Bahía de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Bahía de Montevideo, llamada anteriormente por Pedro de Mendoza: «Bahía de la Candelaria», es la zona sobre la que se desarrolla la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en la margen izquierda del Río de la Plata.

Descripción[editar]

Tiene forma muy redondeada, aproximadamente 2,5 millas de diámetro, con algunas aguas bajas y un puerto muy seguro y apto para naves de gran calado. A su lado el Cerro de Montevideo, coronado por el fuerte y el faro homónimos, domina el paisaje.

Origen del Nombre[editar]

La existencia del «Cerro» explica el nombre de la ciudad que se encuentra a sus pies. Aparentemente, navegantes portugueses exploraron el estuario, cuando un vigía a tope de mástil ve por primera vez el cerro, gritando, como era de uso: monte vidi eu: 'he visto un monte'. De allí en adelante el área de la bahía se la comienza a conocer como Montevideo y luego por extensión a la ciudad que funda en 1726 el gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zabala, para contener el avance portugués en el Río de la Plata.

Comunicaciones[editar]

El Puerto de Montevideo le ha dado vida propia desde el inicio. En la actualidad, genera un gran movimiento de pasajeros y carga; lo cual ha motivado la necesidad de tránsito vial ágil. La Rambla Baltasar Brum está integrada a los accesos que conducen a las rutas nacionales.

Enlaces externos[editar]