Punta Carretas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Carretas
Punta Carretas Map.png
País Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°55′19″S 56°09′34″O / -34.921888888889, -56.159444444444Coordenadas: 34°55′19″S 56°09′34″O / -34.921888888889, -56.159444444444
Límites Bulevar Artigas, Avenida Julio Maria Sosa, Avenida Sarmiento, Juan María Perez, Rambla Mahatma Gandhi y Avenida Gonzalo Ramirez.
Población  
• Total 20.841 hab.
[editar datos en Wikidata]

Punta Carretas o Punta Brava es un barrio montevideano cuyo nombre se refiere a la más prominente y peligrosa punta rocosa orientada al Sur de la costa de Montevideo, Uruguay.

Está comprendido por las calles Bulevar Artigas, Avenida Julio Maria Sosa, Avenida Sarmiento, Juan María Perez, Rambla Mahatma Gandhi y Avenida Gonzalo Ramirez. Limita con los barrios de Parque Batlle al norte, Pocitos al este, y Parque Rodo al oeste.

Historia[editar]

Se dice que el doble nombre depende de si la mirada se sitúa en el mar o en la tierra. Los marinos comenzaron a llamarla Punta Brava porque la punta se alarga bajo el agua y provocó varios naufragios. El nombre de Punta Carretas alude a la forma de carreta que muchos marineros veían en las rocas del lugar, por lo que se referían a la Punta de las Carretas cuando hablaban de dicho lugar. Este barrio se ubica entre los barrios de Parque Rodó y Pocitos.

El faro de Punta Carretas, construido en 1876, por muchos años fue visitado solamente por pescadores y lavanderas. A pesar de ser una zona tan cercana al centro de la ciudad, se veía como marginal, al punto de que en los primeros años del siglo XX se inauguró una penitenciaría, que demoró más aún la población de la zona. Recién en los años cincuenta, cuando la ciudad rodeó definitivamente a la cárcel, se dio nacimiento al barrio de Punta Carretas.

Punta Carretas se fue consolidando como un típico barrio de clase media alta. La desaparición de la cárcel y su transformación en 1994 en un centro comercial modificó el barrio; pasó de ser un barrio donde la gente se conocía, donde las familias perduraban de generación en generación y donde todo cambiaba lentamente, a transformarse en un barrio con grandes inversiones. La morfología del barrio se modificó y el estilo de vida de sus habitantes también. El valor de las propiedas también aumentó considerablemente.

Sitios destacados[editar]

Faro de Punta Brava[editar]

Fue construido en 1876. Tiene una altura de 19 metros y posee un alcance luminoso de 18,5 millas náuticas.[1] Desde el año 1948 cada 10 segundos se intercalan un destello rojo y uno blanco para diferenciarlo de otros faros y boyas. Sigue siendo de mucha importancia para la navegación de pesqueros que se dirigen al Banco Inglés, o al Puerto del Buceo, o a la entrada del Río Santa Lucía. En 1962 fue enlazado a la red eléctrica.

Parroquia de Punta Carretas[editar]

La Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón fue construida entre 1917 y 1927. Originalmente a cargo de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos, actualmente es una parroquia de la Curia Eclesiástica.

Este templo de estilo neorrománico, con su torre constituye un referente obligado en el barrio.

De Cárcel a Centro Comercial[editar]

La Penitenciaría de Punta Carretas se inauguró en 1915 y fue testigo de fugas de anarquistas en la década del 30 y de los tupamaros en los años 70.

Hacia fines de 1986 se produce un gran motín. A los pocos días la cárcel es desalojada y cerrada definitivamente. Sin embargo, pasaron algunos años discutiendo el destino de las seis manzanas que constituían la cárcel para finalmente ser vendida a un consorcio inmobiliario que lo transformó en un centro comercial.

En 1991 comenzó el reciclaje y remodelación del inmueble. La antigua Penitenciaría abrió sus puertas como el Punta Carretas Shopping Center, en 1994.

Circo Hípico[editar]

Entre los años 1881 y 1890 tuvo una intermitente actividad y será cerrado cuando ya estaba en funcionamiento el Hipódromo de Maroñas.

Club de Golf del Uruguay[editar]

Hacia 1894 se fundó el Golf Club de Montevideo luego llamado Club de Golf del Uruguay. Ocupa todo el espacio entre el costado oeste del Bulevar Artigas, la Rambla, y el Parque Rodó.

República de Parva Domus[editar]

La inscripción Parva Domus Magna Quies.

Hacia 1878. José Achinelli, solía ir a pescar todos los domingos a la Punta Brava y no quería cada domingo llevar en el tranvía sus cañas de pesca, su comida y la ropa de recambio, decide alquilar uno de los modestísimos cuartos de piso de terrón y paredes y techos muy deteriorados que había en esa zona.

Algunos de sus amigos encontraron atractiva la idea de tener un lugar para dejar sus cosas o simplemente para reunirse a comer entre amigos. Dice la tradición que uno de ellos mientras leía Jack de Alfonso Daudet vio la frase “Parva Domus Magna Quies” (Casa Chica Gran Reposo) y sin pensarlo dos veces con un resto de carbón del brasero la escribió sobre la puerta del cuarto N°4.

Algún día decidieron tener una bandera y –dice la tradición- que como entre los amigos habían colorados y blancos y, sin embargo, se trataban como hermanos, diseñaron una bandera de fondo blanco con franjas azules y letras rojas. Como la Parva Domus seguía creciendo fueron alquilando todos los cuartos y tiraron las paredes para lograr un espacio que diera cabida a todos.

En algún momento fue necesario un himno y el maestro Luis Longhider compuso la música de la Marcha Parva Domus y Fermín Rojas escribió su letra:

Viva Parva Domus / Viva la alegría / Gloria a la famosa / Mansión de la alegría / Grandioso fue aquel día / Que impusiste la igualdad / Ostentas majestuosa / Un cetro refulgente / Tu faz habla sonriente / De placer y de amistad.

Entre sus cientos de ciudadanos secretos se contaron: José Irureta Goyena, Juan Zorrilla de San Martín, Isidoro de María, Eduardo Rodríguez Larreta, Eduardo Fabini, Dalmiro Costa, César Zagnoli, etc.

Esta sociedad también tiene su constitución: Ni mujeres, ni animales ni seres inferiores dice uno de sus artículos y otro, prohibido hablar de política y de religión.

Una blanca casona con puertas y ventanas verdes, rodeada de un parque, con árboles, estatuas y jardines ocupa el lugar donde estaban los antiguos cuartos derruidos.

Museo Zorrilla[editar]

Museo Zorrilla en 2006.

Frente al rocoso mar se encuentra la que fue la casa del poeta Juan Zorrilla de San Martín. Hacia 1910 se realiza la primera construcción, dos habitaciones de cinc y un baño y en 1922 la casa, finalmente, quedó terminada. En 1936 la casa pasa a ser propiedad del Estado y el 26 de febrero de 1943 el museo abre sus puertas al público.

Calle Tabaré[editar]

Ubicación del Museo Zorrilla y calle importante en el ámbito histórico de la ciudad. Se refiere con el nombre Tabaré al libro más famoso de Juan Zorrila de San Martín.


Restoran Balcón Del Lobo[editar]

Desde 1992 este reconocido y pionero restorán continúa presente en el corazón de Punta Carretas.

Referencias[editar]

  1. Faros del Mar. «Faros Uruguayos». Consultado el 11 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]