Malmö

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malmö
Ciudad de Suecia

Escudo de Malmö
Escudo

Lema: Mångfald, Möten, Möjligheter
(Esp.: Diversidad, Encuentros, Posibilidades)
Malmö
Malmö
Localización de Malmö en Suecia
Malmö
Malmö
Localización de Malmö en Escania
Coordenadas: 55°36′20″N 13°00′00″E / 55.605555555556, 13Coordenadas: 55°36′20″N 13°00′00″E / 55.605555555556, 13
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Suecia Suecia
 • Provincia Escania
Superficie  
 • Total 335 14 km²
 • Tierra 155 56 km²
 • Agua 179 58 km²
Distancias 28 km a Bandera de Dinamarca Copenhague
53 km a Helsingborg
177 km a Bandera de Alemania Rostock
499 km a Bandera de Noruega Oslo
515 km a Estocolmo
Población (2012)  
 • Total 302 835 hab.
 • Densidad 1.769 hab/km²
 • Pobl. urbana 302 835 hab.
 • Pobl. metropolitana 302 835 hab.
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities

Malmö collage.PNG
De izq. a der.: El Turning Torso, el Castillo de Malmöhus; la estatua del Grifo, el Kronprinsen y el Puente de Oresund.

[editar datos en Wikidata ]

Malmö, también llamada Malmoe,[1] (en sueco Acerca de este sonido Malmö [ˈmalːmøː]) ubicada en Provincia de Escania (Skåne, en sueco), es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 309.912 de acuerdo al último censo del año 2013[2] Malmö es la sede del ayuntamiento de Malmö y la capital de la provincia de Escania. La entidad administrativa para la mayoría de la ciudad de Malmö es el municipio. Malmö es también una localidad bimunicipal junto con el municipio de Burlöv.

Malmö se ubicó en el cuarto lugar de la lista "Grist Magazine, 15 ciudades verdes" en 2007.[3]

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Edad Moderna[editar]

Ciudad de Malmö en 1580, extraída de un libro de mapas alemán.
  • 1528: El primer himnario en danés se publica en Malmø.
  • 1644: Un ejército sueco bajo el mando de Gustav Horn invade Malmø.
  • 1645: Por el tratado de paz firmado en la ciudad de Brömsebro, Malmø queda bajo el dominio de Dinamarca.
  • 1658: Larga batalla entre Suecia y las flotas holandesas, que lleva al Tratado de Roskilde en la ciudad danesa homónima. Malmö vuelve a ser posesión de Suecia.
  • 1658: Malmö son sueco para primera vez. ("Malmø" esta en danés y "Malmö" en sueco)
  • 1679: Diversas guerras destruyen una gran parte de la ciudad, que vuelve a ser sueca una vez más.
  • 1709: La Gran Guerra del Norte alcanza a Malmö.
  • 1710: La batalla de Malmö. El comandante sueco Magnus Stenbock sale victorioso.
  • 1711: La plaga alcanza Malmö.
  • 1775: Frans Suell extiende el puerto y lo acondiciona.
  • 1788: Un barco ruso ataca a Malmö. La ciudad es incendiada.
  • 1800: Solo a finales de 1700, cuando Frans Suell tomo la iniciativa de construir un puerto adecuado en Malmö,la ciudad comenzó a recuperarse y comenzó a crecer en serio a mediado de la década del 1800. La ciudad se expandió también fuera de los canales, los cuales se mantuvieron para la recreación y a la vez para embellecer la ciudad.

Alrededor de la vuelta del siglo vinieron inversiones municipales importante como la llegaga de la central eléctrica y una nueva fábrica de gas. Se electrificó el tranvía de caballo, se construyo una planta de tratamiento de aguas residuales y un matadero municipal.

