Uair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uair
IATA
UE
Indicativo
Uair
Fundación 2002
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Carrasco
Sede central Montevideo (Uruguay)
Flota 2
Destinos 9

Uair fue una aerolínea uruguaya de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo). Esta aerolínea operó vuelos regulares entre Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Historia[editar]

Uair fue fundada en el año 2002, comenzó sus operaciones en el año 2003, y tras pasar por una fuerte crisis, producto de la mala administración del grupo empresarial Tango (últimos propietarios de la también desaparecida empresa Manzanares), quebró en el año 2005.

El estado uruguayo, por intermedio del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y la poca influencia de la aviación civil en fomentar la misma, influyeron de forma negativa en el desenlace de la empresa. Si bien se puede aducir "mala" administración, hay que agregar el inmenso peso político del Estado en contra de la empresa. A título de ejemplo, en semana santa, del año 2005, Uair tenía una serie de vuelos completos a la ciudad de Buenos Aires (Aeroparque). Estos vuelos fueron solicitados en tiempo y forma a la Dirección de Aeronáutica Civil para cumplirse en esas fechas. Sin embargo, la respuesta a esa solicitud llegó en mitad de la semana, cuando un inspector de la Aeronáutica Civil retuvo las aeronaves por "no tener la autorización correspondiente". Por otra parte, el propio estado tenía en ese momento el dominio de Pluna, en profunda crisis, y principal competidora de Uair.

Servicios[editar]

Uair operó en las siguientes ciudades:

Internacionales

Uair tenía previsto comenzar a operar en las siguientes ciudades, (algo que no fue posible ya que la empresa desapareció antes):

Flota[editar]

Uair llegó a tener los siguientes aviones: