Pocitos (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pocitos
Playa Pocitos.jpg
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°55′04″S 56°09′04″O / -34.917777777778, -56.151111111111Coordenadas: 34°55′04″S 56°09′04″O / -34.917777777778, -56.151111111111
Gentilicio pocitense
Código postal 11300
[editar datos en Wikidata]

Pocitos es un barrio en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

Características[editar]

El barrio se localiza sobre la costa del Río de la Plata (que para esas alturas presenta un alto nivel de salinidad y de oleaje en torno a la playa del mismo nombre. Esta playa toma su nombre de la época en que las lavanderas acudían a ella, aprovechando las arenas limpias de la misma para lavar la ropa, haciendo pozos. Como muchos de los barrios montevideanos, tuvo su origen como un poblado independiente que luego acabó absorbido por el crecimiento de la ciudad.

Se caracteriza por una arquitectura de edificios de apartamentos de 10 a 15 plantas que bordean el estuario del Río de la Plata, especialmente en torno a la playa, conviviendo con algunas casas antiguas, aunque ya para el año 2006 no quedan más que unas pocas debido a la presión por la tierra y el alto valor de la misma. Es el lugar elegido por la clase media y alta de la sociedad uruguaya. Cada vez más se está transformando en un lugar autónomo del centro de la ciudad, con los servicios comerciales bancarios y profesionales imprescindibles para su funcionamiento.

En materia de gastronomía se destaca por la gran variedad de locales especializados en diversos tipos de comida internacional y típica de diferentes países. Posee además de su variada red comercial, dos grandes centros comerciales que agrupan cientos de tiendas del más alto nivel internacional.

Con cerca de 70 mil habitantes, es el barrio más densamente poblado de Montevideo.

Vista panorámica de la Playa de los Pocitos.

Historia[editar]

En los albores del siglo XIX la zona fue utilizada por lavanderas que hacían pequeños pozos ("pocitos") junto a un cauce de agua dulce que luego fue denominado arroyo de los Pocitos. El militar y cartógrafo José María Reyes (1803-1864) obtuvo la propiedad del inmenso terreno y proyectó un barrio de 21 hectáreas en 1833, pero luego lo vendió al estanciero y saladerista José Ramírez Pérez,[1] quien desarrolló el proyecto desde 1841. La nueva localidad fue inaugurada en 1886 con el nombre de Nuestra Señora de los Pocitos.

El fácil acceso desde el Centro a través de los caminos públicos (actuales Avenida Brasil y Bulevar España) fomentó el crecimiento del lugar como punto de recreación. El loteo y venta de terrenos en regiones aledañas por Francisco Piria y otros empresarios entre fines del siglo XIX y principio del XX habían extendido la urbanización a Trouville, Villa Biarritz, Pocitos Nuevo y Parque Batlle. A principios del siglo XX Pocitos se convirtió en "estación balnearia".

La primera línea de tranvías eléctricos de Montevideo fue inaugurada por la firma británica La Comercial el 17 de noviembre de 1906 entre la Aduana y Pocitos y el servicio formal se inició el 8 de diciembre(algunos de los tranvias màs importantes fue el tranvia 35 que pasaba por la Actual Rambla y Guayaqui). La misma empresa ya explotaba el Gran Hotel Pocitos, una enorme construcción sobre el centro de la playa que se convirtió en centro social ineludible. Su terraza se adentraba sobre el Río de la Plata hasta que fue destruida por un temporal en 1923. El edificio fue demolido en 1935. Entonces el barrio ya contaba con su actual rambla y estaba poblado de ricas residencias.

Es característica la presencia de la Iglesia de San Juan Bautista de Pocitos, en el centro geográfico del barrio. En la misma tuvo una destacada actuación el presbítero Domingo Tamburini.

Junto con las grandes casa de veraneo, a partir de 1915 comenzaron a surgir también casas de clase media. La empresa constructora Bello y Reborati construyó entre 1920 y 1939 alrededor de 400 casas en esta zona, muchas de las cuales aun se conservan y se están constituyendo en referentes turísiticos.

Gradualmente los grandes edificios comenzaron a desplazar a las casas-quintas. Pocitos rápidamente superó al Centro en la construcción de edificios de apartamentos, particularmente luego de la aprobación en 1946 del régimen de propiedad horizontal. Esa tendencia se afirmó en la década de 1950 y continúa hasta el presente. Arquitectos como Walter Pintos Risso, Luis García Pardo, Raúl Síchero y otros llenaron al barrio con modernos edificios. En la actualidad, la cotización del metro cuadrado de propiedad horizontal del barrio es de las más altas de Montevideo.

El desarrollo de los medios de transporte y la posesión de automóviles particulares agudizó la "huida" de la clase media y media alta hacia Pocitos, que fue acompañada por la instalación de una amplia variedad de servicios y comercios. La inauguración en 1985 y 1994 de dos shopping centers en las inmediaciones dio al gran barrio una mayor independencia del centro de la ciudad.

Panorámica de la playa de Pocitos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]