Transporte en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Temas

Cultura
Demografía
Economía
Educación
Fuerzas Armadas
Geografía
Historia
Política
Relaciones exteriores
Religión
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo


Uruguay

La red de transporte en Uruguay consiste en 2 961 km de red ferroviaria, 8 696 km de carreteras, 20 puertos y 292 aeródromos y helipuertos que se extienden por toda la República Oriental del Uruguay.

Transporte ferroviario[editar]

Estación de Ferrocarriles de Montevideo
Red ferroviaria uruguaya.

La red ferroviaria uruguaya es el sistema de líneas de vía férrea que se extiende por toda la República Oriental del Uruguay. Tiene una extensión de 2961 kilómetros y es como muchas de Latinoamérica, del tipo radial, lo que quiere decir que fue diseñada para conectar las distintas ciudades del interior convergiendo en Montevideo, debido a la importancia del puerto capitalino con su condición de eje dominante para el destino de diversas producciones agrarias y ganaderas al ser un país agroexportador.

Es una red bastante homogénea, ya que aplica un solo ancho de vía en casi todos sus recorridos, el ancho internacional (1435 mm). El sistema no está electrificado y la mitad de la red esta clausurada, con 1673 km disponibles para trenes de carga y, dentro de estos, 118 km para servicios de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera puesto que el servicio está suspendido en la línea Montevideo-25 de Agosto desde el 15 de junio de 2019 por las obras de reconstrucción total de las vías. El material rodante usado para la red cuenta con vehículos de marcas Alstom, General Electric, Ganz-MÁVAG, Fiat, Nippon Sharyo, entre otras. Su propietario, gestor de infraestructuras y operador de servicios de pasajeros es AFE, fundada el 19 de septiembre de 1952. Desde 2013, SELF es la operadora público-privada encargada del transporte de cargas y logística.

Transporte por carretera[editar]

Ruta Interbalnearia, Canelones.
Red de rutas nacionales uruguayas.

Las rutas nacionales de Uruguay son las vías de transporte más importantes existentes en el país, y conectan todas las localidades.

La red cuenta con 8696 kilómetros de longitud, de los cuales 303 son de hormigón, 3164 de carpeta asfáltica, 4220 de tratamiento bituminoso y 1009 de tosca.[1]​ Uruguay actualmente está reparando y modernizado sus rutas debido al gran transporte de carga que circula por éstas, especialmente el de granos y madera.

Transporte marítimo y fluvial[editar]

El Puerto de Montevideo es el principal del país.

Uruguay tiene 8 puertos comerciales[2]​ y 12 puertos deportivos.[3]

Puertos comerciales[editar]

Puerto de Punta del Este

Puertos deportivos[editar]

Transporte aéreo[editar]

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el más importante de Uruguay.

Uruguay tiene un total de 11 aeropuertos internacionales, 6 aeropuertos departamentales, 226 aeródromos y 49 helipuertos.[4]​ El aeropuerto principal del país es el Aeropuerto de Carrasco en el departamento de Canelones, próximo al límite con Montevideo, con un movimiento anual de 2 millones de pasajeros en 2019.[5]​ El Aeropuerto de Laguna del Sauce o Aeropuerto de Punta del Este es el segundo aeropuerto del país, ubicado en el departamento de Maldonado, con un total de 157 mil pasajeros en 2019, operando más de la mitad de sus vuelos durante los meses de verano.[5]

Aeropuertos internacionales y departamentales[editar]

Aerolíneas uruguayas[editar]

Aerolíneas uruguayas desaparecidas
Boeing 737 de PLUNA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Transporte y Obras Públicas. «Red vial nacional - Longitud por tipo de firme». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. «Administración Nacional de Puertos». 
  3. «Ministerio de Transporte y Obras Públicas / Hidrografía». 
  4. «Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica». 
  5. a b «Estadísticas». www.dinacia.gub.uy. Archivado desde el original el 17 de julio de 2021. Consultado el 17 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]