Clima árido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clima desértico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clima árido o desértico
Clasificación climática de Köppen
B
Desierto del Sahara, en África. Los desiertos son los lugares más cálidos y secos de la Tierra. En algunos no llueve nada durante años.
Desierto del Sahara, en África. Los desiertos son los lugares más cálidos y secos de la Tierra. En algunos no llueve nada durante años.
Características
Tipo de vegetación Natural del desierto
Latitudes Regiones subtropicales
Localización
Continente(s) África, América y Asia
Reparto geográfico
Localización de los climas áridos del mundo
Localización de los climas áridos del mundo
Ciudades más importantes
El Cairo
Bagdad
Lima
El Aiún
Phoenix
Karachi
Alice Springs
Doha
Riad

El clima árido o clima desértico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 250 mm,[1] y el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.

Características[editar]

Temperaturas[editar]

La temperatura media anual supera los 18 °C, y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones entre el día y la noche (20 °C o más). Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche.

Hidrografía[editar]

Las precipitaciones son muy escasas e irregulares, debido a la influencia permanente de anticiclones tropicales. En los bordes semiáridos del desierto, hay entre 750 y 150 mm anuales, y los meses áridos son más de siete. En los desiertos, las precipitaciones anuales no alcanzan los 150 mm, y todos los meses son secos. Suelen caer en forma de violentos aguaceros y las aguas que aportan desaparecen pronto por evaporación o por infiltración en el subsuelo.

Los ríos de los desiertos (wadis) solo llevan agua después de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Solo en raras ocasiones desembocan en el mar, ya que sus escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas.

Tipos[editar]

Clima desértico cálido[editar]

Regiones del mundo con desiertos cálidos, corresponden a las clasificación de Koppen BWh.

Los desiertos cálidos se encuentran comúnmente en las regiones subtropicales. En estas zonas los días están despejados durante todo el año y existen corrientes descendentes de aire estables y anticiclones permanentes. Estas áreas incluyen al Sahara, el desierto Arábigo, el Desierto Sirio, el Kalahari, partes de Irán, Pakistán, el noroeste de India, el suroeste de Estados Unidos, México septentrional y gran parte de Australia.

Los desiertos cálidos se caracterizan por unas elevadas temperaturas que pueden ser excepcionalmente cálidas en algunos períodos del año. Los desiertos del mundo mantienen todos los récords de temperatura máxima absoluta. En muchas zonas alcanzar temperaturas máximas de entre 40 ºC a 45 ºC es algo común durante el verano. También son los desiertos las zonas con mayor amplitud térmica diaria, ya que, al no haber nubes ni vegetación el calor es irradiado por la noche hacia el espacio reduciendo drásticamente las temperaturas. En invierno estos desiertos pueden registrar temperaturas por debajo de cero por este motivo aunque suele ser raro.[2]

Clima desértico frío[editar]

Regiones del mundo con desiertos fríos.
En los desiertos fríos puede caer nieve, como en el Snake Valley entre Utah y Nevada.

Esta variante de clima desértico es poco común fuera de Asia, existiendo algunos desiertos fríos en la Patagonia. Un desierto frío está situado en zonas templadas que sufren una sombra orográfica, es decir, una cordillera montañosa impide que las nubes dejen lluvia sobre la superficie. La meseta del Tíbet, el desierto del Gobi o el Desierto de la Gran Cuenca en Estados Unidos son ejemplos de desiertos fríos, donde las precipitaciones son escasas.

Los desiertos fríos pueden tener días cálidos (algunos incluso extremadamente cálidos) y veranos secos, pero nunca serán veranos tan cálidos como los que soportan los desiertos cálidos. Lo que los caracteriza es por tener temporadas excepcionalmente frías, con inviernos secos, y temperaturas por debajo de cero continuamente. Los desiertos fríos suelen estar a mayor altitud que los cálidos, y son generalmente más seco que los cálidos.

Si bien el Ártico y la Antártida tienen condiciones muy similares, a estas regiones se las engloba dentro de clima polar.

Vegetación[editar]

Climograma de El Aaiún
E F M A M J J A S O N D
 
 
19
 
20
12
 
 
18
 
20
13
 
 
6
 
22
16
 
 
2
 
22
15
 
 
3
 
22
16
 
 
0
 
24
18
 
 
0
 
26
20
 
 
0
 
28
21
 
 
1
 
27
20
 
 
7
 
25
18
 
 
17
 
24
16
 
 
19
 
20
13
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Climograma de Copiapó, (Atacama, Chile)
E F M A M J J A S O N D
 
 
0
 
34
19
 
 
0
 
33
18
 
 
0.2
 
32
15
 
 
2
 
27
11
 
 
12.6
 
25
9
 
 
28.5
 
22
7
 
 
1.2
 
21
6
 
 
0.1
 
22
7
 
 
4.2
 
25
9
 
 
0
 
29
13
 
 
0
 
32
16
 
 
0
 
34
18
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm

La vegetación del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas.

