Isla Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Elena
Parte de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Bandera de Santa Elena
Bandera

Escudo de Santa Elena
Escudo

Lema: Loyal and Unshakeable
(inglés: «Leal e Imperturbable»)
Himno: God Save the Queen
My St. Helena Island¹
Ubicación de Santa Elena
Coordenadas: 15°57′00″S 5°43′00″O / -15.95, -5.7166666666667Coordenadas: 15°57′00″S 5°43′00″O / -15.95, -5.7166666666667
Capital Jamestown
 • Población 850 (1998)
 • Coordenadas 15°55' S 5° 42' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Parte
 • País Flag of Saint Helena.svg Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Jefe de Estado
Gobernador y Cte. en Jefe
Isabel II
Mark Andrew Capes
Eventos históricos Del Reino Unido
1651
 • Fundación Dependencia
Superficie  
 • Total 121 km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 4,255 (2 008) hab.
 • Densidad 35 hab/km²
Gentilicio Santaheleno, santahelena
 • Moneda Libra de Santa Elena (SHP)
Huso horario GMT (UTC+0)
Prefijo telefónico 290
ISO 3166-2 654 / SHN / SH
Dominio Internet .sh
Miembro de: Reino Unido
¹No oficial [Editar datos en Wikidata]

Santa Elena (Saint Helena en inglés) es una isla del océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es parte del Territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

Historia[editar]

Napoleón Bonaparte en Santa Elena.

La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por João da Nova, navegante gallego al servicio del rey de Portugal, que regresaba de un viaje desde la India, y la nombró por Helena de Constantinopla. La isla estaba deshabitada pero había muchos bosques y agua fresca; importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para irse a casa, si se recuperaban para la siguiente embarcación, pero no formaron un asentamiento permanente. Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernão López, un portugués de la India que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque, el gobernador de Goa. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en malas condiciones, y fue enviado a Santa Elena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después, pero regresó a la isla donde murió en 1530.

Los primeros ingleses que llegaron a Santa Elena fueron Thomas Cavendish, quien desembarcó en junio de 1588, durante su viaje alrededor del mundo; el capitán inglés Abraham Kendall, quien visitó la isla en 1591; y sir James Lancaster en 1593, haciendo escala rumbo a Inglaterra desde Oriente, y que regresó en 1603 a la isla de su primer viaje por la Compañía Británica de las Indias Orientales.

La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados unos meses después.

En esa época, alrededor de la mitad de los habitantes eran esclavos. En 1810 la Compañía comenzó con la importación de chinos desde Cantón. Durante el mandato de la Compañía, la isla prosperó econonómicamente hasta 1870 con la apertura del canal de Suez de 1869, que facilitó las comunicaciones marítimas entre Europa y Asia evitando la navegación rodeando África, una ruta en la cual Santa Elena servía como un punto de escala fundamental.

Santa Elena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla desde 1815 hasta su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Bóers fueron trasladados a este territorio, que también sirvió de lugar de exilio a algunos jefes zulúes, incluyendo Dinizulu.

Desde 1854, el emperador Napoleón III negoció con el gobierno británico la compra de una pequeña parte de la isla que incluía la casa de Longwood y el valle de la Tumba, convertidas en propiedades de Francia en 1858 bajo el nombre de «dominios franceses de Santa Elena»[1] y gestionados desde entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. El pabellón Briars, la primera casa del emperador en la isla, fue introducido en el dominio en 1959, cuando su último propietario lo donó a Francia, proceso que se completó en 2007. Pese al nombre de «dominios franceses», las tres propiedades no constituyen una dependencia de Francia, sino que son propiedades privadas de ese país dentro de la isla británica.

Gobierno y política[editar]

Santa Elena es una de las áreas que componen el territorio de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

El área administrativa de Santa Elena se divide en ocho distritos:

Distrito Superficie
km²
Población
2008
Alarma Forestal 5,9 276
Bahía Arenosa 15,3 205
Cerro Azul 36,5 153
Half Tree Hollow 1,6 901
Jamestown 3,6 714
Levelwood 14,0 316
Longwood 33,4 715
San Pablo 11,4 795
Santa Elena (Isla) 121,7 4.255
Distritos de la isla Santa Elena.

Geografía[editar]

Mapa de la dependencia de Santa Elena.

La isla de Santa Elena tiene una superficie de 121 km². Dentro del área administrativa de Santa Elena, se incluyen los pequeños islotes satélites y rocas como la Roca de Castle, Isla de Speerd, Los Needle, Roca de Lower Black, Roca de Upper Black (Sur), Isla de Bird (Sudoeste), Roca de Black, Isla del Valle Thompson, Isla de Peaked, Isla de Egg, Lady's Chair, Roca de Lighter (Oeste), Long Ledge (Noroeste), Isla de Shore, Isla de George, Isla de la Roca Rough, Roca de Flat (Este), Los Buoys, Isla de la Bahía Sandy, Los Chimney, Isla de White Bird y la Roca de Frightus (Sudeste), que en su conjunto suman 1 km².

El clima de la isla es tropical, templado debido a la influencia marina.

En la isla existen al menos cuarenta clases de especies vegetales desconocidas en cualquier otra parte del mundo. Constituye por sí sola la ecorregión denominada monte y matorral de Santa Elena.

Economía[editar]

La economía de la isla se basa principalmente en la ayuda que recibe del Reino Unido y a la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías. Actualmente tiene un pequeño centro bancario.

El turismo que se realiza en Santa Elena es sobre todo en los lugares donde estuvo Napoleón.

La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es también una importante fuente de ingresos para su economía.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]