Coalición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se puede definir coalición como alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes. Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos, como entre países o empresas capitalistas, teniendo como objetivo el realizar una acción conjunta.

Edad Moderna[editar]

Debilitamiento del poder de cierto monarcas, se formaron ciertas Ligas de familias nobles en Europa Central que mantuvieron el control y la administración de los reinos, influyendo dramáticamente en muchos casos en la política contemporánea.

Edad Contemporánea[editar]

En la historia contemporánea encontramos un ejemplo de coalición cuando nos remitimos a las uniones formadas por algunas potencias europeas contra la Revolución francesa.

Durante este período cuya duración es de 1789 a 1815, se formaron siete coaliciones que son las siguientes:

  • Quinta: La quinta confederación tuvo aún menos duración que la anterior puesto que duró desde abril de 1809 a octubre de ese mismo año. Esta terminó con la derrota de los austríacos en Wagram y la paz de Schönbrunn.
  • Sexta: El siguiente acuerdo fue formado entre Suecia, Rusia, Prusia, Inglaterra, Austria y algunas otras potencias europeas más en marzo de 1813, y se desmembró en abril de 1814. El resultado de ella fue la abdicación de Napoleón y su confinamiento en la isla de Elba.
  • Séptima: La séptima de las uniones fue formada en Viena en 1815 después de la vuelta de Napoleón a París al escapar de la isla de Elba. Napoleón se vio derrotado en la batalla de Waterloo. Esta fue la última de las coaliciones puesto que Napoleón fue llevado como prisionero a la lejana isla de Santa Elena y nunca más pudo retomar el poder.

Véase también[editar]