Edad Contemporánea[editar]

  • 1810: El 22 de octubre llega a tierra sueca Jean Baptiste Jules Bernadotte como sucesor al trono.
  • 1828: El barco de vapor Caledonia hace su viaje inaugural a Copenhague.
  • 1832: Se construye el primer puerto de embarque(?).
  • 1856: Sale el primer tren de la estación central de Malmö hacia Lund.
  • 1900: En este año paso Malmö hacer la tercera ciudad más grande del país.
  • 1910: Primer vuelo sobre el estrecho de Oresund pilotado por Robert Svendsen.
  • 1914: Inauguración de la exhibición Báltica en Malmö. Fue presentada en el Parque Pildamm hasta 1928. Antes de la exposición tuvo lugar grandes apuesta en otra parte de la ciudad. Se amplio la red de transvia, se construyeron nuevos puentes y la pavimentación de las calles se volvió a hacer. Fueron construidos nuevos hoteles y otros edificios y fachadas fueron renovadas. al año siguiente se incorporó el pueblo de Limhamn a la ciudad de Malmö.

La ciudad continuó creciendo durante el periodo de entreguerras a pesar de la depresión y las crisis económicas. Los socialdemócratas con Nils Persson a la cabeza, tomaron el poder en el ayuntamiento en 1919, una posición que conservaron hasta 1985. Durante el mismo tiempo llegó Bulltofta que se convirtió en la ciudad y en Suecia como el primer aeropuerto real.

Después de la segunda guerra mundial llegó el próximo auge de crecimiento, que duro hasta la década de 1970. En la década de 1950 se crearon nuevas zonas residenciales como Mellanheden y Augustenborg, al mismo tiempo como Simhallsbadet (actual Aq-va.kol) y Malmö estadio fue construido. Un poco más tarde llegaron los barrios residenciales de Segevång och Lorensborg

