Pueblo zulú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zulú

Descendencia 2010: 7,6 millones est.10.659.309 (2001 census)
Idioma Zulú, muchos también hablan inglés o afrikáans.
Religión Cristianismo, animismo e Islam
Etnias relacionadas Bantú, Nguni, Basotho, Xhosa, Swazi, Matabele

Provincia de KwaZulu-Natal: 7,6 millones Provincia de Gauteng: 1,9 millones Provincia de Mpumalanga: 10 millones Provincia del Estado Libre: 0,18 millones

(2010 est.)

Los zulúes son un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas poblaciones en Mozambique, Zambia y Zimbabue.

Su idioma deriva originalmente del bantú, aunque más recientemente del subgrupo nguni. El reino zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. En el siglo XX, bajo el régimen del apartheid, este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.

En la actualidad el pueblo zulú consta de alrededor de 10 millones de individuos concentrados principalmente en KwaZulu-Natal, una provincia de la actual Sudáfrica. Están divididos en diferentes clanes, uno gobernado por un jefe. Todos estos clanes forman parte, a su vez, del Reino zulú, bajo la soberanía de un rey.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El rey Shaka

Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú).

Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaMalandela. En la lengua zulú, Zulú significa cielo, o firmamento. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa. El primer caudillo importante fue Senzangakhona entre el 1787 y el 1816, quien integró todos los clanes zulúes en una única entidad político-administrativa hacia 1807.

Se considera fundador de la nación zulú al caudillo Dingiswayo, hijo de Jobe, quien del 1807 al 1818 fue jefe de la Confederación Mtetwa. Anexionó numerosas tribus pequeñas y unificó las 30 tribus zulúes, al tiempo que se enfrentó a los colonos ingleses que avanzaban desde Natal. Se tiene la creencia de que ellos creían en el chamanismo, aunque también hay fuentes históricas que señalan devoción por el animismo tradicional africano.

El reino zulú[editar]

El Reino zulú, a veces llamado el Imperio Zulú o simplemente Zululandia, era una monarquía en el África austral que se extendía a lo largo de la costa del océano Índico desde el río Tugela en el sur hasta el río Pongola en el norte.

El reino llegó a dominar gran parte de lo que es hoy KwaZulu-Natal y África meridional, pero cuando entró en conflicto con el Imperio británico en la década de 1870 durante la guerra anglo-zulú, fue derrotado a pesar de una temprana victoria zulú en la guerra. El área fue absorbida posteriormente en la Colonia de Natal y más tarde se convirtió en parte de la Unión de Sudáfrica.

En la actualidad[editar]

Rey Dinizulu.

Como resultado de la revuelta de 1907-1910, el sucesor de Dinizulu, Solomon kaDini zulu, no fue reconocido como rey por las autoridades británicas, razón por la que en 1923 fundó el movimiento nacionalista Inkatha Ya KwaZulu, que dirigió hasta su muerte el 4 de marzo de 1933, siendo sucedido como líder del pueblo zulú por Cyprian Bhekuzulu k Solomon (1924-1968).

Durante el apartheid las autoridades sudafricanas intentaron ganarse el apoyo de la población zulú con la creación del bantustán de KwaZulu el 1 de febrero de 1977, llegando a plantearse incluso conceder una independencia aparente al bantustan, limitada por la dependencia económica hacia la República Sudafricana, pero se encontraron con la oposición del líder local Mangosuthu Buthelezi, que refundó el movimiento Inkatha Ya KwaZulu, antecedente del futuro partido político Inkatha Freedom Party.

El bantustán fue gobernado hasta su disolución en 1994, en nombre del rey zulú por Mangosuthu ("Gatsha") Buthelezi, miembro él también de la familia real zulú. El actual representante de la monarquía tradicional zulú es Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]