Países nórdicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países nórdicos.
Banderas de los cinco países nórdicos.

Países nórdicos es un concepto geográfico que comprende cinco Estados de la Europa septentrional: Dinamarca, (incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia), Finlandia (incluyendo Åland), Islandia, Noruega y Suecia. Tradicionalmente, desde la época medieval, Estonia y Letonia eran también incluidas en este grupo por sus lazos históricos y culturales con estos países; sin embargo, las sucesivas ocupaciones rusas del país (la última de ellas terminó en 1990) han hecho que actualmente no se considere a Estonia y Letonia parte de este grupo.

La utilización de la expresión "países nórdicos" se hace a veces de forma intercambiable con la de "países escandinavos", aunque de forma propia, Escandinavia corresponde geográficamente a los estados de la Península Escandinava: Noruega y Suecia, y en un sentido lingüístico, a aquellos países de lenguas escandinavas: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.

La mayor parte de la población de Finlandia tiene un origen étnico bien distinto al de los suecos, noruegos y daneses, y un idioma (el finés) perteneciente a una familia lingüística completamente diferente. A pesar de esto, el sueco como segundo idioma oficial y los estrechos vínculos históricos y culturales dados por 550 años de sujeción a la corona sueca llevan a que se la considere parte del conjunto.

Todas las banderas de estos países, junto con otros histórica y culturalmente cercanos (Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, Tierras Altas de Escocia, Ingria, Normandía, Calais, Vinlandia, Carelia, Isla de Bornholm y Vepsia) tienen el mismo diseño (la llamada cruz escandinava), variando de color en cada caso. Ya que la bandera de Dinamarca fue la primera oficial de un país, este diseño sería el primero en aparecer como oficial. También a nivel religioso, en todos los países nórdicos se profesa mayoritariamente el luteranismo.

Se suele usar como símbolo de los países nórdicos la imagen de cinco cisnes volando en la misma dirección, cada uno representando una nación.

Los cinco países nórdicos y tres dependencias con un estatus especial conforman el Consejo Nórdico (Nordiska rådet en sueco), organización interparlamentaria de cooperación, la cual incluye además a las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland. El símbolo del Consejo es un cisne blanco con ocho alas sobre un círculo azul, que a su vez se encuentra sobre un fondo blanco.

También (sobre todo Suecia y Noruega) son llamados “países verdes” por cuidar notablemente la ecología [cita requerida].

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]