Religión en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uruguay no tiene religión oficial por ser un estado laico, además es el país latinoamericano con mayor número de personas ateas.

Según censo del 2008, en Uruguay no se registraba una religión claramente mayoritaria; mientras el catolicismo va en retroceso, la irreligión, junto con los cristianos no católicos, va en aumento. El Protestantismo es la religión que más va en aumento sin contar a los irreligiosos, aunque no sea tan notable como en otros países latinoamericanos. Uruguay es el país menos católico de América Latina junto con Guatemala.

Evolución de las cifras[editar]

Religión en Uruguay, datos del Latinobarometro (Censo de 2013)
Religion % de 1996 % del 2013 Diferencia de periodos
Iglesia Católica Romana 60 41 -19
Ninguno (agnosticismo y ateísmo) 18 38 +20
Otro 16 13 -3
Protestantismo 5 9 +4
Total 100 100

Catolicismo[editar]

Iglesia de Punta Carretas

El Catolicismo era la religión mayoritaria en Uruguay, aunque nunca fue la religión dominante, desde la época colonial, la iglesia católica en Uruguay tuvo menor influencia que en cualquier país bajo el dominio español. Después de la independencia, las ideas anticlericales se extendieron en Uruguay, erosionando aún más la influencia de la iglesia Católica. Sin embargo, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX hubieron grandes inmigraciones de familias católicas de Europa. Hacia 1960 se estimaba que cerca del 62% de la población era católica, donde menos del 4% asistía a misa con regularidad, hacia 1990 el porcentaje aumento a 66%,[1] pero hacia el 2010 bajo notablemente a un 38%, aunque un censo mas actual muestra un aumento a 41%.

Protestantismo[editar]

El protestantismo en una religión que cada vez cuenta con más adeptos. Alrededor del 9% de los uruguayos son protestantes y son más activos al practicar su fe que los Católicos.

Metodismo[editar]

La iglesia Metodista en Uruguay es la denominación protestante mas activa de Uruguay. Se establece en el Uruguay en 1836, dentro de la comunidad anglosajona. A fines de la década del 1860, se inicia la predicación en idioma español a través del Dr. Juan F. Thomson. En 1878 se organiza la primera Iglesia Metodista en Montevideo. Desde ese momento se extiende la obra al interior del país.[2]

Irreligion[editar]

Uruguay es el país más ateo de América Latina y el segundo con el menor porcentaje de católicos en su población. Además, es el único país de la región en el que se da un proceso acelerado de secularización.

En Uruguay, se produce un proceso de secularización acelerada. La cantidad de católicos disminuyó de 60% en 1996 a 41% el año pasado, 19 puntos porcentuales menos en 17 años. En contrapartida, la cantidad de agnósticos o ateos pasó de 18% a 38%, 20 puntos porcentuales más en el mismo período de tiempo. La cantidad de agnósticos y católicos es prácticamente la misma, cuatro de cada diez uruguayos. El 38% de la población de Uruguay aseguró que no practica alguna religión.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Uruguay: Un Estudio del País. Washington. 1990. 
  2. «Iglesia Metodista en Uruguay». 
  3. «Uruguay, el país más agnóstico de la región; casi igualan a católicos». Español. Prensa El País. 17 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]