El País (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El País
Elpaisuruguay.png
Tipo Diario
Formato Broadsheet
País Bandera de Uruguay Uruguay
Sede Montevideo
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 14 de septiembre de 1918 (96 años)
Fundador Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat
Género Información general
Ideología política Conservadurismo, Liberalismo, Nacionalismo
Idioma Español
Director

Washington Beltrán Storace, Martín Aguirre Regules y Julia Rodríguez Larreta

(director consultor: Enrique Beltrán Mullin y Martín Aguirre Gomensoro)
Sitio web http://www.elpais.com.uy
Sede central del diario El País en la Plaza Cagancha, Montevideo.

El País es un diario uruguayo de circulación nacional cuya primera edición es del 14 de septiembre de 1918. Es el diario de mayor circulación en el país. Se edita en Montevideo.

Historia[editar]

Fue fundado y dirigido por Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat.[1]

En su origen estuvo formalmente comprometido con el directorio del Partido Nacional, más precisamente con el Partido Nacional Independiente, alineado con las ideas y los hombres de esa corriente de los blancos. Fue continuador del diario nacionalista La Democracia.

Un artículo de su página política titulado Qué Toupet (1920) provocó la ofensa del líder colorado José Batlle y Ordóñez originando el duelo a pistola con Washington Beltrán, enfrentamiento en el que éste perdió la vida.[2] Fue clausurado durante la Dictadura de Terra, tiempo en el cual se constituyó en una tribuna opositora por excelencia.

En sus páginas escribieron periodistas de la talla de Manuel Flores Mora y Francisco Espínola, y también humoristas como Julio Suárez "Peloduro" y críticos teatrales como Homero Alsina Thevenet, Emir Rodríguez Monegal y Antonio Larreta. Fue la cuna de iniciación periodística de Carlos Quijano y Luis Pedro Bonavita. También haría carrera un caricaturista conocido como Arotxa.[3]

Compitió con El Día por el mercado de los avisos clasificados, hasta lograr la hegemonía a partir de 1982. El «Gallito Luis» es un personaje ficticio con aspecto de gallo. Brinda su nombre al suplemento de avisos clasificados en la edición dominical de El País. En Uruguay los domingos es muy común referirse al «gallito» en lugar de al periódico.

Fue pionero en la impresión offset y fue el primer diario en América del Sur que lanzó una primera plana a color, en 1945. Introdujo la modalidad de distribuir productos editoriales especiales y coleccionables nacionales e internacionales. Se edita en Internet desde 1996. Hasta el 2006 se trataba de un periódico de gran formato, el único de ese estilo que quedaba en el Uruguay, luego modificó su formato, al mismo tiempo que sus tipos de letras, etc. buscando una nueva imagen. Al día de hoy sigue siendo de gran formato. Estudios de mercado indicaron que esta característica es propia de la identidad del diario,

Entre sus administradores, cabe destacar la figura de Carlos Eugenio Scheck. Su actual administrador es Guillermo Scheck.

Este diario perteneció anteriormente al mismo grupo económico familiar que el canal 12, uno de los canales de televisión más importantes del país.

Referencias[editar]

  1. «Fundado el 14 de Setiembre de 1918». elpais.com.uy (31 de marzo de 2013). Consultado el 22 de enero de 2014.
  2. «"Ha muerto Washington Beltrán"». denorteasur.com (febrero de 2001). Consultado el 22 de enero de 2014.
  3. Hernán Navascués (2009). El legado de un nombre. Ediciones de la Plaza, Montevideo, Uruguay. 

Enlaces externos[editar]