  • 1960: En esta década comenzó la contrucción de varios grandes conjuntos de vivienda como Videdal, Söderskulla y Nydala-Hermodsdal- Gullviksborg. Más tarde Rosengård, Kroksbäck, Lindängen, Holma y Lindeborg dentro del marco de millones de programas. Una parte de estos barrios a gran escala llegó a ser criticados, incluso antes de su finalización. Al mismo tiempo, una amplia renovación de los edificios más antiguos en el centro de la ciudad, donde las áreas de tranqulidad fue demolida. La ciudad vieja fue construida por Caroli City y la manzana por Erik Menved. En la década de 1960 llegó también el príncipe heredero puede considerarse como el equivalente del Turning Torso. Rápidamente se convirtió en una zona más populares de Malmö, aunque los críticos desestimaron el proyecto en la fase de planificación. Las demoliciones continuaron en diferentes parte de la ciudad hasta los principio de los noventa y se dejaron los terrenos para empezar a edificarlos después.
  • 1970: Durante esta década, fue afectado Malmö de varias crisis. Una ola de emigración sangró la ciudad de miles de personas cada año. Fue por sobre todo familias de clase media que buscaban nuevas construcciones en villas residenciales en Vellinge, Staffanstorp y otros pequeños municipios fuera de Malmö porque la comuna de Malmö no cede suficientemente muchas construcciones clara de terrenos para casas sin prioridad más proyectos de viviendas para conservar la tierra valiosa. Al mismo tiempo Kockums astillero, que en la época de 1970 era el mayor empleador de la ciudad, para reducir el número de empleados hasta 1986, cuando la producción civil de buques cesó por completo. Mientras que otras industrias, como la industria textil y la industria de cal y cemento en Limhamn comenzaron un proceso de desmantelamiento a menudo largo. Esta crisis de la industria duró aproximadamente de 1975-1995, con una interrupción de "economía de casino" a finales de 1980. Cuando se construyo entre otras cosas Sheratonhotellet junto a la Triangeln (más tarde Hilton, Scandic ahora) con ascensor de cristal de 20 pisos. La fábrica de Saab en Malmö fue construida en la misma zona donde los kuckums una vez se habían situado. Cuando la fábrica estaba funcionando dejó de hacer después 200 autos que estaban en producción de pueba y Suecia fue afectada por la recesión de 1991. La fábrica de Sabb fue reemplazada por Malmömässan (es una de los organizadores de feria y exposiciones en Malmö)
  • 19901994: Durante este periodo empeoró la crisis en Malmö. De cada trabajo cuatro desaparecieron cuando gran parte de la industria manufacturera en particular la industria de cal en Limhamn estaba cerrada. La población de la ciudad creció de nuevo en miles de residentes cada año durante este tiempo debido a una fuerte inmigración, principalmente de Yugoslavia que estaban en guerra civil.
  • 1995: Fue un año decisivo cuando la crisis volvió. Durante este año empezó la construcción del puente de Oresund que dio empleo en la industria de la construcción que había sido golpeada duramente este periodo por la crisis inmobiliaria de principio de los noventa. Este mismo año se decidió que Malmö obtendría la universidad de Lund, independientemente con su propia educación. Se habló incluso de la universidad de Malmö se convirtió en una universidad privada que deleitó a los políticos locales.
  • 2000: Se inaugura el Puente de Oresund, que comunica Malmö con Copenhague.
  • 2002: Grua Kockums se trasladó a Corea del sur. El desmantelado Grua Kockums se convirtió en un símbolo del antiguo "trabajo en Malmö" desaparecido.
  • 2005: Se inicia la construcción del túnel de la ciudad, que se abrió al tráfico el 12 de diciembre del año 2010.
  • Turning Torso
    2005: Se inaugura el Turning Torso, el edificio más alto de Malmö, con sus 190,4 metros de altura, se convierte en el tercer edificio residencial más alto de Europa, después de los 264 m del edificio el Palacio del Triunfo de Moscú y los 212 m del edificio Sky Tower de Polonia. El diseño del Turning Torso se basa en nueve cubos con cinco piso en cada cubo. Con los entre pisos incluidos el edificio tiene un total de 54 pisos. Cada piso es de unos 400 m². La superficie total de oficina cubre aproximadamente 4 200 m² y está ubicada en los dos cubos de fondo. Cubo tres al cubo nueve comprende un total de 147 departamentos. Los dos pisos superiores (53 y 54) son las instalaciones de conferencia y reuniones del Turning Torso. Cada planta consta de una parte cuadrada alrededor del núcleo, así como una parte triangular, parte de la cual se lleva a cabo por una obra externa que lleva acero. Toda la estructura gira en un cuarto de vuelta en su camino hacia arriba. Desde 2009 se permitió al público a visitar el edificio y ver las vistas. Esto fue permitido sólo durante unas semanas de verano y en cantidades limitadas con reserva anticipada, a precio de 195 KR. Como el edificio es residencial las visita han sido evaluada como muy perjudicial para los residentes. Los grupos pueden alquilar salas de conferencia y salas de reuniones en la parte superior. Anteriormente había una exposición turística en un edificio justo al lado del (ahora cerrado). Hay un estacionamiento en el 5º piso del edificio. Esta construcción fue hecha por el arquitecto español Santiago Calatrava y fue inaugurado el 27 de agosto del año 2005.
  • 2013: Se convierte en la Sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2013.

Administración[editar]

Malmö, la Región de Öresund.

El municipio de Malmö es una unidad administrativa definida por fronteras geográficas, constituido por la Ciudad de Malmö y su entorno inmediato.[4]

El área urbana de Malmö, Malmö Tatort con 258.020 habitantes (2005), consiste en la parte urbana del municipio, junto con el pueblo de Arlov en el municipio de Burlöv. Ambos municipios más pequeños también incluyen zonas urbanas y zonas rurales, como los suburbios de Oxie y Åkarp. Tatort Malmö se distingue de Malmö stad (la ciudad de Malmö), que es un nombre semioficial de Malmö Municipio.

