Aduana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Despachante de aduana es el agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero

La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos. Estos puntos estratégicos son, por lo general, costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios. Esta oficina está encargada de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley.[1]​ Se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías que por su naturaleza pueden afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.[2]

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Misiones de la aduana[editar]

Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

  • Fiscal: Mediante la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
  • Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior, evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
  • Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
  • Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Funcionamiento[editar]

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.

El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re exportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras, se favorece que el producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.

Actualmente en la aduana no solo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de práctica desleal de Comercio Exterior (discriminación de precios, subvenciones, entre otros), así como también el impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido) o sobre consumos específicos (accisas).

Para la recolección de los impuestos y la asignación de regulaciones y normativas a cumplir la mercancía o los bienes deben ser clasificados, es decir asignarles un código numérico que puede ir desde los 6 dígitos hasta los 12 dependiendo precisamente del sistema de designación y clasificación de mercancía usado, el más usado es el HS (Harmonized System), usado por la mayoría de los países afiliados a la OMA, estos códigos se engloban en un documento llamado "Tarifa" que es un listado general de los códigos y es mediante una metodología basada en reglas establecidas generales y particulares, así como Notas de Sección, Capítulo, sub capítulo y explicativas que se realiza la asignación del código o clasificación de la mercancía.

Agente de aduana, Agente Aduanal, Corredor de Aduana o Despachante de Aduana.[editar]

El Agente de aduana, representante aduanero, Agente Aduanal, Corredor de Aduana o Despachante Aduanal es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.

Según diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la administración aduanera.

Dicho término de Agente de Aduana es aplicable en Chile, Colombia, Perú, Venezuela, España, Centroamérica y otros países de la región latinoamericana.

En Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina es usada la denominación de Despachante de Aduana para este especialista.

En Panamá se le denomina como Corredor de Aduana.

En España se le denomina Agente de aduanas o representante aduanero.

En México se define al Agente Aduanal como la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente (autorización), para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos la Ley Aduanera mexicana.

En Ecuador, de acuerdo con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el agente de aduana está facultado a gestionar, de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías. Para ello, debe gestionar una licencia ante la autoridad aduanera, que tendrá un plazo de vigencia de cinco años, renovables por un período similar. Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director general del servicio nacional de aduana del Ecuador.

Organización Internacional[editar]

La mayor Organización Internacional en materia aduanera es la Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization)

La historia de la OMA se inició en 1947 cuando los trece gobiernos europeos representados en el Comité De Cooperación Económica Europea acordaron establecer un Grupo de Estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o varias Uniones inter-europea de aduanas basados en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).[3]

En 1948, el Grupo de Estudio dio la creación de dos comisiones - un Comité Económico y un Comité de Aduanas. El Comité Económico fue el predecesor de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Comité de Aduanas se convirtió en el Consejo de Cooperación Aduanera (CCC).

En 1952, el Convenio que establece formalmente la CCC entró en vigor. El Consejo es el órgano rector de la CCC y la sesión inaugural del Consejo se celebró en Bruselas el 26 de enero de 1953.

Asistieron a la primera sesión del Consejo de la CCC representantes de diecisiete países europeos.

Después de años de crecimiento de la membresía, en 1994, el Consejo adoptó el nombre de trabajo Organización Mundial de Aduanas, para reflejar mejor su transición a una institución intergubernamental verdaderamente global. Ahora es la voz de 179 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas las etapas de desarrollo económico. Hoy en día, los miembros de la OMA son responsables de procesar más de 98 % de todo el comercio internacional.[4]

La OMA tiene como misión el proporcionar liderazgo, orientación y apoyo a las Administraciones de Aduanas nacionales para asegurar y facilitar el comercio legítimo, llevar cuenta de los ingresos, proteger a la sociedad y desarrollar las capacidades de comercio internacional.[5]

La OMA actualmente tiene agrupados a sus miembros, en seis regiones.[6]

  • Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe.
  • Europa.
  • Norte de África, Cercano y Medio Oriente.
  • Centro y Occidente de África.
  • Oriente y sur de África.
  • Lejano Oriente, Sur y Sureste de Asia, Australasia e Islas del Pacífico.
Miembros de la OMA por región
Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe Europa Norte de África, Cercano y Medio Oriente Centro y Occidente de África Oriente y sur de África Lejano Oriente, Sur y Sureste de Asia, Australasia e Islas del Pacífico
Bandera de Argentina Argentina Albania Albania BaréinBandera de Baréin Baréin BenínBandera de Benín Benín AngolaBandera de Angola Angola AfganistánBandera de Afganistán Afganistán (República Islámica de)
BahamasBandera de Bahamas Bahamas Andorra Andorra Egipto Egipto Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana Bandera de Australia Australia
BarbadosBandera de Barbados Barbados ArmeniaBandera de Armenia Armenia IrakBandera de Irak Irak CamerúnBandera de Camerún Camerún Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso BangladésBandera de Bangladés Bangladés
BeliceBandera de Belice Belice Austria Austria JordaniaBandera de Jordania Jordania Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde ComorasBandera de Comoras Comoras ButánBandera de Bután Bután
BermudasBandera de Bermudas Bermudas AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán KuwaitBandera de Kuwait Kuwait República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana YibutiBandera de Yibuti Yibuti BrunéiBandera de Brunéi Brunéi
Bolivia Bolivia Bielorrusia Bielorrusia LíbanoBandera de Líbano Líbano Bandera de Chad Chad EritreaBandera de Eritrea Eritrea CamboyaBandera de Camboya Camboya
BrasilBandera de Brasil Brasil Bélgica Bélgica LibiaBandera de Libia Libia República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía ChinaBandera de la República Popular China China
CanadáBandera de Canadá Canadá Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina MarruecosBandera de Marruecos Marruecos República del CongoBandera de República del Congo República del Congo KeniaBandera de Kenia Kenia FiyiBandera de Fiyi Fiyi
ChileBandera de Chile Chile BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria OmánBandera de Omán Omán Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil LesotoBandera de Lesoto Lesoto Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong, ChinaBandera de la República Popular China China
ColombiaBandera de Colombia Colombia Croacia Croacia CatarBandera de Catar Catar GabónBandera de Gabón Gabón MadagascarBandera de Madagascar Madagascar Bandera de la India India
Costa Rica Costa Rica ChipreBandera de Chipre Chipre Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita GambiaBandera de Gambia Gambia MalauiBandera de Malaui Malaui IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Cuba Cuba República Checa República Checa Bandera de Sudán Sudán GhanaBandera de Ghana Ghana Bandera de Mauricio Mauricio IránBandera de Irán Irán (República Islámica de)
CurazaoBandera de Curazao Curazao DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca SiriaBandera de Siria Siria Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique JapónBandera de Japón Japón
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana EstoniaBandera de Estonia Estonia TúnezBandera de Túnez Túnez Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu NamibiaBandera de Namibia Namibia Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (República de)
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Bandera de Unión Europea Unión Europea Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos LiberiaBandera de Liberia Liberia RuandaBandera de Ruanda Ruanda LaosBandera de Laos Laos
El Salvador El Salvador Finlandia Finlandia YemenBandera de Yemen Yemen MalíBandera de Malí Malí SeychellesBandera de Seychelles Seychelles MacaoBandera de Macao Macao, ChinaBandera de la República Popular China China
Guatemala Guatemala Bandera de Francia Francia MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania Bandera de Sudáfrica Sudáfrica MalasiaBandera de Malasia Malasia
GuyanaBandera de Guyana Guyana GeorgiaBandera de Georgia Georgia NígerBandera de Niger Níger Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur MaldivasBandera de Maldivas Maldivas
HaitíBandera de Haití Haití Alemania Alemania NigeriaBandera de Nigeria Nigeria SuazilandiaBandera de Suazilandia Suazilandia Bandera de Mongolia Mongolia
HondurasBandera de Honduras Honduras Grecia Grecia Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania NepalBandera de Nepal Nepal
Bandera de Jamaica Jamaica Hungría Hungría SenegalBandera de Senegal Senegal UgandaBandera de Uganda Uganda Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
México México IslandiaBandera de Islandia Islandia Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona Bandera de Zambia Zambia PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Nicaragua Nicaragua Bandera de Irlanda Irlanda Bandera de Togo Togo ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Panamá Panamá IsraelBandera de Israel Israel FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Italia Italia SamoaBandera de Samoa Samoa
Perú Perú Kazajistán Kazajistán SingapurBandera de Singapur Singapur
Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago LetoniaBandera de Letonia Letonia Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Lituania Lituania Timor OrientalBandera de Timor Oriental Timor Oriental
Uruguay Uruguay LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo Bandera de Tonga Tonga
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela MaltaBandera de Malta Malta BirmaniaBandera de Birmania Birmania (República de)
MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia VanuatuBandera de Vanuatu Vanuatu
Montenegro Montenegro VietnamBandera de Vietnam Vietnam
Países Bajos Países Bajos
Noruega Noruega
Polonia Polonia
Bandera de Portugal Portugal
RumaniaBandera de Rumania Rumania
Rusia Rusia
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Eslovaquia Eslovaquia
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
EspañaBandera de España España
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Bandera de Tayikistán Tayikistán
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
Ucrania Ucrania
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán

