Almere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almere
Municipio de los Países Bajos
Skyline de Almere
Skyline de Almere
Bandera de Almere
Bandera

Escudo de Almere
Escudo

Ubicación de Almere
Coordenadas: 52°22′33″N 5°13′32″E / 52.375833333333, 5.2255555555556Coordenadas: 52°22′33″N 5°13′32″E / 52.375833333333, 5.2255555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia Flevolandflag.svg Flevolanda
Alcalde Annemarie Jorritsma (WD)
Superficie  
 • Total 248,77 km²
 • Tierra 129,6 km²
 • Agua 119,17 km²
Altitud  
 • Media -3 msnm
Distancias 23 km a Lelystad
22 km a Ámsterdam
Población  
 • Total (2 014) 196,156 hab.
 • Densidad 1.514 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 1300-79
Prefijo telefónico 036
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Almere es un municipio en el centro de Los Países Bajos, en Flevolanda, con un población de 196.156 habitantes en 2014. Es un municipio de nueva creación, formado a partir de 1975 en los territorios ganados al IJsselmeer. La primera construcción de la ciudad data del año 1976.

Información general[editar]

El municipio de Almere consta de tres núcleos: Almere Haven (la parte antigua de la ciudad), Almere Stad, Almere Buiten, Almere Hout (urbanización a las afueras del municipio) y Almere Poort. Por población es el primer municipio de Flevolanda.

Las estaciones de tren que tiene Almere, desde el suroeste hasta el noreste, son:

  • Almere Strand (únicamente se abre esta estación para eventos especiales que acontezcan en la playa que está cerca de la estación)
  • Almere Poort (inaugurada en 2012)
  • Almere Muziekwijk
  • Almere Centrum (Almere Centro)
  • Almere Parkwijk
  • Almere Buiten
  • Almere Oostvaarders

Almere dispone de una red de autobuses llamada Maxx.

Almere es conocida por sus edificios singulares y su moderna arquitectura.

Historia[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, se necesitaban viviendas para la creciente población de Ámsterdam y se planificaron dos pueblos en los polders y Zuidelijk Oostelijk. La ciudad se convirtió en Oostelijk Flevoland Lelystad. En la década de 1970 se convirtió en Almere, llamado así por el lago Almere. La primera casa en Almere se terminó en 1976. En ese momento la ciudad todavía estaba controlada por el Openbaar lichaam Zuidelijke IJsselmeerpolders (Z.IJ.P.). En 1984 se convirtió en un municipio oficial de Almere. Originalmente, Almere fue concebido como una ciudad con múltiples centros. Esta idea fue más tarde abandonada en favor de permitir a barrios como Tussen de Vaarten que se construyeran. Hay una diferencia entre la forma de las casas más antiguas y las más nuevas de la ciudad. El plan de vivienda en Almere en la década de 1970 fue la funcionalidad básica y una estabilización de la situación social. Sin embargo, a partir de la década de 1990 fueron construidas viviendas exclusivas con diseños llamativos (por ejemplo, en el Regenboogbuurt). Hoy en día Almere es la ciudad que más rápidamente crece en Europa, tranformándose, en tan sólo 45 años, en la séptima ciudad más grande de Holanda.

Geografía[editar]

Almere se encuentra en el Sur de Flevolanda (holandés: Zuidelijk Flevoland). Es el municipio más occidental de la provincia de Flevolanda. Limita con el lago Marken en el oeste y el norte, Lelystad, en el noreste, Zeewolde en el este, y el lago Gooi en el sur. Debido a su cercanía con Amsterdam, muchos de los habitantes trabajan en la capital pero viven en Almere, porque la vida es mucho menos costosa.

Deporte[editar]

Almere es la casa del Almere City FC y tiene un importante centro de veleo, que sobretodo incluye la tabla-vela.

Transporte[editar]

La infraestructura de tráfico en Almere es reconocible debido a su infraestructura separada para las bicicletas (que tienen carriles separados), los coches y los autobuses (En Almere los autobuses circulan por un carril bus por separado). Almere está conectado con las autopistas A6 y la A27.

Ferrocarril[editar]

En 1987 Almere se conectó a la red ferroviaria nacional con la Flevolijn ya completada que conecta Weesp a Lelystad Centrum. Almere tiene actualmente seis estaciones de tren:

  • Almere Poort (inaugurado el 9 de diciembre de 2012)
  • Almere Muziekwijk (inaugurado en 1987)
  • Almere Centrum (inaugurado en 1987)
  • Almere Parkwijk (abrió el 1 de febrero de 1996)
  • Almere Buiten (inaugurado en 1987)
  • Almere Oostvaarders (inaugurado en 2004)

Autobuses públicos[editar]

En Almere hay 10 líneas de autobús que dan servicio a la zona urbana:

  • 1 Stripheldenbuurt Almere Buiten - Almere CS - Almere Refugio De Marken
  • CS 2 Almere - Almere Poort TOPSPORTHAL - Estación Almere Poort
  • 3 Molenbuurt Holanda Almere Buiten - Almere CS - Almere Refugio De Gouwen
  • 4 CS Almere - Almere Poort Homeruskwartier - Estación Almere Poort
  • 5 Oostvaarders Almere - Almere CS
  • 6 Noorderplassen - CS Almere - Estación Parkwijk Almere
  • CS 7 Almere - Estación Parkwijk Almere - Almere Sallandsekant
  • 10 de Almere Vaart / PIA - 't Oo - Estación Almere Poort
  • CS 14 Almere - Estación Muziekwijk Almere - Estación Almere Poort

La mayoría de los autobuses salen aproximadamente cada 7,5 minutos (8 veces cada hora). La empresa de autobuses que se llama Connexxion y el nombre del sistema local de autobuses se llama Maxx Almere, propiedad de Connexxion. En los autobuses se puede utilizar el chip de la tarjeta nacional de transporte (tarjeta inteligente), suscripciones o mediante billetes de autobús de Maxx Almere.

