicio Cabudareño/a
Huso horario UTC−4
Código Postal 3023[1]
Prefijo telefónico 0251
Fiestas mayores 27 de enero.
Sitio web oficial

Cabudare es una ciudad venezolana, capital del Municipio Palavecino, situada en la Región Centroccidental en el Estado Lara, Venezuela. Cabudare alcanzaba una población de 206.088 habitantes para el año 2023,[2]​ lo que la convierte en la segunda parroquia más poblada del municipio Palavecino, después de la parroquia José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos y La Piedad). Fue fundada oficialmente como pueblo de vecinos, bajo la jurisdicción de la ciudad de Barquisimeto en el año 1817.[3]​ Cabudare se encuentra a 400 m de altitud, en el valle del río Turbio.

Cabudare, ha sido siempre epicentro del cultivo y producción de la caña de azúcar, pero debido a la necesidad de expansión urbana de Barquisimeto, Cabudare hoy en día se consolida como un importante polo residencial del área metropolitana. Dentro de su jurisdicción se encuentran la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú, además de importantes centros de salud, como la Clínica IDB Cabudare y el Hospital Internacional de Barquisimeto, así como también áreas de esparcimiento como el parque recreativo "Jorge Bermúdez 'Negrura'" (el cual sería llamado originalmente El Cardenalito de Cabudare).

Dónde se ubica[editar]

Cabudare se ubica entre el del Valle del Turbio, al norte y el parque nacional Terepaima al sur, lo que ha incidido notablemente en el desarrollo de la actividad agrícola de alto impacto, al considerarse que el suelo sobre el que se asienta la población es de tipo 1, siendo altamente aprovechable para cultivos que requieren altas cantidades de recursos hídricos y nutrientes. Esta área, cabe destacar, está clasificada también como uno de los más importantes acuíferos del país; estando en los actuales momentos su condición en grave peligro, debido a la inactividad agrícola y al peso que recae en la expansión urbana.

Ha sido tradicional el cultivo de caña de azúcar en la región, extendiéndose hacia el sur, hacia los valles que componen el paso a los llanos de Portuguesa.

Así mismo, la cría y faenado de ganado bovino, así como la industria del cuero, han sido elementos claves en el desarrollo económico del área.

Vialidad[editar]

La arteria principal es la Av. Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, que conecta la Troncal 01 (Autopista Dr. Rafael Caldera) con la Troncal 04 (Tramo Cabudare-Acarigua). De la misma forma, la Parroquia Agua Viva se halla conectada con Cabudare y con Barquisimeto por la Av. Hermano Nectario María (Conocida como la Ribereña, por su tránsito frente a las márgenes del río Turbio).

Cabudare es un paso obligado para toda clase de mercancías que se transportan desde los llanos del sur de Venezuela hacia el norte y noroccidente del país; por esta razón existe un eje ferroviario conectado al ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello que une el emplazamiento agro-industrial de Turén con la terminal en Yaritagua, en el que atraviesa los sectores agrícolas del municipio Palavecino de Coco 'e mono y El Palaciero.

Situación actual[editar]

Cabudare, hoy en día, muestra uno de los mayores crecimientos urbanísticos de Venezuela, aupado por su crecimiento comercial y habitacional. Posee una gran cantidad de urbanizaciones y barrios donde habitan una cantidad numerosa de personas. Pero, en cuanto a la belleza del municipio, existen fallas, debido a que no ha tenido un buen trabajo en cuanto a mantenimiento y fortalecimiento de áreas importantes por parte de los alcaldes que han pasado por dicho municipio. Por lo que se dice que se encuentra en especie de "abandono" en ciertas áreas donde hace falta no solo el empeño del gobernante sino de todos los habitantes de la zona. Actualmente se están desarrollando planes y programas para la humanización y acondicionamiento del municipio, con la ampliación de la Avenida Ribereña, mejoras del centro histórico de Cabudare, y mejoras en sus vías.

Cabudare tiene en la actualidad 76.120 habitantes convirtiéndola en la segunda parroquia más poblada de Palavecino después de la Parroquia José Gregorio Bastidas que tiene 85,156 habitantes.

Cabudare se ha considerado durante muchos años como una suerte de ciudad dormitorio de Barquisimeto, dado su auge principalmente residencial, si bien ha tenido un desarrollo comercial considerable y un cierto desarrollo industrial. No obstante, aún no puede considerarse como tal debido a su tamaño reducido en comparación con el de su ciudad vecina Barquisimeto.

Cultura y Sociedad[editar]

Actualmente la población promedio de Cabudare no es nativa del lugar debido a que forma parte del sur de Barquisimeto, la gran mayoría nació en las zonas este, oeste, o centro de la ciudad; también tiene pequeños porcentajes de pobladores originarios de ciudades cercanas a Barquisimeto como lo son Acarigua, San Carlos, Guanare, San Felipe y de varios pueblos de Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Cabudare es asiento de la única edificación del estado Lara galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela: Clínica IDB Cabudare, diseño del arquitecto Gustavo Sánchez Muñoz. Esta obra obtuvo en 2019 el Gran Premio de la XIII Bienal organizada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentos de cuerdas (cuatro y cinco) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno. Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programan en las fiestas patronales.

Manifestaciones tradicionales
  • Velorios de Cruz (primeros días del mes de mayo)
  • Velorio y Tamunangue a San Antonio de Padua (12 y 13 de junio)
  • Día de Cabudare (27 de enero)
  • Procesión de Santa Bárbara

Salud y Asistencia Social[editar]

Los centros asistenciales públicos son:

  • Ambulatorio de Cabudare Don Felipe Ponte: Calle 7 Av. Bolívar. Urb. Las Mercedes
  • Ambulatorio de Agua Viva: Av. Bolívar. Sector Agua Viva
  • C.D.I. Dorotea Navas: Av. La Montañita. Urb. El Recreo
  • C.D.I. Agua Viva: Av. Terepaima. Sector La Cruz
  • C.D.I. y S.R.I. La Estancia, Calle principal con Ppal Sanjón Colorado Entrada Urb. La Estancia.

Los centros asistenciales privados son:

  • Clínica IDB Cabudare: Av. Intercomunal.
  • Policlínica Cabudare: Calle Vicente Amengual C/calle Guillermo Alvizu.
  • Centro Médico Los Pinos: Av. ppal de La Mata entre calles 7 y 8.
  • Hospital Internacional: Avenida Intercomunal, antigua Clínica Lara.
  • Centro de Especialidades Médicas Cabudare: Av. Presbítero Daniel Vizcaya (Av. la Mata) esquina Calle San Rafael, Residencias Marcor, P.B.

También existe una unidad ambulatoria de la Cruz Roja Internacional ubicada en la Urb. El Trigal, en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Educación y Universidades[editar]

La educación en el municipio Palavecino corresponde en un 70% a la administración nacional, siendo las principales escuelas el Liceo Jacinto Lara, Liceo Bolivariano Maestro Santiago José Sánchez Carucí, U.E.B Creación Palavecino y U.E.B Omaira Sequera Salas.

Universidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]