TV4 (Suecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ì

TV4
TV4sweden logo.svg
Propietario TV4 Gruppen
País Flag of Sweden.svg Suecia
Inicio de transmisiones 15 de septiembre de 1990 (24 años)
Cuota de pantalla 20,1% (2008, MMS[1] )
Área de transmisión Flag of Sweden.svg Suecia
Ubicación Estocolmo
Sitio web tv4.se
Disponibilidad
TDT Canal 4
Satélite
Viasat Canal 4
Canal Digital Canal 4
Cable
Com Hem Canal 4

TV4 (leído TV Fyra) es un canal de televisión privado de Suecia. Comenzó a emitir en 1990 a través del satélite, y en 1992 se convirtió en la primera emisora privada sueca en abierto, cuando consiguió una autorización para emitir en analógico. A diferencia de otros canales privados de ese país, TV4 está sujeta a las leyes de publicidad suecas y tiene funciones de servicio público.

Compite en el mercado audiovisual sueco con los canales de Sveriges Television, dentro del segmento de televisión en abierto, y con TV3 en televisión privada. Es la primera cadena de televisión en términos de audiencias, con un 20,1% de share. Desde 2004, forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

Los orígenes de la cadena se remontan a 1984, cuando dos productores suecos, Ingemar Leijonborg y Gunnar Bergvall, deciden desarrollar un proyecto de televisión privada para Suecia, bajo un grupo llamado Nordisk Television. En 1987, Leijonborg y Bergvall logran encontrar nuevos inversores que reúnen 10 millones de coronas, que les sirven para organizar una estrategia, montar una escuela de formación de nuevos empleados y contratar profesionales procedentes de Sveriges Television.

TV4 se puso en marcha el 15 de septiembre de 1990, con una programación basada en series, espacios de producción propia e informativos, logrando popularidad con espacios como Bingolotto. Dado que no recibió una concesión de televisión nacional, comenzó sus emisiones vía satélite desde Estocolmo. Un año después, el Gobierno sueco decide otorgar una concesión de televisión privada a nivel nacional, y TV4 vence el concurso. En diciembre de ese mismo año, inicia sus emisiones en pruebas en 14 puntos del país.

El 2 de marzo de 1992, TV4 inicia sus emisiones regulares terrestres, y rápidamente se convierte en el canal más visto de Suecia. La emisión de series, programas de producción propia y novelas, sumado a un descenso de espectadores en SVT1, hizo que se colocara como primera opción entre los suecos. Muchos de esos espacios eran adaptaciones de formatos internacionales, como Jeopardy! o ¿Quién quiere ser millonario?.

En 1999, TV4 comienza sus emisiones en televisión digital terrestre, su principal medio de emisión desde el apagón analógico. Como parte de sus obligaciones como servicio público, fue el primer canal en cesar sus emisiones analógicas de satélite en 2004, y las terrestres desde 2005 hasta 2008.[2] En 2004, ingresó en la UER.

Emisión de publicidad[editar]

TV4 se diferencia de las también privadas TV3 y Kanal 5 en su jurisdicción. El canal emite desde Estocolmo y, al poseer una licencia en abierto, está sujeto a la ley publicitaria sueca. Tiene limitada la emisión de anuncios durante todo el día, y además debe pagar un canon al Gobierno sueco basado en sus ingresos publicitarios.

Desde 1990 hasta 2002, TV4 tenía prohibido interrumpir sus programas con publicidad. Sin embargo, la cadena encontró soluciones a esta imposición, que pasaban por dividir los programas en partes e introducir entre medias espacios muy breves, como Inför (resúmenes de otros programas) o Om en bok (famosos que presentan libros), que le permitían emitir la publicidad entre medias de sus principales programas.

A partir de 2002, se reformó la Ley de Radio y Televisión, que permitía a TV4 interrumpir su programación con anuncios. Sin embargo, al tener su frecuencia en abierto dispone de menos minutos que sus competidoras TV3 y Kanal 5. La cantidad de publicidad no puede exceder el 10% de la programación del día, con ocho minutos cada hora que aumentan a diez minutos durante el prime time.[3]

Programación[editar]

Sede de TV4 en Estocolmo.

La programación de TV4 es generalista, e incluye informativos, series, novelas, programas de producción propia, telerrealidad, cine, documentales y concursos, tanto de cultura general como los call TV.

Los informativos ocupan buena parte de la parrilla de TV4, con un noticiero general, Nyheterna (Las noticias), que se emite a las siete y diez de la noche, y un espacio matinal conocido como Nyhetsmorgon. Además, se incluyen varios avances informativos a lo largo del día, y existen otros géneros, como el periodismo de investigación, que cuentan con sus propios espacios.

Dentro de la producción propia, la noche de los viernes está ocupada por programas de entretenimiento familiar, y el resto del día figuran shows importados de Estados Unidos que cuentan con versión sueca, como Idols o Expedición Robinson. Dentro de las series, TV4 se vale de producciones anglosajonas, con series estadounidenses para el prime time y dramas australianos y británicos para el resto del día.

Al formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión, puede nutrirse los programas, noticias y contenidos del grupo. Cuando SVT se retiró de Eurovisión Junior, TV4 tomó su lugar en el concurso.

Desconexiones locales[editar]

Como parte de sus obligaciones de servicio público, TV4 debe desarrollar y dirigir un número de desconexiones regionales. La primera de todas ellas fue TV4 Uppland en 1996, y el número ha aumentado hasta 16 emisoras. Aunque algunas estaciones han ido variando, el número ha sido siempre el mismo. Anteriormente, cada cadena pertenecía a inversores locales y la propia TV4, hasta que TV4 Gruppen compró todas las cadenas en 2001. Todas las compañías forman hoy parte de un grupo, TV4 Sverige AB.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]