Además de las líneas de autobuses locales que hay líneas de autobuses regionales como Naarden Bussum (151), Hilversum (156), Zeewolde y Harderwijk (159), Nijkerk (160), Ámsterdam Amstel (322 y 327) y Amsterdam Bijlmer de Amsterdam y Holendrecht (328).

En Adiciones a las líneas de autobuses regionales, hay spitsbusses (autobuses que sólo funcionan durante las horas punta) a Utrecht (150), Ámsterdam (153 y 155), Amstelveen y Schiphol (215 y 216).

Desde abril de 2012 una nueva línea de autobús en hora punta 150, une Utrecht a Almere y se conecta directamente con la zona de la Universidad de Utrecht llamada De Uithof,(Esto se hizo anteriormente por el ex línea de autobús 700).

Ciudad[editar]

El centro de la ciudad tiene muchas tiendas y tiene como finalidad ser un centro comercial al aire libre, rodeado de calles peatonales.

Almere Haven (Casco antiguo)[editar]

Es la parte más antigua de Almere. Aunque Almere Haven no tiene red de ferrocarril propia, está bastante bien conectada con Ámsterdam y con el resto de Almere gracias a su red de autobuses.

Almere Haven dispone de un pequeño puerto desde donde salen ferrys turísticos que comunican Almere con el resto del territorio neerlandés. Existen grandes extensiones de árboles que proliferan gracias a la humedad del terreno. Entre los más importantes de Almere destacan los parques de Het Beginbos y Waterlandsebos.

El rasgo más caractertistico de Almere es su arquitectura. El objetivo de la ciudad era convertirse en un modelo a seguir para las demás ciudades de nueva construcción.


Educación[editar]

Het Baken Park Lyceum[editar]

Se trata del instituto de educación secundaria de la ciudad. El edificio que acoge este centro está a la vanguardia de la arquitectura, acorde con la ciudad. Siguiendo el modelo de un típico High School americano, el edificio dispone incluso de pantallas en los pasillos que indican a los alumnos las clases a las que han de acudir.

Fue sede este mismo año de uno de los múltiples proyectos de intercambio cultural que realiza la Unión Europea por medio de becas Comenius a más de 100 alumnos (de entre 15 y 18 años) de España, Francia, Italia, Polonia y por supuesto Holanda. El particular objetivo de este intercambio cultural fue la necesidad de un debate entre los europeos sobre diversos temas como inmigración, educación, drogas, homosexuales...

El campus de esta escuela dispone también de varios edificios dedicados a la educación primaria e infantil.

Almere International School[editar]

En Almere hay una escuela internacional, que ofrece desde la primaria hasta el bachillerato en inglés. Incluye el sistema de Bachillerato Internacional (I.B. por sus siglas en inglés) y acoge cada año alumnos de diferentes lugares del mundo que no han tenido la oportunidad de aprender el idioma local o alumnos holandeses que buscan una educación internacional.

Turismo[editar]

La ciudad de Almere es una ciudad muy moderna y atractiva para visitar, ya que a pesar de ser una ciudad nueva, cuenta con varios atractivos, también está de destacar que debido a su ubicación muy cercana a Amsterdam puedes desplazarte con gran facilidad y conocer otros atractivos de los países bajos. Almere ofrece a sus visitantes gran variedad de actividades para la diversión como es el festival de música junto al mar de Heneken, el festival de teatro y el festival del puerto de Almere, también ofrece actividades deportivas como el Triatlón de Almere y el campeonato mundial de botes de motor, en sus playas se realizan actividades como el buceo, navegación y avistamiento de aves, también cuenta con senderos peatonales y para ciclistas. Algunos de los lugares interesantes que se pueden visitar en esta ciudad son: Puerto de Volendam.- Un puerto con toque de la vida antigua.

Biblioteca: Una biblioteca moderna de arquitectura muy interesante.

Teatro y centro cultural De Kunstline Almere: Diseñado por Kazuyo Sejima – Ryue Nishizawa / SANAA.

Facilitair Bedrijf Welldent B.V. Un edificio de departamentos de una arquitectura muy interesante.

Lumiére park: Un parque ideal para dar un paseo, andar en bicicleta o simplemente pasar el rato.

Estación Central de Almere: Es la estación de ferrocarril central que comunica Almere con cualquier parte de Holanda.

Personajes ilustres[editar]

  • Ali B (16 de octubre 1981), Cantante de rap, presentador de televisión, dueño del sello de música.
  • Danny Holla (31 diciembre de 1987), futbolista.
  • Hedwiges Maduro (14 de febrero 1985), futbolista.
  • Yfke Sturm (19 de noviembre 1981), modelo internacional.
  • Danny Masseling, También conocido como Angerfist (20 de junio 1981), productor de hardcore y DJ.
  • Jörgen Raymann, presentadora de televisión.
  • Quinty Trustfull, presentadora de televisión.

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]