Sistema de Transporte Metropolitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sistema de Transporte Metropolitano o STM es un sistema de transporte uruguayo orientado a mejorar la movilidad de los ciudadanos en todo el departamento de Montevideo y presta servicio suburbano también en los de Canelones y San José (área metropolitana).

Integra todos los medios de transporte público por carretera en un sistema común. Esto significa que todas las empresas están articuladas en torno a esta nueva modalidad que tiene como eje las necesidades de los ciudadanos, representando enormes beneficios para los usuarios. Gracias a este sistema, se mejora la movilidad con las consecuencias sociales, económicas, productivas y culturales que esto representa.[cita requerida]

Líneas de ómnibus[editar]

Urbanos[editar]


Diferenciales[editar]


Locales[editar]


Suburbanos[editar]


Tarjeta inteligente[editar]

Los usuarios podrán utilizar una tarjeta inteligente (Tarjeta STM) para la adquisición de boletos con transbordo y límite de tiempo, se estima que tendrá una vida útil de 5 años y se podrá cargarle dinero para debitarse por pasajes.[1]

Esta incorporación tecnológica posibilita tener la información de la cantidad de usuarios que utilizan las diferentes líneas en todos los horarios para así optimizar el sistema. Por otra parte, a través de esta tecnología, cada unidad tendrá un sistema de control satelital GPS que permitirá en un futuro hacer un seguimiento del recorrido y ubicación de todos las unidades, ajustando rutas y horarios.

Infraestructura[editar]

El STM necesitará infraestructura para funcionar. Esa infraestructura se divide en tres tipos: los corredores, las terminales y los intercambiadores.

Corredores[editar]

Terminales[editar]

Intercambiadores[editar]

Beneficios[editar]

  • Disminuir el dinero a bordo de los ómnibus.[cita requerida]
  • Aumentar la seguridad del sistema.
  • Dar mayor dinámica en la oferta del servicio.
  • Simplificar los tipos de viajes existentes.
  • Permitir la creación de nuevos tipos de viajes.
  • Dar mayor información al usuario.
  • Mejorar la fiscalización del cumplimiento de los horarios.
  • Tener datos reales del sistema para optimizar las líneas, recorridos y frecuencias.
  • Mayor control sobre los boletos subsidiados por la IM.

Alcance del sistema[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]