Vaasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaasa
Municipio de Finlandia

Escudo de Vaasa
Escudo

Ubicación de Vaasa
Coordenadas: 63°06′00″N 21°37′00″E / 63.1, 21.616666666667Coordenadas: 63°06′00″N 21°37′00″E / 63.1, 21.616666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Finlandia Finlandia
 • Región Ostrobothnia
Encargado municipal Tomas Häyry
Fundación 1606
Superficie  
 • Total 397 km²
 • Tierra 183 km²
Población (2005)  
 • Total 57,266 hab.
 • Densidad 313 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Antigua Vaasa en los 1840's por Johan Knutsson.

Vaasa (en sueco: Vasa) es una ciudad en la costa oeste de Finlandia. Recibió el título de ciudad en 1606, durante el reinado de Carlos IX de Suecia. Su nombre se debe a la Casa Real de Vasa. Actualmente Vaasa tiene una población de 57.266 personas (2005). Si bien antes formaba parte de la provincia de Finlandia Occidental, con la nueva reorganización territorial de 2010 pasa a ser capital de la región de Finlandia Occidental y Central. En la isla de Vaskiluoto está situado Wasalandia, un parque de atracciones.

La ciudad es bilingüe con el 71,5% de la población hablando el finés como su lengua materna, y el 24,9% utilizando el sueco como primera lengua. La ciudad es un importante centro de la cultura fino-sueca.

Geografía[editar]

  • Altitud: 6 metros.
  • Latitud: 63º 06' N
  • Longitud: 021º 36' E

Historia[editar]

La historia de Korsholm ("Islote de la Cruz, Mustasaari en finlandés) y también de Vaasa comienza en el siglo XIV, cuando exploradores de la región desembarcaron en la actual Antigua Vaasa. A mediados de siglo se construyó la Iglesia de Santa María, y en 1370 el fuerte de Korsholm, el Crysseborgh, fue tomado y sirvió como centro administrativo del Condado de Vaasa. El rey Carlos IX de Suecia fundó el 2 de octubre de 1606. En 1611 fue rebautizado en honor a la Casa Real de Vasa.

Gracias a su cercanía al mar y gran actividad comercial, Vaasa se convirtió en un importante centro industrial en el siglo XVII y la población del pueblo se incrementó.

Educación[editar]

Vaasa tiene tres universidades. La más grande es la Universidad de Vaasa`, que se encuentra en el barrio de Palosaari. Palosaari es una península cerca del centro de Vaasa, conectada a ella por puentes. Las otras dos universidades son Abo Akademi, con sede en Turku y la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas, o Hanken, con sede en Helsinki. En Vaasa esta la escuela Finlandia-Suecia de formación docente, que forma parte de la Abo Akademi. El Universidad de Helsinki tiene una pequeña unidad, especializada en estudios de derecho, en las mismas instalaciones que la Universidad de Vaasa.

La ciudad tiene dos universidades de ciencias aplicadas: la Universidad de Ciencias Aplicadas (ex Vaasa Politécnica), situada justo al lado de la Universidad de Vaasa, y a Novia Universidad de Ciencias Aplicadas (antigua Universidad Sueca de Ciencias Aplicadas).

Economía[editar]

Vaasa es en general una ciudad industrial, con varios parques industriales. La industria comprende una cuarta parte de los empleos. Hay una universidad (Universidad de Vaasa), facultades de Abo Akademi y Hanken, y dos universidades de ciencias aplicadas en la ciudad. Muchos trabajadores se trasladan desde Korsholm (Mustasaari), Laihia, y otros municipios cercanos.

Los principales infraestructuras:

1. Ciudad de Vaasa

2. Wärtsilä - motores diesel

3. Hospital central de Vaasa

4. ABB Strömberg - equipos de electrónica industrial y de energía y automatización

5. Instituciones del estado

6. Convertidores de frecuencias Vacon

7. Grupo KWH - plásticos, abrasivos y servicios logísticos

8. Federacion de municipios suecos en Ostrobotnia de Educación y Cultura

9. KPO, miembro del Grupo S al por menor

10. VEO - Electrificación y sistemas de automatización

11. Citec - Ingeniería y servicios de gestión de información

12. Anvia (antigua Área Teléfono)

La compañía de producción de cine Future film tiene su sede central en Vaasa. Kotipizza tiene su domicilio social en la Vaskiluodon Satamaterminaali.

Ciudades hermanadas[editar]

Personajes célebres[editar]

Enlaces externos[editar]