Distritos y barrios[editar]

Actualmente en la ciudad está oficializado a fecha de 1 de julio de 2013 la división administrativa en cinco áreas urbanas.

Malmö stadsområden 2013.png
Los barrios o distritos reconocidos son:

Geografía[editar]

Malmö está situado en 13 ° 00 'de longitud este y al norte 55 ° 35'. Su ubicación en el extremo sur de Suecia la hace más cercana a la ciudad italiana de Milán, que a la septentrional ciudad sueca de Kiruna.

Malmö es parte de la región transnacional de Öresund y desde 2000 el puente de Öresund la une a Copenhague, Dinamarca.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Malmö WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 2 2 5 10 16 20 21 21 17 12 7 4 11.4
Temperatura mínima media (°C) -3 -3 -1 2 7 11 13 12 10 7 3 -1 4.8
Precipitación total (mm) 49 30 40 38 41 52 61 58 59 57 61 58 604
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 17 13 14 12 12 12 14 13 14 15 17 16 169
Fuente: World Weather Information Service[5] 2009-11-30

Demografía[editar]

Malmö es denominada a menudo como una ciudad joven, por la razón que actualmente se estima que el 48% de la población es menor de 35 años.[6]

El 29% de los habitantes de Malmö, 83 209 personas, han nacido en el extranjero. Los grupos más numerosos de inmigrantes han llegado de Dinamarca, Irak y la ex-Yugoslavia, y su proporción es:[7]

Bandera de Irak Irak - 9.940 personas
Bandera de Dinamarca Dinamarca - 8.972 personas
Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro - 8.426 personas
Bandera de Polonia Polonia - 7.053 personas
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina - 5.969 personas
Bandera del Líbano Líbano - 3.780 personas
Bandera de Irán Irán - 3.375 personas
Bandera de Turquía Turquía - 2.110 personas
Bandera de Hungría Hungría - 2.038 personas
Bandera de Rumania Rumanía - 2.014 personas


Malmö tiene además la mayor proporción de individuos de extracción no escandinava de cualquier ciudad sueca.[8]

Economía[editar]

Se ha creado una nueva región geo-económica binacional - la Región de Öresund - en la cual Malmö, al lado de la capital danesa, desempeña un papel importante.

Infraestructura[editar]

Desde el año 2000 Dinamarca y Suecia están unidos por el puente de Oresund con una autovía y una vía férrea. Por eso Copenhague está ahora a distancia de menos de 30 minutos (20 km). El puente mide 8 km (todo el enlace por un total de 16 km), con torres que llegan a 204.5 m en vertical. Han dejado de funcionar los enlaces de transbordadores Helsingborg-Helsingør más al norte, así como la mayoría de las conexiones de transbordadores.

El aeropuerto de Malmö (código IATA: MMX) es un aeropuerto de tamaño pequeño que está cerca de Malmö. Las aerolíneas de bajo coste utilizan el aeropuerto de Malmö Sturup para vuelos internacionales, principalmente (e.g. Wizz Air).

Malmö tiene dos puertos industriales, uno todavía está en uso activo y es el mayor puerto de los países nórdicos para la importación de automóviles.[9]

Educación e investigación[editar]

Malmö University College.

La universidad de Malmö fue fundada el 1 de julio de 1998 como la más reciente empresa de Suecia en educación avanzada. Cuenta con un personal alrededor de 850 miembros y 14 000 estudiantes. La universidad se convertirá pronto en una parte de la gran red de 11 universidades conjuntamente con las de la región de Öresund.[10]

El hospital universitario de Malmö es, con la colaboración del hospital de la universidad de Lund, responsable del cuidado especializado a más de 1.5 millones de personas en Suecia meridional. El hospital cuenta con 850 camas y un total de 6900 empleados. En septiembre de 1996 el hospital cumplió un siglo de vida. La facultad de Odontología, centro para las ciencias orales de la salud, fue fundada en 1946 como escuela dental de Malmö, pero se convirtió en parte de la universidad de Malmö en 1999.

