Paraestatalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que coopera a los fines del Estado sin formar parte de la Administración Pública Centralizada. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos emanan de un ente que goza de mayor autonomía que la que tienen los órganos centralizados.

Etimología[editar]

Paraestatal viene del griego παρά-, pará: ‘al margen de’, ‘junto a’ o ‘contra’; y "estatal". Es decir, "junto al Estado", "al margen del Estado" o "contra el Estado". Lo anterior implicaría que los entes llamados paraestatales son de alguna manera ajenos al Estado o a su administración pública. Sin embargo esto es un error cuya aclaración parte del reconocimiento de que el sentido correcto de paraestatal, obtenido de la ley, se aparta del sentido etimológico.

Ejemplo aclaratorio del sentido correcto de "paraestatal"[editar]

En México la Administración Pública Federal suele dividirse en Administración Pública Centralizada y Administración Pública Paraestatal (nótese que ambas suelen formar parte de la Administración Pública Federal, con lo que el sentido etimológico queda descartado).[1] La diferencia entre ambas, en principio, es el grado de autonomía de los entes que la conforman. Por ejemplo, es común que los órganos de la Administración Pública Centralizada carezcan de personalidad jurídica propia, o de autonomía en la gestión de su presupuesto, mientras que los organismos de la Administración Pública Paraestatal sí cuenten con estos recursos.

Existen varias compañías que reciben la categorización de paraestatales en México, tales como

Justificación práctica[editar]

La razón detrás de la Administración Pública Paraestatal es la conformación de organismos que, al tener un mayor grado de autonomía con respecto a los órganos centralizados, superen problemas típicos de cooptación que afectan el desempeño y la consecución de objetivos estatales. Sin embargo, esto no implica en ningún momento que la Administración Paraestatal no forme parte del Estado.

La diferencia es, pues, únicamente de grado con respecto al nivel de autonomía (ver también Órganos Constitucionales Autónomos).

Referencias[editar]

  1. «[www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153.pdf Ley Orgánica de la Administración Pública Federal]». Consultado el 2 de julio de 2013.