Aduana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud publica, la paz o la seguridad de una nación.[1]

En México se define legalmente como el lugar autorizado en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la Ley Aduanera de México, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sean los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduales.

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Misiones de la aduana[editar]

Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

  • Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
  • Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
  • Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
  • Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Funcionamiento[editar]

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.

El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.

Actualmente en la aduana no sólo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de práctica desleal de Comercio Exterior (discriminación de precios, subvenciones, entre otros), así como también el impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido) o sobre consumos específicos (accisas).

Para la recolección de los impuestos y la asignación de regulaciones y normativas a cumplir la mercancía o los bienes deben ser clasificados, es decir asignarles un código numérico que puede ir desde los 6 dígitos hasta los 12 dependiendo precisamente del sistema de designación y clasificación de mercancía usado, el más usado es el HS (Harmonized System), usado por la mayoría de los países afiliados a la OMA, estos codigos se engloban en un documento llamado "Tarifa" que es un listado general de los códigos y es mediante una metodología basada en reglas establecidas generales y particulares, así como Notas de Seccion, Capítulo, subcapítulo y explicativas que se realiza la asignación del código o clasificación de la mercancía.

Agente de aduana, Agente Aduanal o Despachante de Aduana.[editar]

El Agente de aduana, Agente Aduanal o Despachante Aduanal es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.

Según diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la administración aduanera.

Dicho término de Agente de Aduana es aplicable en Chile, Colombia, Perú, Venezuela, España, Centroamérica y otros países de la región latinoamericana.

En Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina es usada la denominación de Despachante de Aduana para este especialista.

En México se define al Agente Aduanal como la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente (autorización), para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos la Ley Aduanera mexicana.

Organización Internacional[editar]

La mayor Organización Internacional en materia aduanera es la Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization) La OMA tiene como misión el proporcionar liderazgo, orientación y apoyo a las Administraciones de Aduanas nacionales para asegurar y facilitar el comercio legítimo, llevar cuenta de los ingresos, proteger a la sociedad y desarrollar las capacidades de comercio internacional Esta organización cuenta con 179 Estados miembros, tres cuartas partes de los cuales son países en desarrollo, son los responsables de la gestión de más del 98% del comercio mundial. Están agrupados en 6 regiones.

  • Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe.
  • Europa.
  • Norte de África, Cercano y Medio Oriente.
  • Centro y Occidente de África.
  • Oriente y sur de África.
  • Lejano Oriente, Sur y Sureste de Asia, Australasia e Islas del Pacifico.

Tabla de Miembros por region

Miembros de la OMA por región
Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe Europa Norte de África, Cercano y Medio Oriente Centro y Occidente de África Oriente y sur de África Lejano Oriente, Sur y Sureste de Asia, Australasia e Islas del Pacifico
Argentina Albania Bahrain Benin Angola Afghanistan (Islamic Rep. of)
Bahamas Andorra Egypt Burkina Faso Botswana Australia
Barbados Armenia Iraq Cameroon Burundi Bangladesh
Belize Austria Jordan Cape Verde Comoros Bhutan
Bermuda Azerbaijan Kuwait Central African Republic Djibouti Brunei Darussalam
Bolivia Belarus Lebanon Chad Eritrea Cambodia
Brazil Belgium Libya Congo(Democratic Republic of the) Ethiopia China
Canada Bosnia and Herzegovina Morocco Congo (Republic of the) Kenya Fiji
Chile Bulgaria Oman Côte d'Ivoire Lesotho Hong Kong, China
Colombia Croatia Qatar Gabon Madagascar India
Costa Rica Cyprus Saudi Arabia Gambia Malawi Indonesia
Cuba Czech Republic Sudan Ghana Mauritius Iran (Islamic Republic of)
Curaçao Denmark Syrian Arab Republic Guinea Mozambique Japan
Dominican Republic Estonia Tunisia Guinea-Bissau Namibia Korea (Republic of)
Ecuador European Union* United Arab Emirates Liberia Rwanda Lao People's Democratic Republic
El Salvador Finland Yemen Mali Seychelles Macau, China
Guatemala France ' Mauritania South Africa Malaysia
Guyana Georgia ' Niger South Sudan Maldives
Haiti Germany ' Nigeria Swaziland Mongolia
Honduras Greece ' Sao Tome and Principe Tanzania Nepal
Jamaica Hungary ' Senegal Uganda New Zealand
Mexico Iceland ' Sierra Leone Zambia Pakistan
Nicaragua Ireland ' Togo Zimbabwe Papua New Guinea
Panama Israel ' ' ' Philippines
Paraguay Italy ' ' ' Samoa
Peru Kazakhstan ' ' ' Singapore
Saint Lucia Kyrgyzstan ' ' ' Sri Lanka
Trinidad and Tobago Latvia ' ' ' Thailand
United States Lithuania ' ' ' Timor-Leste
Uruguay Luxembourg ' ' ' Tonga
Venezuela Malta ' ' ' Union of Myanmar (Republic of)
' Moldova ' ' ' Vanuatu
' Montenegro ' ' ' Vietnam
' Netherlands ' ' ' '
' Norway ' ' ' '
' Poland ' ' ' '
' Portugal ' ' ' '
' Romania ' ' ' '
' Russian Federation ' ' ' '
' Serbia ' ' ' '
' Slovakia ' ' ' '
' Slovenia ' ' ' '
' Spain ' ' ' '
' Sweden ' ' ' '
' Switzerland ' ' ' '
' Tajikistan ' ' ' '
' The Former Yugoslav Republic of Macedonia ' ' ' '
' Turkey ' ' ' '
' Turkmenistán ' ' ' '
' Ukraine ' ' ' '
' United Kingdom ' ' ' '
' Uzbekistan ' ' ' '

Autoridades aduaneras por países[editar]

Autoridades aduaneras
País Autoridad
Flag of Argentina.svg Argentina Dirección General de Aduanas
Flag of Bolivia.svg Bolivia Aduana Nacional
Flag of Chile.svg Chile Servicio Nacional de Aduanas
Flag of Colombia.svg Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN)
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Dirección General de Aduanas (Costa Rica)
Flag of Cuba.svg Cuba A.G.R (Aduana General de la República de Cuba)
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Dirección General de Aduanas (DGA)
Flag of Ecuador.svg Ecuador Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
Flag of Spain.svg España Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
Flag of the United States.svg Estados Unidos US Customs and Border Protection
Flag of France.svg Francia Departamento de Aduanas e Impuestos Indirectos
Flag of Guatemala.svg Guatemala Superintendencia Administración Tributaria
Flag of Mexico.svg México Administración General de Aduanas
Bandera de Nicaragua Nicaragua Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA)
Flag of Panama.svg Panamá A.N.A (Autoridad Nacional de Aduanas)
Flag of Paraguay.svg Paraguay Dirección Nacional de Aduanas (DNA)
Flag of Peru.svg Perú Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido HM Revenue & Customs
Flag of Venezuela.svg Venezuela Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

Barreras aduaneras por países[editar]

País aranceles Barreras no arancelarias
promedio cuotas, prohibiciones, embargo
Flag of Europe.svg Unión Europea[2] 4,2 % productos agrícolas, GMO, textil prohibición: carne de vacuno alimentado con hormonas
Bandera de Japón Japón[2] 3 % Normas japonesas cuotas: química orgánica, medicamentos
Flag of Russia.svg Rusia[2] 9,9 % Certificación cuotas para los productos alimenticios
Flag of the United States.svg Estados Unidos[2] 3 % alimentos, textil Embargo: varios países
Flag of Argentina.svg Argentina[2] 50 % - USD 25 por año

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]