Diesel Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diesel Nacional
"Tecnología qué transporta tu vida"
Acrónimo Di. Na.
Tipo Sociedad Anónima (S.A.)
Industria Transporte
Fundación 1951
Sede Bandera de México Ciudad Sahagún Estado de Hidalgo, México.
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Autobuses, camionetas, camiones de carga
Marcas Dina camiones, Dina autobuses, Dina diesel
Sitio web www.dina.com.mx
Reestructuración 2001

Diesel Nacional S.A. o Dina S.A. es una empresa constructora de autobuses y camiones mexicana, creada por esfuerzos conjuntos entre Dina Motors y el Gobierno Federal de México en el año 1951.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Autobús estadounidense diseñado originalmente por The Flxible Corporation, modelo Flxiliner construido en el país y licenciado a la marca Dina como "Dina Flexible" y "Dina Olímpico" de 1967 a 1987 con motor 8v71 de Detroit Diesel submarca de (GMC).

Dina nace en el mes de febrero de 1951, Dina Motors y el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, aprueba la constitución de la empresa Diesel Nacional, S.A., con una duración de 45 años y un capital social de 75 millones de pesos, mismo que fue aportado por la iniciativa privada y el Gobierno Mexicano, siendo éste último el accionista mayoritario, su planta fue instalada en la Ciudad Fray Bernardino de Sahagún en el Estado de Hidalgo.

En 1952 Diesel Nacional firma contratos de fabricación y asistencia técnica con la automotriz italiana Fiat; pero los altos costos de producción de los camiones pesados Diesel Fiat, obligaron a la cancelación del contrato en enero de 1960. En ese mismo mes celebra un contrato con la francesa Renault para comenzar su expansión de los camiones pesados a los automóviles comenzando con la fabricación de auto partes para los vehículos Renault que finaliza en 1971.

En 1968 inicia la producción de los motores NT y NH, y su asociación con The Flxible Corporation, le permite construir el autobús Flxliner conocido en el país como Dina Olímpico. En 1973 compra el 60 % de las acciones de Motores Perkins S. A., para contrarrestar a su principal competidor Chrysler quienes previamente fueran propietarios de las acciones.

En 1980 comienza con la fabricación de camionetas modelos 1000, 3000 y 3200 Pick-up Disel. En 1985 conforma una sociedad con General Motors para la fabricación y exportación de vehículos y partes de ensamble. Y fue durante esta década cuando DINA Autobuses logró llegar a la cúspide de ventas de la mano de su director general, el Ing. Miguel Ángel Anguiano Rodríguez, En 1981, DINA y Navistar (ahora International) celebran un contrato de cooperación tecnológica y en 1989 la paraestatal Diesel Nacional (camiones, motores, plásticos y autobuses) es adquirida por Consorcio Grupo G S. A. de C. V. (también conocida como Grupo Empresarial de Occidente – "Grupo GEO") propiedad de los hermanos jaliscienses Rafael (†), Armando, Guillermo, Alfonso y el Senador por Jalisco de la LIX Legislatura Raymundo Gómez Flores y su padre Alfonso Gómez Somellera. La familia Gómez Flores también es propietaria de la firma MINSA, Mexicana de Autobuses S. A. ("MASA") y la extinta Banca Cremi.

Internacionalización[editar]

Autobús Dina en Gómez Palacio, Durango

En 1992 fabrica chasises para los autobuses Marcopolo, Paradiso y Viaggio. En 1993 comienzan sus exportaciones a Centro y Sudamérica. En 1994 constituyen DINA Composites, S.A. de C.V. con la finalidad de desarrollar tecnologías plásticas para la industria automotriz; Grupo G adquiere las plantas de ensamble de Motor Coach Industries International para facilitar las exportaciones al mercado Norteamericano.

En 1996 incorpora los motores Caterpillar y la marca cuenta con presencia en toda América e incrementa su presencia en los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Sudán. En 1997 inaugura su planta de ensamble de camiones y ómnibus en Buenos Aires, Argentina convirtiéndose la empresa "Internacional Dina" en "Dimex" como subsidiaria de Dina Camiones S.A. de C.V. de México. En este mismo año DINA fabrica el autobús modelo F11, en 1998 el F12 y en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias.

Crisis económica y quiebra de la empresa estatal[editar]

La debacle financiera comenzó el mes de junio de 1999 cuando a falta de liquidez de DINA se ve obligada a vender MCII Holdings USA y que ayudó a la reducción de su deuda en 74% (según cifras oficiales de DINA), sus pasivos fueron derivados directamente de la crisis económica de diciembre de 1994.

El 22 de octubre de 1999 entra al mercado mexicano Sterling Trucks de Freightliner LLC (subsidiaria de DaimlerChrysler) con tal fuerza que arrebata parte del mercado a Navistar y a DINA, ya con problemas financieros.

El 7 de febrero del año 2000 estalla la huelga del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, cuya principal petición sería el incremento del 24% de aumento directo al salario, cuando la empresa sólo podía ofrecer el 13% más 2% en prestaciones. Concluyendo tres días después con la aceptación del 13% de incremento.

