Batalla de Friedland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Friedland
Guerras Napoleónicas
Napoleon friedland.jpg
Napoléon en la batalla de Friedland, por Horace Vernet
Fecha 14 de junio de 1807
Lugar Friedland (actual Pravdinsk, cerca de Kaliningrado, Rusia)
Coordenadas 54°27′00″N 21°01′00″E / 54.45, 21.016666666667


Coordenadas: 54°27′00″N 21°01′00″E / 54.45, 21.016666666667
Resultado Victoria francesa decisiva
Consecuencias Tratado de Tilsit
Final de hostilidades entre rusos y franceses
Final efectivo de la Cuarta Coalición
Beligerantes
Bandera de Francia. Primer Imperio Francés Cuarta Coalición:
Flag of Russia.svg Imperio ruso
Comandantes
Flag of France.svg Napoleón Bonaparte
Flag of France.svg Jean Lannes
Flag of Russia.svg Conde de Benigssen
Fuerzas en combate
66.000 hombres y 118 cañones[1] 84.000 hombres y 120 cañones[1]
Bajas
8.000 muertos y heridos[2] 30.000[2] -40.000[3] muertos, heridos y prisioneros

La Batalla de Friedland fue un enfrentamiento bélico entre Francia y Rusia que tuvo lugar el 14 de junio de 1807, y que tuvo como resultado la victoria de las tropas francesas del Emperador Napoleón I de Francia sobre las tropas rusas del general Bennigsen.

Los rusos habían conducido a lo largo del día 13 a la caballería francesa desde Friedland hacia el oeste, y el cuerpo principal de las fuerzas de Bennigsen iniciaron la ocupación de la villa durante la noche. El ejército de Napoleón se hallaba en movimiento hacia Friedland, pero aún muy disperso a lo largo de varias rutas, y en la primera etapa del enfrentamiento fue, como era usual, un choque espontáneo. Los cuerpos de ejército del Mariscal Jean Lannes, como guardia de avanzada, fueron los primeros en entrar en combate, en el bosque de Sortlack y frente a Posthenen (2.30 a 3.00 del día 14). Ambas partes usaban ahora su caballería para cubrir la formación de las líneas de batalla, y la carrera entre escuadrones rivales por la posesión de Heinrichsdorf terminó a favor de los franceses de Grouchy.

Lannes, al mismo tiempo, luchaba duramente por contener a Bennigsen, ante el temor de Napoleón de que los rusos pudieran evadirse de nuevo. En realidad, sobre las 6.00, Bennigsen tenía unos 50.000 hombres a lo largo del río y formando en el oeste de Friedland. Su infantería formada en dos líneas, y la artillería extendiéndose entre la carretera de Heinrichsdorf-Friedland y los meandros superiores del río. Más allá del ala derecha de la infantería, la caballería y los cosacos se extendían por la línea del bosque noreste de Heinrichsdorf, y pequeños cuerpos de cosacos penetraban hasta Schwonau. El ala izquierda también tenía algo de caballería y, más allá del Alle se habían traído baterías artilleras para cubrirles. Se produjo entonces un fuerte aunque poco concluyente combate en el bosque de Sortlack entre las fuerzas guerrilleras rusas y algunas tropas de Lannes.

La cabeza de las tropas de Mortier (francesas y polacas) hicieron su aparición en Heinrichsdorf, y los cosacos fueron expulsados de Schwonau. Lannes sostuvo a sus propias tropas, y cuando Napoleón llegó a mediodía, había 40.000 tropas francesas en el lugar de la acción. sus órdenes fueron breves: las tropas de Ney debían tomar la línea entre Postlienen y el bosque de Sortlack; Lannes debía acercarse por su izquierda para formar el centro; Mortier formaría en Heirichsdorf el ala izquierda, y el primer cuerpo del general Victor y la Guardia Imperial serían emplazadas en reserva tras la localidad de Posthenen. La caballería fue reagrupada en Heirichsdorf. El ataque principal se centró contra el centro de las líneas rusas que Napoleón pensaba poder atrapar en la estrecha franja de terreno entre el río y el molino de Posthenen. Se añadieron además tres divisiones de caballería a la reserva general.

Plano del campo de batalla.

El curso de las operaciones anteriores habían provocado que ambos ejércitos tuvieran aún grandes cantidades de elementos retrasados hacía Königsberg. El Emperador necesitó toda la tarde para formar a las recién llegadas tropas, cubriendo el despliegue con bombardeo artillero. a las 17.00 todo estaba listo, y Ney, precedido por un potente fuego de artillería, cargó con rapidez sobre el bosque de Sortlack. El ataque presionó a los rusos hacia el Alle. Una de las divisiones de Ney, comandada por Marchand, llevó a parte del ala izquierda rusa hasta el río en Sortlack. Una furiosa carga de caballería contra la izquierda de Marchand fue repelida por la división de dragones de Latour-Maubourg.

Muy pronto, los rusos se hallaban amontonados en los meandros del Alle, un blanco fácil para los cañones de Ney y de la reserva. El ataque de Ney finalmente se detuvo; la caballería de reserva de Bennigsen cargó entonces con gran efecto y les hizo retroceder en desorden. Como en Eylau, la llegada de la noche parecía el preludio de una decisiva victoria, pero en junio, y con un suelo firme, la movilidad francesa reafirmó su valor. Las divisiones de infantería de Dupont avanzaron con rapidez desde Posthenen; las divisiones de caballería empujaron a los escuadrones rusos hacia las ahora congestionadas tropas junto al río, y finalmente, el general de artillería Sénarmont hizo avanzar a una gran cantidad de cañones para batirlas.

Fue éste el primer ejemplo de los terribles efectos de la artillería en la guerra moderna, y las defensas rusas se desmoronaron en pocos minutos. La exhausta infantería de Ney pudo perseguir a los destrozados regimientos de Bennigsen por las calles de Friedland. Lannes y Mortier contuvieron durante todo este tiempo al centro y al flanco derecho ruso en el terreno, y su artillería les inflinjió severas pérdidas. Cuando la misma Friendland estuvo a tiro, los dos mariscales lanzaron al ataque a sus infanterías. Tropas francesas de refresco entraron en el campo de batalla. Dupont se distinguió por segunda vez vadeando el molino e invadiendo el flanco izquierdo del centro del ejército ruso. Éste ofreció una obstinada resistencia, pero los franceses les forzaron paulatinamente a retroceder, y la batalla estuvo pronto decidida.

Las pérdidas rusas en la retirada por el río en Friedland fueron muy grandes, y muchos soldados murieron ahogados. Las tropas del norte, aún intactas, se retiraron por la carretera de Allenburg; la caballería francesa del ala izquierda, aunque con órdenes de perseguirles, por alguna razón permanecieron inactivas. Las pérdidas reconocidas del bando victorioso fueron de 12.100, un 14% de los 86.000 hombres disponibles, mientras los rusos tuvieron 10.000 muertos de los 46.000 (21%)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Chandler, 1999: 161
  2. a b Chandler, 1995: 582
  3. Fisher, 2001: 78

Bibliografía[editar]

  • Chandler, David G. (1995) [1975]. The Campaigns of Napoleon. Nueva York: Simon & Schuster.
  • Chandler, David G. (1999). Dictionary of the Napoleonic Wars. Hertfordshire: Wordsworth Editions.
  • Fisher, Todd (2001). The Napoleonic Wars: The Rise of the Emperor, 1805-1807. Oxford: Osprey.




Coordenadas: 54°27′N 21°01′E / 54.450, 21.017
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página