Administración Nacional de Puertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administración Nacional de Puertos
Admin Nal de Puertos Uy.jpg
Edificio sede de la ANP en 2011.
Acrónimo ANP
Tipo Servicio descentralizado
Industria Puertos
Sede Flag of Uruguay.svg Uruguay
Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 160 Montevideo. Oficina Central
Administración Alberto Díaz
Sitio web Administración Nacional de Puertos
[editar datos en Wikidata]

La Administración Nacional de Puertos (ANP) es un servicio descentralizado uruguayo encargado de la gestión portuaria.

Historia[editar]

Desde la época colonial, la entonces Banda Oriental mostró su importancia estratégica en materia de comunicaciones navales; y siendo así, el puerto natural de la bahía de Montevideo demostró ser un factor geopolítico clave. Por tanto, ya en 1776 Montevideo es declarado por España, su principal puerto y Apostadero Naval en el Río de la Plata.[1] Toda la historia de Montevideo estuvo signada por la evolución del tráfico marítimo, tanto comercial como militar.

Otras localidades también dispusieron de puerto desde tempranas épocas, como Maldonado y Colonia del Sacramento. Sin olvidar el curso navegable del Río Uruguay: la Villa Independencia, luego Fray Bentos, demostró tener un excelente puerto de ultramar aguas arriba. Actualmente los siguientes puertos dependen de la Administración Nacional de Puertos: Salto, Paysandú, Fray Bentos, Puerto Sauce, Nueva Palmira, Colonia y Montevideo (del cual depende el puerto de Puntas de Sayago). En el futuro se implementará un puerto seco en Rivera.

En el siglo XX, el Uruguay batllista, característicamente estatista, dejó su impronta también en la gestión portuaria; y durante décadas los puertos fueron manejados con criterio de servicio público. Hasta que en 1991, la administración de Luis Alberto Lacalle introduce profundas reformas que incrementaron la eficiencia de los puertos, iniciándose así una nueva historia que se extiende hasta hoy.

Autoridades[editar]

El presidente fue hasta el 2010 ingeniero Fernando Puntigliano, y en la actualidad es el ingeniero Naval Alberto Díaz.

Referencias[editar]

  1. El País (Uruguay). «Primero puerto, luego nación».

Véase también[editar]