Aeropuerto Internacional de Punta del Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Aeropuerto Internacional de Punta del Este o Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce es un aeropuerto situado en el municipio de Piriápolis, departamento de Maldonado, Uruguay, y funciona desde diciembre del año 1993, sirviendo a la ciudad de Punta del Este principalmente. La pista principal tiene un largo de 2133 m y 45 m de ancho, en ella pueden operar aviones de mediano porte, como los Boeing 737 y el Airbus 320.

Aeropuerto Internacional de Punta del Este
Aeropuerto Internacional C/C Carlos A. Curbelo de Laguna del Sauce
IATA: PDP - OACI: SULS
Sumario
Tipo Público
Operador Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A.
Sirve a Punta del Este
Ubicación Municipio de Piriápolis, Maldonado, Uruguay
Elevación 29 m / 95 pies (msnm)
Coordenadas 34°51′18″S 55°05′39″O / -34.855, -55.094166666667Coordenadas: 34°51′18″S 55°05′39″O / -34.855, -55.094166666667
Página web www.puntadeleste.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01/19 1600 5249 Asfalto
08/26 2133 6998 Asfalto
Estadísticas (2007)
Pasajeros 210.988
Fuentes: World Aero Data
[editar datos en Wikidata ]

Historia[editar]

Fue la Armada en el año 1942 que comenzó a estudiar la posibilidad de establecer una base aeronaval sobre la Laguna del Sauce, el predominio militar de la nación se encontraba fuertemente vinculado a su capacidad para desarrollar y operar eficazmente los gigantescos hidroaviones. Los informes técnicos determinaban que una base ubicada sobre la Laguna del Sauce aseguraría a Uruguay el dominio de la costa que se extendía desde Montevideo hasta el Arroyo Chuy. La Base Aeronaval Nº 2 fue nombrada Capitán de Corbeta Carlos Curbelo, jefe del Servicio Aeronáutico de la Armada, quien había fallecido en operación en 1942.

El Estado uruguayo no disponía de los recursos económicos necesarios para asegurar el mantenimiento del Aeropuerto, ni tampoco para refaccionar las instalaciones que se venían utilizando desde la década de 1950.

En 1991, el gobierno en funciones llamó a licitación pública internacional para adjudicar la explotación y el mantenimiento, por en régimen de concesión de obra pública de la terminal aérea.

El contrato de concesión de obra pública fue firmado el 9 de diciembre de 1991. Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. comenzó a operar la terminal aérea de Punta del Este el 24 de diciembre de 1993. Haciéndose cargo a partir de ese momento de la prestación de la totalidad de los servicios.

La concesión[editar]

Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. está integrado por cinco empresas, de orígenes uruguayos, argentino y canadiense, las que se ocupan de las operaciones de tierra y aire.

Las obras de ingeniería aeroportuaria[editar]

Sin afectar la operativa de la terminal que se mantenía en funcionamiento, se inició la construcción del nuevo aeropuerto. Un consorcio integrado por empresas españolas y uruguayas fue seleccionado por Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. para desarrollar los trabajos de infraestructura aeroportuaria.

La pista tradicional de Laguna del Sauce fue completamente remozada, repavimentada y equipada con tecnología de última generación. A ella se le añadió la nueva gran pista 08-26, de 2.133 m de extensión y 45 m de ancho y equipada con modernos sistemas de ayudas visuales de origen belga ALS, Papis y Reils.

El aeropuerto es ahora capaz de albergar a más de cinco Boeing 737 simultáneos autopropulsados. A ello se le sumó una segunda plataforma, de más de 5 ha, destinada al tráfico de aviones de pequeño porte, vuelos ejecutivos y taxis aéreos.

Se sumó un amplio estacionamiento capaz de albergar en forma simultánea a 600 vehículos y dotado de un moderno sistema de control de accesos.

Además se realizó la construcción de una nueva Escuela de Aviación Naval, un amplio hangar, una plataforma y sus taxiways, de acuerdo a las condiciones del llamado.

La nueva terminal[editar]

El moderno edificio terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de Punta del Este fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, el proyecto fue desarrollado en tres plantas resultan la combinación perfecta entre la arquitectura de vanguardia y la última tecnología en materia de servicios al pasajero.

La construcción de la ultramoderna estructura fue encomendada al consorcio integrado por Hochtief Aktiengesellschaft, una compañía alemana de liderazgo mundial que ya tuvo a su cargo la construcción de los aeropuertos de Francfort, Stuttgart, Varsovia, Budapest y Riad. Techint Saci de Uruguay, una empresa cuya trayectoria se asocia a algunos de los más importantes emprendimientos del país, también participo en la construcción.

En su interior, el nuevo edificio terminal -dotado del más avanzado sistema de información al pasajero- posee una galería con capacidad para 25 locales comerciales.

A ello se suma un acogedor restaurante, con vista privilegiada y refinada carta y un free-shop tan amplio como moderno, que conecta las dos naves del edificio y al que los expertos consideran como el más sofisticado del continente.

Asimismo, la terminal cuenta con una exclusiva sala VIP, cuya decoración fue directamente supervisada por el arquitecto Ott, quien encomendó la confección de su mobiliario a una afamada casa italiana.

El arquitecto y su equipo[editar]

Apreciaciones del arquitecto Ott:

  • "Cuando se me confió el honor y la responsabilidad de diseñar el nuevo Aeropuerto Internacional de Punta del Este, convinimos con las autoridades de Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. que esta nueva puerta de acceso de visitantes extranjeros a la costa atlántica del Uruguay debía ser concebida como un espacio hospitalario, alegre, luminoso y simpático", recuerda Carlos Ott.
  • "La arquitectura paisajística tuvo un papel esencial en la concepción, ya que a diferencia de las aeroestaciones tradicionales, rodeadas de asfalto y cemento, se buscó la imagen de un aeropuerto en un parque", explica Ott, quien empero reconoce que la estructura sí pretende establecer una relación simbiótica con la máquina, afirmando así "la yuxtaposición entre el producto artificial y la naturaleza".
  • "Eso fue lo que, en definitiva, nos motivó a tomar el riesgo de hacer un proyecto decididamente moderno, introduciendo nuevos materiales y tecnologías constructivas en el país, como el uso de termopaneles de baja transmisión calorífica, cerramientos livianos y modulares, elementos prefabricados y estructuras metálicas ligeras", sostiene el diseñador de la Opera de la Bastilla de París.
  • "Una de mis esperanzas -agrega- es que la terminal no sea exclusivamente un lugar de pasaje de turistas extranjeros, sino también un lugar de destino de los mismos y, sobre todo, de uruguayos atraídos por las amenidades ofrecidas por los comercios, las confiterías, los restaurantes y las incomparables vistas que el lugar ofrece".

Estadísticas[editar]

Movimientos 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000
Pasajeros 204124 210.988 217.006 228.401 230.649 174.167 150.394 210.671 225.968
Cargo (TM) n.d. n.d. 285 361 n.d. n.d. n.d. 11 13

Aerolíneas y destinos[editar]

Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Aeroparque
BQB Líneas Aéreas Buenos Aires-Aeroparque
LAN Airlines Estacional: Santiago de Chile
Sol Líneas Aéreas Rosario (Reanuda el 19 de diciembre) [1] Estacional: Buenos Aires-Aeroparque

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas extintas

Aerolíneas operativas

Referencias[editar]

  1. http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2014/12/04/Editorial_33664.php

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]