En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras.

Fauna[editar]

La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios también podemos encontrar tortugas marinas, peces, y perros. Obtienen el agua de plantas como el cactus.

Suelos[editar]

Los suelos son de color pardo rojizo.Son pobres en materia orgánica, debido a la escasa vegetación, y se encuentran muy erosionados por la acción del viento. Los suelos de las depresiones son salinos, pues cuando llueve se convierten en lagos y, luego, al evaporarse el agua, precipitan las sales que contienen y se forman costras de sal sobre la superficie.

Población[editar]

La población de los desiertos es escasa, debido a las difíciles condiciones del medio natural. Se concentran en las costas, junto a los valles de los ríos y en los oasis. Unos ejemplos de las pequeñas poblaciones son los tuareg, los bosquimanos, los beduinos, los Sanhaja, los Tubu y los Zenata.

Los bosquimanos[editar]

Los bosquimanos viven en el desierto del Kalahari, localizado en el sur de África dedicados a la caza y a la recoleción de frutos y de raíces silvestres. No disponen de cabañas y se refugian entre los matorrales. Su denominación procede del bushmen, que en inglés significa "hombres de los matorrales".

Los tuareg[editar]

Los tuareg eran pueblos nómadas que vivían en el desierto del Sahara. Su actividad tradicional era el intercambio transahariano de mercancías entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, utilizando caravanas de camellos. Esta actividad finalizó a mediados del Siglo XX.

Los beduinos[editar]

Los beduinos son pueblos nómadas de las estepas del noreste de África y Oriente medio (Egipto, Libia, Malí, Siria o Arabia). Viven de la cría del ganado, lo que les obligaba a desplazarse en busca de agua y pasto para el ganado. Actualmente son seminómadas, aunque se desplazan con su ganado, mantienen una agricultura estable en el borde del desierto.

Actividades económicas del clima arido[editar]

Son la caza y el pastoreo nómada en las estepas y en los desiertos, y la agricultura sedentaria en los oasis.

Las actividades económicas tradicionales[editar]

En las estepas y en los desiertos viven algunos pueblos cazadores y recolectores que se trasladan de un lugar a otro cuando se acaban los alimentos, como los aborígenes australianos y los bosquimanos del Kalahari.

La caza y recolección de los pueblos nómadas[editar]

Los pueblos nómadas que se dedican al pastoreo y que se desplazan con sus rebaños de cabras y camellos en busca de pastos temporales y agua, como los tuareg del Sahara, o los beduinos de Arabia. Ambos aprovechaban sus desplazamientos para organizar caravanas comerciales e intercambiar productos con los pueblos de los oasis, a los que vendían sal, oro y esclavos. Actualmente, este modo de vida está en decadencia, al haber desaparecido el comercio de esclavos y las caravanas ante la competencia de los transportes modernos.

La agricultura sedentaria e irrigada en los oasis[editar]

Aprovechando la existencia de agua subterránea o el agua superficial procedente de los ríos, wadis, o manantiales nacidos a partir de las precipitaciones caídas en montañas cercanas.

Los cultivos de los oasis se superponen en altura. Debajo de un piso de palmeras daliteras, que dan sombra y reducen la evaporación, se cultivan árboles frutales, cereales y hortalizas. El suelo se abona y se riega mediante técnicas tradicionales, como pozos y canales de riego.

Actividades económicas modernas[editar]

En algunos desiertos han surgido, en los últimos 30 años, actividades económicas modernas, como son:

El turismo[editar]

El turismo ha crecido en algunos oasis. Está relacionado con las peculiaridades del paisaje y con el deseo de conocer culturas y costumbres diferentes.

La agricultura y la ganadería intensiva[editar]

Se han extendido en algunas zonas. La modernización agrícola se ha basado en el uso de modernas técnicas de captación del agua y en la construcción de presas. La ganadería intensiva se dedica a la cría de ovejas, caso de los bordes de los desiertos de Australia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Miguel para astroyciencia.com. «Clima árido».
  2. ANFRIX. «Rub’al-Khali, el desierto cuya superficie se congela».