Buceo (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buceo
Vista da praia de Buceo.JPG
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°54′S 56°08′O / -34.900, -56.133


Coordenadas: 34°54′S 56°08′O / -34.900, -56.133
Población  
• Total 38.033 [1]  hab.
Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga.
Puerto del Buceo y edificio del Yacht Club Uruguayo.
Buceo sobre ruedas - Compilado de lugares

El Buceo es un barrio ubicado en el sudeste de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Geografía[editar]

Este barrio se ubica sobre la costa del Río de la Plata, al este de Pocitos y al oeste de Malvín. Sus ejes viales principales son la rambla (costanera) y la avenida Rivera. Sus límites son al Oeste las avenidas Luis Alberto de Herrera, al Este la calle Hipólito Yrigoyen, al Norte la avenida Italia, y al Sur el Río de la Plata.

La costa describe dos pronunciados accidentes: la pequeña bahía del Puerto del Buceo, y la amplia Playa del Buceo.

La Isla de las Gaviotas marca el límite con el barrio Malvín.

Evolución[editar]

La zona se llamó Buceo de la Luz desde 1752 debido a buceadores que participaron en el rescate de la carga de un barco hundido. En su playa desembarcaron los ingleses que sitiaron y tomaron Montevideo, entre enero y febrero de 1807. En mayo de 1814 la flotilla revolucionaria al mando del Argentino Almirante Guillermo Brown batió a la armada real. Poco después los españoles rindieron Montevideo.

En el siglo XIX se instalaron muelles, saladeros, la aduana y puerto de Oribe, pescadores, viviendas y el cementerio (1872).

El Buceo creció en el siglo XX como balneario, en 1939 se instaló el Yacht Club Uruguayo, en 1959 el Edificio Panamericano y en 1985 el Montevideo Shopping Center. Junto a él crecieron las torres del World Trade Center Montevideo y complejos habitacionales instalados en conjuntos de torres que cambiaron la fisonomía de la zona. Hoy se han instalado numerosos centros nocturnos, pubs y restaurantes en la zona comprendida entre el WTC y el puerto del Buceo.

La Rambla Armenia con su plaza completa la fisonomía urbana del Puerto del Buceo; sobre la misma se levantan varios edificios, entre otros, el moderno Liceo Francés de Montevideo. En el punto donde la rambla describe una pronunciada curva, se levanta un edificio de estilo árabe, sede del actual Museo Oceanográfico "Dámaso Antonio Larrañaga".[2] Originalmente había sido concebido para local nocturno (fue conocido popularmente como "el cabaret de la muerte", porque fue construido entre los años 1925 y 1930 exactamente en el mismo lugar donde antes estaba la morgue del Cementerio del Buceo).[3]

En octubre de 2012, en un espacio público donde la Av. Francisco Solano López se encuentra con la Rambla República de Chile, se inauguró una estatua de 6 metros de altura, correspondiente al proyecto Greetingman.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Panorámica de la Rambla República de Chile, Buceo.