Niki de Saint Phalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niki de Saint Phalle
Niki de Saint Phalle (1964) by Erling Mandelmann.jpg
Retrato de Niki de Saint Phalle por el fotógrafo Erling Mandelmann en 1964
Nacimiento 29 de octubre de 1930
Neuilly-sur-Seine, en Hauts-de-Seine, Francia
Fallecimiento 25 de mayo de 2002
San Diego, California, Estados Unidos
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Pintura, escultura, cine
Niki de Saint Phalle de Lothar Wolleh.
Nanas (1974), escultura de Niki de Saint Phalle en Hanóver.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle (* 29 de octubre de 1930 en Neuilly-sur-Seine, en Hauts-de-Seine, Francia - † 21 de mayo de 2002 en San Diego, California, Estados Unidos) escultora, pintora y cineasta francesa. Fue mujer del también escultor y pintor Jean Tinguely.

Biografía[editar]

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, París. Hija de Jeanne Jacqueline (antes Jeanne Harper) y de Andre Marie-Fal de Saint Phalle.

La familia se trasladó desde Francia a Estados Unidos en 1933. Durante el transcurso de su adolescencia, fue modelo.

Participó alrededor de 1962 en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco). Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición. Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de escultura, y desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora. En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot" en español, situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.

Exposiciones póstumas recientes[editar]

  • 2009: exposición en varias ciudades de la Maremma toscana (Arcidosso, ...): La lámpara de ángel, ...
  • 2010: en Manderen, en el Castillo de Malbrouck, en Mosela, en la primavera.

Enlaces externos[editar]