Ciudad Sahagún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fray Bernardino de Sahagún
Ciudad Sahagún
Panorama general de Ciudad Sahagún, al fondo el cerro de Xihuingo, el segundo más alto del Estado de Hidalgo.
Panorama general de Ciudad Sahagún, al fondo el cerro de Xihuingo, el segundo más alto del Estado de Hidalgo.
Ciudad Sahagún
Ciudad Sahagún
Localización de Ciudad Sahagún en México
Ciudad Sahagún
Ciudad Sahagún
Localización de Ciudad Sahagún en Hidalgo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
• Municipio Tepeapulco
Ubicación 19°46′11″N 98°34′26″O / 19.769722222222, -98.573888888889Coordenadas: 19°46′11″N 98°34′26″O / 19.769722222222, -98.573888888889
• Altitud 2 466[1] msnm
Colonias 38
Fundación 1952
Población[2] 28 609 hab. (2010)
Gentilicio Sahagunense
Huso horario UTC -6 (tiempo del centro)
• Verano UTC -5
Código postal 43990[3]
Pref. telefónico 791[4]
Alcalde
PRI Party (Mexico).svg Alberto Franco
(2012 - 2016)
Patrona Santa María de Guadalupe
Código INEGI 13061002
Sitio web Página emitida por el ayuntamiento
[editar datos en Wikidata ]

Ciudad Sahagún, oficialmente denominada Fray Bernardino de Sahagún, es una ciudad industrial mexicana, ubicada en el municipio de Tepeapulco, en el estado de Hidalgo. A una altitud de 2466 msnm, se trata de una ciudad que originalmente sería un pequeño conjunto habitacional para los trabajadores de las paraestatales Diesel Nacional, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril y Siderúrgica Nacional, empresas que en conjunto formaban parte de un plan para erradicar la pobreza del Valle de Apan. Sin embargo, su privatización de éstas y otras más que formaban un gran conjunto industrial en la década de 1980 provocaron un cambio negativo en la economía local que duraría hasta la segunda mitad de los años 2000.[5]

Historia[editar]

Plaza Rodrigo Gómez, la plaza pública más importante de la ciudad. Fue remodelada en 2010
Cerro de Xihuingo en las cercanías de Cd. Sahagún.

En la década de los 50, por mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, se instaló en tierras del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, a 95 kilómetros al norte del Distrito Federal, lo que pretendía ser un modelo nacional: la zona industrial de Ciudad Sahagún. El 28 de julio de 1951 se creó Diésel Nacional S.A. (DINA), con un contrato de licencia y asesoría técnica de la firma italiana Fiat. El capital social ascendía a 75 millones de pesos, de los cuales el 78 por ciento eran participación estatal.

En 1952 se comenzó la construcción de la primera nave de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril). Al mismo tiempo se buscaba resolver la crisis del sector textil y en 1954 se constituyó la Fábrica Nacional de Maquinaria Textil “Toyoda de México”, que posteriormente se convirtió en Siderúrgica Nacional (Sidena), con lo que se establecieron las tres empresas ancla del núcleo fabril de Ciudad Sahagún.

Paralelamente se construyó un conjunto habitacional de 1 317 viviendas y 46 departamentos, más tiendas, un mercado, campos deportivos, oficinas administrativas y servicios médicos y educativos básicos, así como la introducción de servicios como pavimentación, drenaje, agua potable, luz. En 1961 se sumaron 515 casas más, construidas por el IMSS. En 1971 Ciudad Sahagún fue incorporada al municipio de Tepeapulco. Alrededor de las principales empresas se instalaron otras como Plásticos Automotrices, DINA Komatsu Nacional S.A. o Sociedad Renault de México, cuyas operaciones comenzaron formalmente en 1979.

Colonia Villas de Sahagún, un complejo habitacional creado en la década de 1970



Economía[editar]

Algunas plantas de YSD Doors, las cuales forman parte de la zona industrial
Anuncio de construcción de nuevas plantas indusriales