La mayoría de las especialidades médicas se prestan en ambos hospitales, pero tienen perfiles algo diversos. La investigación se conduce de Malmö en varios departamentos, tales como el departamento de cirugía y el departamento de química clínica. El laboratorio internacionalmente reconocido de Wallenberg se sitúa dentro del área del hospital.

En la Universidad Mundial Marítima más de 100 estudiantes del mundo vienen a Malmö para participar en programas de asuntos marítimos o cursos profesionales de desarrollo.[11]

Cultura[editar]

La Biblioteca pública de Malmö, obra de Henning Larsen, es la mayor de Suecia. Fue diseñada para acomodar un millón y medio de visitantes al año.

Por décadas Malmö se ha reconocido como un centro cultural en Suecia del sur. Aquí hay, por ejemplo, ópera y teatro músico - un teatro que por su programación se destacó no sólo en el panorama nacional, sino también internacional.

Ganando calidad y variedad año tras año, la vida cultural de Malmö es rica y ofrece varios sucesos musicales, acceso a una de mejores galerías del arte contemporáneo en el país (Konsthallen), multitud de otras galerías, el diseño y mucho más.

La programación cultural del año cuenta también con una serie de festivales que comprenden prácticamente todas disciplinas: teatro, música, danza, cine y vídeo.

Malmö festivalen, la fiesta de la ciudad organizada en agosto, es una fiesta grande a cual se espera con entusiasmo.

Museos y galerías[editar]

Castillo de Malmöhus.

Malmö cuenta con 30 galerías de Arte y tres Institutos de enseñanza superior en Bellas Artes lo que le da el nombre de "Ciudad Sueca del Arte". La ciudad está llena de galerías de arte privado.

La galería de arte de Malmö (Konsthallen) se abrió en 1975. Realiza cerca de diez exposiciones al año, extendiéndose desde obras clásicas hasta arte moderno.

El museo del arte de la ciudad tiene la colección más grande del arte nórdico en el país. Por su parte, el museo más importante y más grande en Malmö, llamado Malmö Museer, está situado en el Castillo de Malmöhus (Slottet Malmöhus) y en los edificios cercanos. No es sólo un museo de la ciudad, sino también un museo arqueológico, histórico, un museo de las ciencias naturales y de la historia industrial de la región. Además, tiene exhibiciones sobre desarrollo de la técnica marítima en Suecia del sur.

El museo en el Castillo de Malmöhus, el castillo más viejo que se ha conservado de la época de Renacimiento en Escandinavia, cuenta con varias colecciones de arte (Museo del Arte), de folklore, arqueología, historia regional y historia natural. El edificio fue construido en el siglo XV y, antes de que se convirtiera en un museo, se ha utilizado como fortaleza y prisión.

También esta la Casa Marítima y de Técnica, un museo técnico combinado con un museo marítimo; presenta también el desarrollo de la aviación, de los motores de vapor, por nombrar algunos ejemplos. Se puede visitar el interior del submarino U3 aquí.

Música[editar]

Malmö Opera.

La Orquesta Sinfónica de Malmö propaga su música dando conciertos también en el extranjero y realizando diversas grabaciones discográficas.

La academia de música de Malmö da varios conciertos con los alumnos y profesores como interpretadores de música. La mayoría de los conciertos son gratuitos (ningunos conciertos durante verano).

En el Teatro de Música de Malmö , el teatro, la ópera y los musicales, clásicos y contemporáneos, suecos e internacionales, son algunas de las cosas en el repertorio. El teatro está abierto entre septiembre y mayo.

En 2013 Malmö acogió el LVIII Festival de Eurovisión, siendo la segunda ocasión en la que organiza el certamen (la anterior fue en 1992).


Religión[editar]

La Parroquia de St. Pauli.

