Ø

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Øø

Ø o ø es una letra vocal utilizada en las lenguas danesa, feroesa y noruega aunque también en el antiguo euskera.

Fonéticamente suena casi como ir en bird o ur en hurt en inglés, con una pronunciación no rótica (que no pronuncia la [ɹ] silábica postnuclear, es decir, la que está en posición de coda). También es parecido a la pronunciación del diptongo eu en francés, y ö en alemán, sueco o turco.

El nombre de la letra es el mismo que su sonido pero a los veces es denominada por los tipógrafos en inglés como "o con barra" (slashed o).

El origen de la letra es la ligadura del diptongo "oe" (la línea horizontal de la "e" representada en la línea a través de "o") que se ha convertido en una letra por sí misma.

En danés, feroés y noruego modernos, la letra es una vocal única (AFI [ø]), y no un diptongo, ni una ligadura, ni una variante de la letra "O". Como dice una guía turística de Noruega, "¡no es una 'O' con una barra, es una 'Ø'!". En estas lenguas se puede escribir ø u oe si es necesario (en computadoras o teléfonos no escandinavos).

Tiene su equivalencia en "Ö" en los alfabetos utilizados en turco, azerí, turcomano, tártaro, finlandés, sueco, islandés, alemán, estonio y húngaro.

En danés (y en la escritura conservadora bokmål del noruego), ø es una palabra en sí que significa "isla".

El símbolo "ø" se usa en el Alfabeto Fonético Internacional para indicar el sonido de la letra danesa y noruega, la vocal entre semicerrada y media anterior redondeada.

En computadores[editar]

En computadoras, cuando se usa ISO 8859-1 o Unicode, los códigos para 'Ø' y 'ø' son, respectivamente, 216 y 248, o D8 y F8 en hexadecimal. En el sistema operativo de Apple Macintosh se puede mecanografiar apretando la tecla [Option] junto con la O o la o. En Microsoft Windows se puede escribir manteniendo presionada la tecla [Alt] y luego marcando 0216 ó 0248 (Ø -ø)en el teclado numérico, si los sistemas usan la página de códigos 1252 como sistema por defecto. El nombre de la letra en unicode es "Letra latina O mayúscula/minúscula con barra" (Latin capital/small letter O with stroke). En la referencia del carácter de entidad de HTML, requerido a casos en que la letra no está disponible con el código ordinario, lo códigos son Ø y ø. En el entorno de X Window System, se puede producir estos caracteres pulsando la Multi key con una barra y después apretando o o O. En algunos sistemas, como la versión antigua de MS-DOS, la letra Ø no es parte de la página de códigos por defecto. En este caso, a no ser que haya páginas de código adicionales instaladas (como la escandinava), el símbolo del yen (¥) substituye a Ø, y el símbolo del centavo (¢) substituye a ø. En algunos laptops existe la opción Alt+157.

Jeroglífico egipcio
(ojo) ir
Proto-Semítico
O
Fenicio
O
Griego
Omicron
Etrusco
O
Latín
O
Noruego
Ø
D4
Proto-semiticO-01.png PhoenicianO-01.png Omicron uc lc.svg EtruscanO-01.png RomanO-01.png Latin Letter Ø.svg

Otros usos[editar]

Un símbolo similar era utilizado para señalar el nombre del gladiador que había muerto en combate en los mosaicos romanos.

También es usado en matemática como "Conjunto vacío"

En sonido profesional se utiliza como símbolo de cambio de fase.

Suele utilizarse como símbolo de diámetro en el dibujo mecánico de piezas.

En Inmunologia, se utiliza como abreviatura para los macrófagos.

En algunos casos de abreviaturas informales, como apuntes universitarios, se utiliza para abreviar las terminaciones -ción. Por ejemplo, clasificación: clasificaø.

Referencias[editar]

Ø Robert Bringhurst (2002). The Elements of Typographic Style, páginas 270, 284. Para referencias tipográficas de "o barrada" ('slashed o').

Véase también[editar]