El 9 de junio, después de movimientos bursátiles para revalorar sus acciones en Estados Unidos, entra en paro técnico y el 14 de julio anuncia el incumplimiento de pagos por 6.5 millones de dólares respecto a una deuda de 35 millones de dólares que vencía en el 2000 y L NUEVO otra de 206.5 millones de dólares que vencía en 2002. La causa del incumplimiento fue falta de liquidez, causada por los altos niveles de inventarios y pocas ventas.

El 20 de julio del 2000 Western Star Trucks fue adquirida por Freightliner, la reacción fue que se revisaron contratos contraídos con DINA en octubre de 1999 que contemplaron el ensamble de camiones HTQ (se produjeron pocas unidades) para volver a comercializar camiones en el mercado Norteamericano. El 20 de agosto del mismo año, como medidas de reestructuración de la agravada situación de DINA se hacen cambios de directivos de ventas. El 28 de septiembre Western Star Trucks decide cancelar el contrato con DINA de manera unilateral y únicamente se fabricaron 700 unidades para su venta en Norteamérica. Los trabajadores de la empresa comenzaron de nuevo una huelga el 6 de octubre del 2000 prorrogada hasta el 6 de marzo del 2001; exigiendo 40% de incremento al salario a pesar del conocimiento de la mala situación de la empresa. El 28 de octubre DINA demanda por incumplimiento de contrato a Western Star Trucks ante la Cámara de Comercio Internacional por 110 millones de dólares y el 31 de enero de 2001 anunció recortes de 6% de sus trabajadores seguido de un 40% de despidos en abril del 2001.

Uno de los últimos vehículos fabricados por DINA.

En febrero del 2001 ya era evidente la quiebra técnica de DINA Motors por la insolvencia para pagar a sus acreedores. El 11 de septiembre de 2001 cierra su última fábrica en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo a causa de una severa crisis financiera por la que pasaba, provocada por las huelgas de sus sindicatos y rompimientos de contrato unilaterales por parte de Western Star Trucks, ahora subsidiaria de Freightliner LLC y ésta a su vez de DaimlerChrysler.

Tras la negativa del gobierno federal de México para estatizar DINA como lo hizo con los ingenios azucareros y sanear a la empresa, el gobierno del estado de Hidalgo a cargo de Manuel Ángel Núñez Soto, se hizo cargo de los activos de la empresa, liquidando a sus más de 1000 trabajadores en el año 2002.

Rescate de la empresa con capital privado[editar]

En 2001, DINA inició un proceso de redimensionamiento, lo cual consistió en la reestructuración y venta de algunas empresas del Grupo, así como la liquidación del sindicato, proceso que a la fecha no ha concluido, quedando de esta manera DINA como una empresa sana financiera y organizacionalmente; cabe mencionar que DINA suspendió operaciones temporalmente por terminar su proceso de reestructura financiera, operacional, laboral, fiscal y tecnológica de forma ordenada, ortodoxa y legal, cumpliendo en tiempo y forma con cada una de sus obligaciones, preparando así el camino para reiniciar operaciones en el 2007.

Al mismo tiempo inicia el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería 100% DINA, basado en la Tecnología HTQ, así como en normas nacionales e internacionales como la DOT, curvas de rendimiento y acordes con la orografía y condiciones de México.

En 2007 se concluyen los primeros cinco prototipos de chasis, tres de los cuales ya cuentan con carrocería DINA, en este año se inicia el diseño y la construcción de la nueva planta, así como de los equipos y herramentales necesarios para la fabricación en línea acorde a los nuevos objetivos de la empresa y las condiciones del mercado.

En julio del 2007, la primera unidad terminada sale de la línea de producción de la nueva planta DINA.

DINA ha logrado desarrollar tecnología propia para camiones y autobuses, por lo que dispone de oportunidades para retomar su posición en el mercado de autobuses urbanos carrozados, así como en el mediano plazo, incursionar nuevamente en los segmentos de autobuses semi-foráneos, foráneos, camiones de carga y vocacionales.

Modelos de autobuses[editar]

A través de su historia Dina ha producido una gran variedad de autobuses para el sector de pasaje.

Modelos anteriores

  • 311 FLEXIBLE
  • Olímpico
  • Avante
  • Avante Plus
  • Dorado
  • Citus
Dibujo de un DINA CAPRE CONVENCIONAL 500. 1984 (Urbanos Verdes) Teziutlán, Puebla.
  • Marcopolo Paradiso
  • Marcopolo Viaggio
  • Foráneo 11
  • Foráneo 12
  • Foráneo 14
  • CATOSA Puma
  • Casabus
  • Eurocar
  • 231 Convencional
  • 500 Convencional
  • Chasis D 1622
  • Chasis D 1116

Modelos actuales

Dina Runner en Villahermosa, Tabasco.
  • HTQ Runner 8 84 - Front
  • HTQ Runner 9 94 - Front
  • HTQ Runner 9G
  • HTQ Runner 10 104 - Front
  • HTQ Linner 104 - Rear
  • HTQ Linner G 104 - Rear
  • HTQ Picker
  • HTQ Outsider
  • Brighter 18
  • Ridder
  • Ridder G
  • Hustler

Enlaces externos[editar]