Río Moctezuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Moctezuma
245px
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Pánuco
Nacimiento Meseta de Anáhuac, en la confluencia de los ríos Tula y San Juan
Desembocadura Río Pánuco (golfo de México)

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Flag of Queretaro.svg Querétaro
Flag of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí
Flag of Veracruz.svg Veracruz
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata ]

El río Moctezuma es un río que representa la cuenca y zona lacustre más importante del país, y parte importante de la vertiente oriental. El río forma parte del curso alto del río Pánuco: la fuente más lejana del Moctezuma es el río Tepeji o San Jerónimo, que nace en el cerro de La Bufa, en el estado de México, a una altura de unos 3.800 m; luego el río pasa a llamarse río Tula, hasta su confluencia con el San Juan, momento en el que pasa a llamarse río Moctezuma. Finalmente, al confluir el Moctezuma con el río Tampaón, pasa nominalmente a ser conocido como río Pánuco.

Nace con el nombre de Tula en el Valle de México, en la meseta de Anáhuac, donde sirve como canal de desagüe para el drenaje profundo de la ciudad de México; minuto a minuto se vierten en sus aguas los desechos de más de veinte millones de personas. Así la región donde antes abundó el árbol del tule hoy se ha transformado en un gran foco de contaminación en movimiento, impregnado de un olor nauseabundo.

El río continúa su recorrido hasta que se transforma en la presa Zimapán, ubicada en la frontera entre los estados de Hidalgo y Querétaro. La filtración libra al agua de agentes contaminantes mejorando su calidad. Atrás del alto muro de la presa se queda el agua estancada con los sedimentos de los desechos que sirven como alimento para el criadero de carpas que fue creado para el consumo humano.

Entre bosques y yacimientos de mármol, el río desciende hasta alcanzar la Huasteca, en San Luis de Potosí: allí, en la zona denominada Las Pozas, en Xilitla, la obra del artista inglés Edward James complementa la belleza y exuberancia propias del lugar. Prosigue su curso y en el estado de Veracruz, al ritmo de los sones y huapangos, adopta el nombre de río Pánuco. Las formas caprichosas que toma y las velocidades que alcanza su corriente lo hacen apto para la práctica de deportes extremos; así sigue sin parar hasta alcanzar el territorio de Tamaulipas y desembocar, cerca del puerto de Tampico, en el golfo de México.

A través de su largo recorrido, de quinientos kilómetros, su cauce se ensancha como resultado de la unión de diversos ríos y arroyos; se nutre de numerosas corrientes y alimenta valles, cañadas y llanuras.

Utilización de sus aguas[editar]

Las aguas del Pánuco hacen posible la subsistencia de diversas especies, animales y vegetales que se desarrollan en las riberas, en lagos y lagunas; o gracias a la distribución y contención del agua a través de sistemas de riego y presas hidráulicas de almacenamiento que además sirven para la generación de energía eléctrica.

Actividades económicas[editar]

Las aguas del Pánuco hacen posible que un alto porcentaje de las regiones que alimenta se dediquen a la agricultura; siendo terrenos propicios para el cultivo de caña de azúcar, café, arroz, maíz, naranja, tabaco, hule, piña, mango, plátano, papaya, chile, sandía y papa, entre otros.

Las aguas propician el crecimiento de pastizales que favorecen la ganadería, dependiendo de la altura; así en la zona se dedican a la crianza de ganado bovino, porcino, ovino y caprino. El río también ha facilitado que sobreviva la tradición pesquera, que se remonta al esplendor de Mesoamérica, las poblaciones que circundan el río, dependen de la extracción de diversas especies de agua dulce.

Navegación[editar]

A lo largo de sus últimos quince kilómetros es propicio para la navegación de buques de gran calado, capaces de transportar hasta veinte mil toneladas de desplazamiento; desde ese punto, y siguiendo la corriente del río hacia arriba, es también navegable pero para embarcaciones más pequeñas como lanchones. Anteriormente, la transportación de carga y pasajeros en estos tramos del río era una actividad importante que disminuyó con el paso del tiempo, a causa de la construcción de carreteras y la traza de vías férreas. Actualmente se desarrolla el proyecto denominado Canal Intracostero Tamaulipeco, que fue pensado para impulsar la navegación de barcos de mediano calado entre el río Bravo y el río Pánuco, sin afectar los hábitats y ecosistemas terrestres y acuáticos.

Conservación[editar]

En la Laguna Madre del Pánuco se encuentra una reserva de la biosfera que cuenta con aproximadamente cuatrocientas mil hectáreas; allí viven y son protegidas un sinnúmero de especies animales y vegetales, terrestres y acuáticas, en peligro de extinción.

Desgraciadamente muchos tramos del Pánuco son afectados por desechos de aguas residuales, así como por el depósito de basura y la utilización de sustancias no biodegradables, provocando la pérdida de infinidad de seres vivientes. Es necesario reconocer que de la subsistencia de los ríos también dependemos nosotros, es responsabilidad de todos que estos recursos no se agoten.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


que rios suerten a mexico son el rió moctezuma ,tula y panuco y estos no abastecen todas las partes del DF