Puerto de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Montevideo
Stk 1340.jpg
Bahia de Montevideo
Datos
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Situación Montevideo
Inauguración 25 de Agosto de 1909
Tipo Marítimo/Fluvial
Operado por ANP
Ámbito Internacional
Coordenadas 34°54′20″S 56°12′54″O / -34.9056, -56.215
Estadísticas
TEU 705.385 [1]
Contenedores 423.427
Pasajeros 532.206
Buques 3.846
Movimiento de Vehiculos 66.520
Notas
Página web Sitio oficial
Vista parcial de la bahía y puerto de Montevideo.
Vista parcial del muelle de escala.

El Puerto de Montevideo es el principal puerto comercial del Uruguay. Se ubica sobre el río de la Plata, en la bahía de la ciudad de Montevideo, en una importante zona de tránsito de cargas del Mercosur.

Importancia histórica[editar]

Históricamente ha sido el motor impulsor del desarrollo de la economía uruguaya. Gracias a que es un puerto natural que no necesita un periódico dragado ya que es un puerto apto para naves de gran calado, ha podido competir con el puerto de Buenos Aires. Además, el puerto de Montevideo funciona las 24 horas del día durante todo el año, en virtud de la escasa probabilidad de vientos o tormentas que impliquen el cierre de las operaciones portuarias.

Como señala el profesor Reyes Abadie, la característica de ciudad-puerto de Montevideo fue decisiva en la conformación de la identidad misma del Uruguay.[2]

Administración[editar]

Está dirigido por la Administración Nacional de Puertos (A.N.P.), organismo oficial que supervisa todos los puertos comerciales del país. Con el fin de mantenerlo actualizado se han ido mejorando sus instalaciones y desde el 2006 cuenta con una gran playa de contenedores para el manejo de las cargas que llegan y salen del mismo.

La vía férrea que llega hasta allí permite trasladar mercaderías hacia el resto del país. Por esa vía, y también por camiones que transitan por la Rambla Portuaria, llegan al puerto las mercaderías a exportar.

Puerto libre[editar]

La normativa existente en Uruguay le da el carácter de "puerto libre", por lo que el tránsito de cargas puede ser movilizado sin restricciones aduaneras, no habiendo límites en el tiempo de duración del almacenaje de las mercaderías, admitiéndose tareas de depósitos, reenvasado, remarcado, clasificado, agrupado y desagrupado, consolidación, manipuleo y fraccionamiento y exención de impuestos a las importaciones.El puerto de Montevideo tiene como gran meta convertirse en puerto HUB regional, eso significa poner en marcha su gran plataforma logística para la distribución de mercaderías en la región.

Practicamente un 52% de los contenedores que llegan al puerto están en tránsito desde las terminales que se encuentran operando en él, de ese total, un 90% son contenedores que se mueven hacia territorio argentino, tanto a los territorios más australes del vecino país como hacia su zona norte. Países como Paraguay y Bolivia sin salida al mar, utilizan el transporte polimodal regional desde Montevideo. para cubrir sus necesidades de abastecimiento y salida de mercaderías. las ampliaciones realizadas a partir de la ejecución del denominado Plan Maestro ha permitido el acceso de barcos de mayores dimensiones y capacidad de carga, ampliando la operativa portuaria.

Puerto turístico[editar]

Telémetro y ancla del Graf Spee en el puerto de Montevideo.

Desde hace un tiempo la empresa Buquebus opera su propia terminal de pasajeros fluviomarítima, para despachar el flujo de viajeros que van y vienen de Buenos Aires.[3]

En los últimos años es notable el arribo de cruceros de pasajeros al puerto de Montevideo. Se destaca la llegada del Costa Victoria en el verano austral de 2012, que permitió el embarque de viajeros.[4]

La empresa Royal Caribbean ha manifestado interés en construir su propia terminal de pasajeros.[5]

Curiosidades[editar]

En el predio del puerto se pueden apreciar el telémetro y el ancla del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, que fue dinamitado y echado a pique en la bahía de Montevideo en 1939.

Referencias[editar]

  1. Cantidad de contenedores y TEUS movidos
  2. Bárbara Díaz; Mónica Salinas. Diálogo con el historiador Reyes Abadie. http://www.um.edu.uy/_upload/_descarga/web_descarga_140_ENTREVISTA_REYESABADIE.pdf. Consultado el 28-5-2012. 
  3. «Terminal fluviomarítima de Buquebus». Consultado el 26 de marzo de 2012.
  4. «Foto del Costa Victoria en el Puerto de Montevideo». EL PAIS. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  5. «Royal planea inversión de 40 millones de dólares en el Puerto de Montevideo». EL PAIS (26-3-2012). Consultado el 26 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]