Corriente de Benguela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las zonas rojas muestran las principales zonas de surgencia. La corriente de Benguela se encuentra en la costa suroeste de África.

La corriente de Benguela es una corriente fría que se dirige al norte siguiendo la costa oeste de África, hasta el punto en que se va desviando hacia la izquierda para dirigirse, ya cerca del ecuador terrestre, y convertida en la corriente ecuatorial del Sur (corriente cálida) y vuelve hacia la corriente circumantártica por la corriente cálida de Brasil, con lo que se cierra el circuito oceanográfico del Atlántico Sur.

Características[editar]

La corriente de Benguela tiene su origen en el ascenso de aguas muy frías del fondo abisal del Atlántico Sur debido al movimiento de rotación terrestre de oeste a este. Proporciona un clima desértico a las costas de Namibia (desierto de Namib) porque las aguas frías se evaporan con mucha dificultad en comparación con la mayor lluviosidad que producen las corrientes cálidas en los continentes e islas del mundo. Sin embargo, también tiene un efecto positivo para la economía de la zona, ya que provocan una enorme riqueza pesquera por el ascenso del plancton debido a la surgencia de aguas profundas. Es, a grandes rasgos, la misma situación que se produce en todas las corrientes frías de todo el mundo.