Clupea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arenques
Herring catch-Sep200.jpg
Arenque del Atlántico
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Clupeomorpha
Orden: Clupeiformes
Familia: Clupeidae
Género: Clupea
Linnaeus, 1758
Especies

ver en el texto

Clupea harengus

Los arenques (Clupea spp.) son un género que abarca unas 15 especies de peces teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del Océano Atlántico y el Mar Báltico. Forman grandes cardúmenes.

El arenque adulto vive en alta mar donde, por la noche, asciende hasta la superficie para alimentarse de plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y le permiten capturar pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar.

La hembra pone más de 40.000 huevos al año y los va esparciendo en el agua: se depositan en el lecho marino y muchos son engullidos por peces y otros predadores; de los que logran sobrevivir nacen pequeñas crías que alcanzan la superficie atraídas por la luz.

En Europa, su pesca se lleva a cabo desde épocas prehistóricas y, en las últimas décadas, las capturas han tenido tal magnitud que su número mermó considerablemente.

Llegan a medir hasta 45 centímetros de largo y su hábitat es el norte del Océano Atlántico.

Arenque en conserva[editar]

Pickle de arenque, crema agria y cebollines picados, patatas y medio huevo servido durante el verano.

El arenque en conserva es considerado una exquisitez en Europa, y se ha convertido en un plato reconocido de la gastronomía del Báltico, nórdica, holandesa, alemana (Bismarckhering), polaca, eslava del este y judía. La mayoría del curado del arenque se realiza mediante un proceso de dos etapas. Inicialmente el arenque es curado con sal para extraerle el agua. En la segunda etapa se desala y se le agregan condimentos, típicamente vinagre, sal, azúcar, y una solución de azúcar que contiene ingredientes tales como pimienta en grano, hojas de laurel y cebollas crudas. En épocas recientes se le han comenzado a agregar otros sabores a causa de influencias extranjeras. Sin embargo, la tradición es muy fuerte en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Islandia, Rusia y Alemania. Cebolla, cereza, mostaza y eneldo son algunos de los condimentos tradicionales.

En los países nórdicos y en Alemania, una vez que se completa el proceso de preparación y dependiendo de cual de la docena de sabores tradicionales de arenque se ha utilizado (mostaza, cebolla, ajo, lingonberries, etc.), se come acompañado de pan oscuro de centeno, pan crocante, crema agria, o patatas. Este plato es consumido usualmente en Navidad, Pascuas y Midsummer (San Juan), cuando se come acompañándose de akvavit. A menudo es incorporado en un Fischbrötchen.

Durante el siglo XIX, los berlineses desarrollaron un bocadillo especial denominado rollmops[1] [2] , filetes de arenque preparados en conserva enrollados alrededor de un trozo de pepinillo en vinagre o una cebolla.

El arenque en conserva es común en la gastronomía rusa, donde se sirve en trozos acompañados con aceite de girasol y cebollas, o como ingrediente de una ensalada de arenque, la cual se prepara con verduras y se adereza con mayonesa.

La conserva de arenque es común en la cocina judía ashkenazi, en particular por la ensalada forshmak.

El arenque en conserva también se encuentra en la cocina de Hokkaidō en Japón, donde las familias tradicionalmente almacenan grandes cantidades para consumir durante el invierno.

Especies[editar]

Ha existido controversia sobre la sistemática de este género, con cambios en los últimos años de varias especies que han pasado a otros géneros y de divisiones en subespecies de las que quedan:

Según FishBase las 4 subespecies válidas de arenque son:[3]

  • Clupea harengus harengus (Linnaeus, 1758) - Arenque del Atlántico
  • Clupea pallasii marisalbi (Berg, 1923) - Arenque del Ártico
  • Clupea pallasii pallasii (Valenciennes, 1847) - Arenque del Pacífico
  • Clupea pallasii suworowi (Rabinerson, 1927) - Arenque chosa

Según ITIS las 3 especies válidas de arenque son:[4]

Pesca medieval de arenque.

Referencias[editar]

  1. Erich Urban, Das Alphabet der Küche, Berlín 1929, Artikel Rollmops, S. 201
  2. Duden-Eintrag
  3. "Clupeidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en setiembre de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Clupea (TSN 161721)».

Enlaces externos[editar]