Ocho de cada diez habitantes en Suecia son miembros de la iglesia luterana sueca. La Iglesia desempeña un papel importante en la vida de la mayoría de los habitantes. Hay cerca de 25 iglesias en Malmö. Entre ellas destacan la Iglesia de San Pedro, la única catedral, St Pauli, y St Johannes, una de las iglesias más grandes de Malmö. Hay cerca de 17 parroquias en Malmö y los alrededores.

La primera iglesia católica después de la Reforma fue inaugurada en Malmö en 1872. Además, era una de las primeras en Suecia. Esa iglesia - que era pequeña - ya no existe. Hoy día hay dos parroquias católicas en Malmö.

La sinagoga de Malmö fue construida en 1903. Por su parte, la mezquita abrió sus puertas en 1984.

Hay también iglesias libres en Malmö. Entre ellas Immanuelskyrkan (la iglesia de Emmanuel, que es la iglesia más vieja libre), los Bautistas y los Pentecostales.

Deporte[editar]

Malmö Arena.

Malmö tiene más de 300 clubs que representan la mayoría de deportes. También se encuentra aquí una de las zonas más grandes del deporte en Europa - el área del estadio de Malmö, donde se encuentrá también el museo de deportes. Además, desde otoño de 2008 hay en el nuevo barrio Hyllie una arena más grande en Malmö (segunda más grande en Suecia) para eventos deportivos y de ocio, con un aforo de 12 a 15 000 espectadores: Malmö Arena. El 30 de enero de 2011 se celebró en el la final del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2011[12]

Los dos principales equipos de fútbol de Malmö son el Malmö FF, ganador de 16 títulos de la liga sueca, además de que ha sido el único equipo sueco que ha llegado a la final de la Liga de Campeones, y el IFK Malmö. Los partidos se están jugando durante todo el año, excepto el periodo desde noviembre hasta marzo. El fútbol, junto con el hockey, es el deporte más popular de Malmö.

En cuanto al Hockey, el MIF Redhawks de Malmö es uno de los equipos más populares en Suecia. Han sido campeones de Europa una vez, y campeones de Suecia dos veces. Juegan en el Malmö Arena durante la temporada, que va desde octubre hasta abril.

Otros dos exitosos clubs de Malmö son el club atlético MAI (Malmö Idrottsförening), y Enighet ("unidad") de artes marciales, con campeones olímpicos de nivel europeo y mundial.

Así mismo, el Jägersro, uno de los hipódromos más antiguos de Escandinavia. El Derby sueco se da lugar cada año en Jägersro.

Ciudadanos ilustres[editar]

Nacidos en Malmö[editar]

Referencias[editar]

  1. Contorsiones en Malmoe, en elviajero.elpais.com.
  2. en:Malmö
  3. «15 Green Cities | Grist | Main Dish | 19 July 2007». Grist. Consultado el 08-07-2009.
  4. En todos los contextos oficiales, la ciudad de Malmö se autodenomina "Malmö stad" (o la ciudad de Malmö), al igual que un pequeño número de otros municipios suecos, y, especialmente, los otros dos metropolitanos de Suecia: Estocolmo y Gotemburgo. Sin embargo, el término «ciudad» ha sido descontinuado administrativamente en Suecia.
  5. «Weather Information for Malmo». World Weather Information Service. Consultado el 9 de mayo de 2010.
  6. [1]
  7. «Tabell». Ssd.scb.se. Consultado el 05-02-2010.
  8. «Malmö stad - Malmöbor födda i utlandet, per land». Malmo.se. Consultado el 31-08-2009.
  9. «CMP». Cmport.com (15-01-2010). Consultado el 05-02-2010.
  10. Consultado en Sección universidades de Malmö website.
  11. Consultado en Website de la Universidad Mundial Marítima.
  12. Datos consultables en Deporte de Malmö.

Enlaces externos[editar]