Cabudare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabudare
Parroquia de Venezuela

Valle del Turbio y Tarabana.jpg

Bandera palavecino-1-.png
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cabudare
Cabudare
Localización de Cabudare en Venezuela
Parroquiacabudare mapa.svg
Ubicación de la parroquia Cabudare dentro del área metropolitana de Barquisimeto. (En azul)
Coordenadas: 10°01′59″N 69°15′48″O / 10.033055555556, -69.263333333333Coordenadas: 10°01′59″N 69°15′48″O / 10.033055555556, -69.263333333333
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
 • Municipio Bandera de Palavecino Palavecino
Alcalde José Barreras Logouni.png
Eventos históricos  
 • Fundación 1817
Altitud  
 • Media 400 msnm
Población (2011)  
 • Total 76,120 hab, hab.
 • Densidad 305,46 hab/km²
Gentilicio cabudareño/a
Código Postal 3023
Prefijo telefónico 251 (+58251)
Fiestas mayores 27 de enero.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cabudare, es la parroquia capital del municipio Palavecino, que junto a Iribarren, conforma el área metropolitana de Barquisimeto en el estado Lara. Conocida como ciudad histórica, Cabudare alcanza una población de 76.120 habitantes para el año 2013,[1] lo que la convierte en la segunda parroquia más poblada del municipio Palavecino, después de la parroquia José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos y La Piedad). Fue fundada oficialmente como pueblo de vecinos, bajo la jurisdicción de la ciudad de Barquisimeto en el año 1817.[2] Cabudare se encuentra a 400 m de altitud, en el valle del río Turbio.

Cabudare, ha sido siempre epicentro del cultivo y producción de la caña de azúcar, pero debido a la necesidad de expansión urbana de Barquisimeto, Cabudare hoy en día se consolida como un importante polo residencial del área metropolitana. Dentro de su jurisdicción se encuentra la Universidad Fermín Toro además de importantes centros de salud, como el Hospital Internacional de Barquisimeto, así como también areas de esparcimiento como el parque recreacional "José Bermudez".

Actividad económica[editar]

Cabudare se ubica entre el ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) del Valle del Turbio, al norte y el P. N. Terepaima al sur, lo que ha incidido notablemente en el desarrollo de la actividad agrícola de alto impacto, al considerar que el suelo sobre el que se asienta la población es de tipo 1, siendo altamente aprovechable para cultivos que requieren altas cantidades de recursos hídricos y nutrientes. Esta área, cabe destacar está clasificada también como uno de los más importantes acuíferos del país; estando en los actuales momentos su condición en grave peligro, debido a la inactividad agrícola y al peso que recae en la expansión urbana.

Ha sido tradicional el cultivo de caña de azúcar en la región, extendiéndose hacia el sur, hacia los valles que componen el paso a los llanos de Portuguesa.

Así mismo, la cría y faenado de ganado bovino, así como la industria del cuero ha sido uno de los elementos claves en el desarrollo económico del área.

Vialidad[editar]

La arteria principal es la Av. Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, que conecta la Troncal 01 (Autopista Dr. Rafel Caldera) con la Troncal 04 (Tramo Cabudare-Acarigua). De la misma forma, la parroquia Agua Viva se halla conectada con Cabudare y con Barquisimeto por la Av. Hermano Nectario María (Conocida como la Ribereña, por su tránsito frente a las márgenes del río Turbio).

Cabudare es un paso obligado para toda clase de mercancías que se transportan desde los llanos del sur de Venezuela hacia el norte y noroccidente del país; por esta razón existe un eje ferroviario conectado al ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello que une el emplazamiento agro-industrial de Turén con la terminal en Yaritagua, en el que atraviesa los sectores agrícolas del municipio Palavecino de Coco 'e mono y El Palaciero.

Situación actual[editar]

Cabudare, hoy en día, muestra uno de los mayores crecimientos urbanísticos de Venezuela, aupado por su crecimiento comercial y habitacional, además del desarrollo generado en su cuidad hermana Barquisimeto, con la que en un futuro generará la zona metropolitana. Posee una gran cantidad de urbanizaciones y barrios donde habitan una cantidad numerosa de personas. Pero, en cuanto a la belleza del municipio, existen fallas, debido a que no ha tenido una buen trabajo en cuanto a mantenimiento y fortalecimiento de áreas importantes por parte de los alcaldes que han pasado por dicho municipio. Por lo que se dice que se encuentra en especie de "abandono" en ciertas áreas que hace falta no solo el empeño del gobernante sino de todos los habitantes de la zona. Hoy por hoy se están desarrollando planes y programas para la humanización y acondicionamiento del municipio, con la ampliación de la Avenida Ribereña, mejoras del centro histórico de Cabudare, y mejoras en sus vías.

Cultura y Sociedad[editar]

Actualmente la población promedio de Cabudare no es nativa del lugar debido a que forma parte del A.M. de Barquisimeto, la gran mayoría nació en las zonas este, oeste, o centro de la ciudad, también tiene pequeños porcentajes de pobladores originarios de ciudades cercanas a Barquisimeto como lo son Acarigua, San Carlos, Guanare, San Felipe y de varios pueblos de Lara, Portuguesa y Yaracuy.

El Miércoles Santo acostumbran en Cabudare preparar una enramada y arcos al lado del cementerio, donde se reúnen cantores con instrumentos de cuerdas (cuatro y cincos) para entonar salves y tonos al paso de Jesús Nazareno. Los cabudareños son muy aficionados a los toros coleados, carreras de cintas y demás atracciones de carácter popular que se programan en las fiestas patronales.

Manifestaciones tradicionales
  • Velorios de Cruz (primeros días de del mes de mayo)
  • Velorio y Tamunangue a San Antonio de Padua (12 y 13 de junio)
  • Día de Cabudare (27 de enero)
  • Procesión de Santa Bárbara

Salud y Asistencia Social[editar]

Los centros asistenciales públicos son:

  • Ambulatorio de Cabudare Don Felipe Ponte: Calle 7 Av. Bolívar. Urb. Las Mercedes
  • Ambulatorio de Agua Viva: Av. Bolívar. Sector Agua Viva
  • C.D.I Dorotea Navas: Av. La Montañita. Urb. El Recreo
  • C.D.I Agua Viva: Av. Terepaima. Sector La Cruz

Los centros asistenciales privados son:

  • Policlínica Cabudare: Calle Vicente Amengual C/calle Guillermo Alvizu.
  • Centro de especialidades médicas San Rafael: Av. ppal de La Mata entre calles 7 y 8.
  • Hospital Internacional: Avenida Intercomunal, antigua Clínica Lara.
  • Centro de Especialidades Médicas Cabudare: Av. Presbítero Daniel Vizcaya (Av. la Mata) esquina Calle San Rafael, Residencias Marcor, P.B.

También existe una unidad ambulatoria de la Cruz Roja Internacional ubicada en la Urb. El Trigal, en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Educación y Universidades[editar]

La educación en el municipio Palavecino corresponde en un 70% a la administración nacional, siendo las principales escuelas el Liceo Jacinto Lara, Liceo Bolivariano Santiago José Sánchez Carucí, U.E.B Creación Palavecino y U.E.B Omaira Sequera Salas.

Universidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]