Lund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lund es una de las ciudades más antiguas de Suecia. Ciudad principal del municipio homónimo, está localizada en la sureña provincia de Escania (en sueco Skåne), dentro de la expansiva región Öresund.

La municipalidad de Lund[editar]

El municipio de Lund (en sueco Lunds kommun) está conformado por los antiguos distritos administrativos de Lund, Dalby, Genarp, Södra Sandby y Veberöd. El municipio fue creado entre finales de 1973 y principios de 1974. La población actual es de más 100.000 habitantes.

Cubre una superficie de 443 km² que incluyen al menos 13 reservas naturales, un parque nacional y una gran área de protección ambiental, incluyendo Dalby Söderskog ("Bosque del Sur"), la reserva Fågelsångsdal ("Valle del Canto de las Aves"), Prästaskogen, Gryteskog, Trollskogen. En la reserva natural Kungsmarken se han encontrado restos arqueológicos que datan de la segunda Edad de Hierro.

La iglesia de Dalby, construida alrededor de 1060 para un obispo, es la más antigua iglesia de piedra preservada en Escandinavia.

La ciudad de Lund[editar]

La ciudad de Lund, con más de 1000 años de historia, es un importante centro industrial, científico y educativo, gracias a la Universidad de Lund y al parque científico Ideon. Es llamada "La Ciudad de las Ideas" y en ella se rodó una de las escenas de Fresas salvajes de Ingmar Bergman.

Aspectos físicos y demográficos[editar]

Lund está ubicada a 18 km al noreste de Malmö, en la provincia de Escania al sur del país, y a 40 minutos en tren de la capital danesa, Copenhague. Se extiende sobre un área de 32 km² y alberga a una población que supera los 82.800 habitantes.

De clima costero, se encuentra entre los 10 y los 80 m.s.n.m.. La precipitación mensual promedio es de 55 mm. La precipitación anual promedio es de aproximadamente 655 mm.

Historia hasta el siglo XVII[editar]

Lunds Domkyrka - Catedral de Lund.

A finales del siglo X Lund ya era un asentamiento permanente cuyas actividades giraban alrededor de un arzobispado y la Ceca Real Danesa. Fue probablemente el rey vikingo danés, Svend Tveskægg, quien fundó Lund aproximadamente en el año 990.

Posteriormente Canuto (Knut) el Grande, soberano de los reinos unidos de Inglaterra y Dinamarca destacó las ventajas de Lund por su posición geográfica. En el siglo XI Lund ya era el centro religioso, político, cultural, educativo y comercial de toda Escandinavia.

En 1104 fue establecido el arzobispado de Escandinavia. La catedral del obispo, que había sido construida en 1085 fue sustituida por una nueva. La Catedral de Lund, que entonces se convirtió en el centro de la cristiandad en los países nórdicos, en nuestros días todavía domina el centro de la ciudad.

En 1658 la provincias de Escania, Blekinge y Halland fueron conquistadas (tratado de Roskilde) por los suecos y ocho años más tarde, en 1666 fue fundada la Universidad de Lund. Para entonces, la población de Lund había decrecido de 4.000 a 2.000 habitantes.

La Universidad de Lund[editar]

Universitetsbyggnaden - Edificio Principal de la Universidad (1882).

En sueco Lunds Universitet. Fundada en 1666 con el objetivo de consolidar el poder y la influencia de la corona sueca sobre los territorios recién conquistados. Fue inaugurada en 1668. Fue la tercera universidad sueca fundada en el siglo XVII.

El Instituto Tecnológico de Lund (en sueco Lunds Tekniska Högskola, LTH) establecido en 1965, fue incorporado a la Universidad en 1969.

La Universidad de Lund es el mayor establecimiento de educación superior e investigación en Escandinavia. Con sus más de 34.000 estudiantes (3.200 de los cuales son de postgrado) y 6.000 empleados (la mitad profesores e investigadores), y el resultante ambiente multicultural y juvenil, la Universidad domina muchos aspectos de la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Ideon[editar]

El primer y mayor parque científico creado en Suecia, Ideon fue fundado en 1983 con el objetivo de promover el desarrollo de empresas de alta tecnología en Suecia, estableciendo y aprovechando estrechos lazos de cooperación con la universidad, particularmente con las facultades de Ingeniería, Economía y Administración, y el LTH.

Ciudades hermanas[editar]

Hay cuatro ciudades escandinavas hermanas de Lund: Borgå en Finlandia, Dalvík en Islandia, Hamar en Noruega y Viborg en Dinamarca. Otras ciudades hermanas son Nevers en Francia, Greifswald en Alemania, León en Nicaragua y Zabrze en Polonia.

Personajes célebres[editar]

Fuentes[editar]

  1. Handbook for visiting staff. Lund University's Foreign Friends, Lunds Universitet, 2002.
  2. Lund - the city of ideas. Lunds Turistbyrå, Lunds Kommun.
  3. Lund University. Information Office, Lunds Universitet.

Enlaces externos[editar]