En 1986 con el cierre de Renault, la empresa más grande de la zona, se perdieron siete mil empleos por pérdidas en ventas, y Sidena, en manos del Estado. A finales de los 80, Concarril pasó a manos de Bombardier, firma de capital canadiense y su transformación trajo consigo políticas menos paternalistas que afectaron a los trabajadores sindicalizados, quienes hasta entonces gozaban de privilegios tales como exención de impuesto predial y servicios públicos, que absorbía la empresa. Para 1993, Sidena, se declaró en quiebra técnica por problemas de liquidez y dos años más tarde fue adquirida por la firma ABC National Castings (ABC Naco) y de los tres mil empleados que llegó a tener, redujo su plantilla a 1077, que mantuvieron las recurrentes crisis hasta que en diciembre del 2002 la planta cerró y desde entonces los trabajadores buscaron la reactivación o la liquidación de sus salarios. DINA, por su lado, cerró en enero su última planta (DINA-Camiones); antes se había desprendido de DINA-Autobuses, adquirida por Motor Coach Industries (MCI). En 1998 desapareció DINA-Plásticos y cedió su lugar a Servicios Sahagún, cuyo personal sindicalizado forma parte todavía del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz. Ciudad Sahagún, en el 2008 albergaba 3 empresas de gran envergadura, 17 de mediano tamaño y 40 microempresas, sumando 60 empresas y casi 12000 empleos, a diferencia de 40000 plazas laborales que se habían logrado durante casi 36 años de un enorme progreso.[6] En 2009 han llegado nuevas empresas que han invertido su capital en la construcción de fábricas, unas casi por concluir y otras en proceso. Ejemplo de ello es la llegada de Svenska Cellulosa Aktiebolaget, la productora de metales Gerdau y un contenedor de Praxair, así como plantas de Greenbrier Companies como socios de Concarril; por lo que se considera que si bien Sahagún no volverá a tener el auge económico de antaño, bien puede ofrecer empleos para un número considerable de habitantes y recuperar de manera estable su economía.

Hoy en día destacan las siguientes:


Gobierno[editar]

Ciudad Sahagún no tiene autonomía propia. En México, el gobierno encargado de las localidades es el ayuntamiento del municipio donde la población se encuentre; que en este caso es el ayuntamiento de Tepeapulco.

Es sede de la Administración Municipal, representación del Ayuntamiento en la ciudad; donde se encuentran diferentes oficinas de los cargos del Cabildo, de entre ellos la Tesorería.

Festividades[editar]

Peregrinación anual del 12 de diciembre sobre la avenida México (Colonia Benito Juarez) En ella participan más de 400 carrozas de familias, tiendas y empresas de la ciudad.

Las festividades para la gente de Ciudad Sahagun son muy importantes. Entre ellas destacan:

  • El desfile del 15 de septiembre donde participan la mayor parte de las escuelas de la ciudad.
  • El desfile del 20 de noviembre que se lleva a cabo por las principales calles de la ciudad. En donde las escuelas se enfocan en un solo tema: las actividades extra escolares de cada plantel. Los alumnos muestran es este desfile sus habilidades deportivas y culturales.
  • El aniversario de la fundación de la ciudad, la cual se celebra la segunda semana de octubre. Durante una semana sobre la plaza Rodrigo Gómez (Centro de la ciudad) se realizan eventos culturales, artísticos y deportivos.
  • La peregrinación del 12 de diciembre, la tradición es formar un carro alegórico y en él pasear a la imagen de la Virgen de Guadalupe por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la iglesia principal, ubicada frente a la plaza Rodrigo Gómez. Los carros alegóricos son adornados con flores y acompañados de música. Al final cada imagen de la virgen es metida a la iglesia y el párroco preside una misa especial. Ya terminada ésta, se invita a la gente a presenciar el espectáculo de fuegos artificiales que se desarrolla en la plaza Rodrigo Gómez.
  • El Festival de Globos de papel de Hidalgo. Esta tradición comenzó en el 2008 y se celebra en el segundo fin de semana del mes de diciembre. Este festival consta de construir y elevar globos de papel.[7]

Educación[editar]

Ciudad Sahagun cuenta con todos los niveles de estudio (básicos, medio, medio superior y superior). La educación es tanto pública como privada. Con respecto al nivel medio superior se encuentran dos importantes escuelas. Una de ellas es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 59 (CBTis no. 59) que ofrece las carreras técnicas en Electrónica, Administración, Mecánica Industrial, Laboratorista Clínico, Mecatrónica y Programación. Y la preparatoria Salvador Allende, que está incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En el nivel superior, la UAEH incorporó un campus en el año de 1999, iniciando labores en el 2000 con las licenciaturas de Contaduría e Ingeniería Industrial.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Resultados del censo» (en español). Consultado el 14 de mayo de 2013.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  4. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  5. Luis Frías (director) (2008). Ciudad Nostalgia (Internet). Ciudad Sahagún, México: Cine-Fábrica Producciones, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Y Comunitarias. Escena en 40 minutos. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  6. Pinedo, Luis (18 de noviembre de 2008). «Son 60 las empresas establecidas en Ciudad Sahagún, Tepeapulco» (en español). Milenio online. Consultado el 11 de diciembre de 2011.
  7. «4° Festival de Globos de Papel en Tepeapulco busca romper récord nacional» (en español). Pachuca de Soto, México: News Hidalgo agencia de noticias (8 de diciembre de 2011). Consultado el 9 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]