Día Internacional de Aduanas[editar]

Se celebra el día 26 de enero de cada año en conmemoración al día en que se realizó la sesión inaugural del CCC (Comité de Cooperación Aduanera - Customs Co-operation Council) en 1953

Autoridades aduaneras por países[editar]

Autoridades aduaneras
País Autoridad
Bandera de Argentina Argentina Dirección General de Aduanas
Bolivia Bolivia Aduana Nacional
ChileBandera de Chile Chile Servicio Nacional de Aduanas
ColombiaBandera de Colombia Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN)
Costa Rica Costa Rica Dirección General de Aduanas (Costa Rica)
Cuba Cuba Aduana General de la República (AGR)
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Dirección General de Aduanas (DGA)
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
EspañaBandera de España España Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos US Customs and Border Protection
Bandera de Francia Francia Departamento de Aduanas e Impuestos Indirectos
Guatemala Guatemala Superintendencia de Administración Tributaria
México México Agencia Nacional de Aduanas de México
Nicaragua Nicaragua Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA)
Panamá Panamá A.N.A (Autoridad Nacional de Aduanas)
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Dirección Nacional de Aduanas (DNA)
Perú Perú Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido HM Revenue & Customs
Uruguay Uruguay Dirección Nacional de Aduanas
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria
BrasilBandera de Brasil Brasil Secretaria Especial da Receita Federal do Brasil

Barreras aduaneras por países[editar]

País aranceles Barreras no arancelarias
promedio cuotas, prohibiciones, embargo
Bandera de Unión Europea Unión Europea[7] 4,2 % productos agrícolas, GMO, textil prohibición: carne de vacuno alimentado con hormonas
JapónBandera de Japón Japón[7] 3 % Normas japonesas cuotas: química orgánica, medicamentos
Rusia Rusia[7] 9,9 % Certificación cuotas para los productos alimenticios
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[7] 3 % alimentos, textil Embargo: varios países
Bandera de Argentina Argentina[7] 50 % - USD 25 por año

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de Comercio Internacional, Terminos Maritimos, Aduaneros. German Salinas. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  2. «Función de Aduana». http://www.aduanas.sat.gob.mx. 5 de agosto de 2000. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  3. «Organización Mundial de Aduana (OMA) – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador». www.aduana.gob.ec. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  4. «World Customs Organization Organisation Mondiale des Douanes | History». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  5. «World Customs Organization Organisation Mondiale des Douanes | Mission Statement». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  6. «World Customs Organization Organisation Mondiale des Douanes | Customs Websites». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  7. a b c d e Federation of international Trade Associations  : Country profile